PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 29, 2003

OLA REPRESIVA
Por qué no una amnistía

Miriam Leiva

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Nada sería más lógico para el gobierno de Cuba, que proclama que éste es el país donde más se respetan los derechos humanos, que celebrar el 45 aniversario del triunfo de la revolución concediendo la amnistía de todos los presos políticos, y en particular de los 75 prisioneros de conciencia apresados en marzo por el delito de expresar sus ideas.

Menos de dos años cumplieron los asaltantes del Cuartel Moncada en 1953 durante la tiranía de Fulgencio Batista. Entonces se escuchó a la opinión pública nacional e internacional, y al Congreso de la República. Evidentemente, eran independientes. Los hombres del Moncada estaban confinados en la prisión de Isla de Pinos. Compartían celdas, aunque su dirigente estuvo aislado, pero podían recibir visitas, cocinar sus platos preferidos, tomar bebidas, fumar puros habanos, realizar peñas de estudios políticos y hasta sacar manifiestos.

Los 75 están aislados o hacinados con presos comunes de alta peligrosidad. Adolfo Fernández Sainz fue brutalmente golpeado hasta perder el conocimiento, y Ricardo González Alfonso se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de diciembre, por sólo citar dos ejemplos.

El 24 de diciembre me permitieron visitar a Oscar Espinosa Chepe. Desde el 23 de noviembre no tenía noticias de él, a pesar de su delicado estado de salud y de que los prisioneros confinados en las celdas de la Sala de la Seguridad del Estado del Hospital Carlos J. Finlay tienen visitas una vez por semana.

"Depende de cómo Miriam se comporte", ha sido la respuesta a la solicitud de la familia de visitarlo el día de su cumpleaños, el 29 de noviembre; o para conocer sobre su estado de salud y sostener correspondencia. Como el mes pasado fuimos a averiguar, dijeron que suspendían la visita y no la concedieron hasta una semana después de pasar el mes. Por tanto, en diciembre no molesté a la Seguridad del Estado en ese sentido. Su madre, de 95 años, esperó ansiosa.

Al vernos, Oscar sonrió feliz, pues él desconocía cuándo sería la visita. Lo mantienen desinformado para aumentar su ansiedad. Nos contó que lo habían llevado el 15 de diciembre al Hospital Almejeiras para realizarle una tomografía (TAC) bajo severas medidas de seguridad. Incluso no podía mirar hacia los lados cuando era trasladado en el vehículo.

Todo eso duele, pero me siento orgullosa de constatar que su fortaleza conmueve y preocupa al régimen. ¡Un hombre tan pacífico y constructivo, pero estoico, ocasiona tanto!

En esta oportunidad Oscar estaba menos tenso. No daba signos de estar drogado como lo vimos en una oportunidad. Parece que la tortura psicológica es más sofisticada, o que los médicos han advertido que mantenerlo sometido a tanto estrés incrementa sus padecimientos del hígado y otros. Ojalá sea así, y los médicos de La Habana sean más hipocráticos.

Pero continúan presionándolo para que autorice una laparascopía. El se niega porque penetrarían en su cuerpo, sin garantías de lo que le hacen. Hace años sufrió un accidente respiratorio durante una laparoscopía, y ahora bien podría ocurrir algo similar. Me pregunto que si están tan preocupados, por qué no permiten que la familia tenga acceso a los médicos, conozca de antemano las pruebas a realizarle y autorizan que médicos extranjeros que han ofrecido sus servicios lo examinen.

Es más, si están preocupados, por qué no responden a la demanda judicial para su liberación debido a enfermedad y salud, presentada por la familia desde comienzos de julio.

Increíblemente, en la celda de Oscar circulan libremente las ratas. Esto en un hospital de la potencia médica mundial, donde se produce un raticida de gran éxito según el gobierno, exportado a varios países.

No tiene el lector que pensar que a Oscar le saldrá una rata del estómago durante la eventual laparascopía como en la película Aliens, pero sí podría contraer otras enfermedades, como leptospirosis, pues él no tiene dónde guardar los alimentos que le llevamos, y está utilizando el cubo que posee para recoger agua a fin de bañarse.

Oscar me dijo que se sentía con suerte por poder contar con médicos, a pesar de las adversidades que enfrenta, porque piensa en los sufrimientos que están padeciendo los demás prisioneros de conciencia y políticos, especialmente los enfermos.

Chepe agradece a todas las personalidades, organizaciones no gubernamentales y gobiernos del mundo; al pueblo de Cuba dentro y fuera de la Isla, por toda su solidaridad y amor, les desea un feliz 2004, éxitos y mucha salud.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster