PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 30, 2003

OLA REPRESIVA
Dispersan y mezclan con comunes a prisioneros de conciencia

LA HABANA, 29 de diciembre (www.cubanet.org) - Las autoridades carcelarias han dispersado a los siete prisioneros de conciencia de la Causa de los 75 que han estado nueve meses en celdas de aislamiento en la prisión provincial de Guantánamo y los han incorporado a los destacamentos de presos comunes, donde de acuerdo a un familiar de uno de los reclusos "han sido creadas condiciones para destruirlos en poco tiempo".

El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años de prisión, fue ubicado en un destacamento donde convivirá con 235 presos comunes que cumplen sanciones por delitos desde tráfico de drogas hasta asesinato.

Arroyo Carmona explicó a sus familiares que en el destacamento donde lo situaron los 236 presos están distribuidos en 14 cubículos de 21 metros cuadrados y un baño (sin agua) cada uno.

En tal situación, los reclusos no pueden leer ni escribir porque falta la iluminación. Tampoco pueden bañarse debidamente, ni lavar sus ropas, porque no hay agua. No pueden hacer ejercicios porque no tienen espacio, no reciben correspondencia ni pueden enviarla.

Los prisioneros de conciencia que han sido incorporados a los destacamentos de presos comunes no pueden comunicarse entre sí, y han perdido contacto visual.

Familiares de los prisioneros opinan que la nueva medida no los beneficia, y que está dirigida a desestabilizarlos física y emocionalmente. "Todas las actividades que habían organizado deberán reprogramarlas de acuerdo a las nuevas condiciones que les han impuesto en la prisión".

Arroyo y sus seis hermanos de cautiverio habían organizado un programa de actividades que les hizo posible sobreponerse al inhumano aislamiento al que han estado sometidos durante nueve meses. En voz alta se comunicaban de una celda a otra, y también se las arreglaron para compartir alimentos, medicinas y la literatura que les permiten tener en prisión.

Los prisioneros de Guantánamo planeaban inaugurar la peña de estudios sociopolíticos "Carlos Quintela" el día 6 de enero, aniversario del fallecimiento del periodista cubano. cnet/01



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster