PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 29, 2003

ECONOMIA
PBI inversamente proporcional

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Para nadie fue sorpresa el anunciado PIB de 2,6% alcanzado por la economía cubana en el año que finaliza. Es más, algunos lo consideran un chiste de mal gusto de los que hace el gobierno para esta fecha. El otro fue el "nombre" del 2004 (Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución) como que quisieran recordarnos los años que llevan en el poder, martillando nuestras conciencias.

De la veracidad de esas cifras muchos dudan, aunque algunos especialistas consideran que puede ser posible dado la caída de los índices económicos ocurridos en el primer lustro de los 90. Si de estado real de la economía se debiera hablar, entonces habría que comparar el crecimiento obtenido con cuanto representa en alcanzar los niveles productivos una vez logrados, y entonces las conclusiones serían que la recuperación es lenta e insatisfactoria.

Con la zafra más baja en los últimos setenta años no se puede hablar de crecimiento. El turismo se ha recuperado, pero en comparación con el nivel alcanzado hasta el 2001 está por debajo de los pronósticos elaborados para esa fecha. Y el desbalance comercial se incrementa al importar mucho más de lo que se exporta.

La tan cacareada "Batalla de Ideas" conduce a pensar en una mejoría al mantenerse la propaganda sobre la educación y la salud pública. Pero es incapaz de explicar por qué tan bajos niveles de recuperación económica a tantos años, muy por debajo de los propuestos por la resolución económica del último congreso del partido. El argumento del embargo no convence a nadie.

Para el cubano medio, la mayoría, este año ha sido de decrecimiento. Su poder adquisitivo se ha visto disminuido ante el aumento del precio de algunos productos y servicios y la baja en el envío de remesas y otras formas de obtener dinero. Según un informe del Centro de Estudios de la Economía Cubana, una familia habanera promedio necesita para subsistir siete veces lo que recibe por concepto de salario. Y ese déficit, si lo alcanza, es a través de diversos medios, algunos ilícitos.

"No comprendo que si la economía crece y mejora, las condiciones de vida del pueblo no mejoren también", manifestó María Luisa, una trabajadora que hace malabares para poder alimentar y vestir a sus dos hijos y que no tiene familiares en el extranjero que le ayuden a llevar tan pesada carga. Y es de una lógica irrebatible: la mejoría económica de un estado conlleva inexorablemente a un mayor bienestar de su población.

Para el año entrante el gobierno se propone mantener y mejorar la "canasta básica" (productos normados que sólo alcanzan para una o a lo sumo dos semanas en el mes), no de incrementarla. Y mejorar los servicios de la gastronomía, para mal mantener la alimentación de la población.

El año que fenece fue pródigo en el llamamiento de los gobernantes a disminuir el precio de los productos del agro, fuente principal de la alimentación. Lo alcanzado en ese aspecto resulta magro, y sólo se podrá mantener si se eleva la producción en el campo. Y ese logro todavía está por ver.

En fin, a nadie convencen tales crecimientos. Y si los hay, sería para las arcas del estado, destinadas a cubrir los gastos de la Batalla de Ideas (Tribunas abiertas, mesas redondas, etc.), las necesidades de la defensa y mantener el alto nivel de actividades políticas, que incluyen los viajes al extranjero de dirigentes y personalidades y otras "actividades priorizadas". Para ello sí habrá dinero.

Liborio, el pobre Liborio, famélico, extenuado y con los bolsillos al aire y vacíos, ha visto un año más entre consignas y reveses, y se pregunta: "Y para mí, ¿qué?" cnet/27



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster