PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 29, 2003

SOCIEDAD CIVIL
Envía líder campesino independiente carta a granjeros norteamericanos

ALTO SONGO, Santiago de Cuba - diciembre - Antonio Alonso, presidente de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, envió la siguiente carta a los granjeros de Estados Unidos, en la que expone la situación de los agricultores cubanos, a quienes el gobierno prohíbe cultivar y vender sus productos libremente.

Jutinicú, 10 de diciembre del 2003

A los granjeros norteamericanos

Señores granjeros, en los últimos tiempos vemos cómo se ha hecho más evidente el interés que muchos de ustedes tienen por poner sus producciones en el mercado cubano, al punto de aceptar que el gobierno cubano les condicione las negociaciones a que sus representantes cabildean en el Congreso Norteamericano para suspender las medidas que restringen el comercio con Cuba, incluyendo el embargo financiero.

Sin embargo, más allá del derecho, contraer nuevas deudas con los Estados Unidos, comprometería el futuro político de nuestros próximos gobernantes, que tendrían que responsabilizarse con pagar los gastos de la maquinaria represiva del régimen de Fidel Castro. Sería algo así como los Estados Unidos financiando la represión en Cuba, como la Unión Soviética en sus viejos tiempos.

Por otro lado, el gobierno cubano no se queda de brazos cruzados y ataca a su gobierno, alegando que el mismo viola el derecho y la libertad que tienen sus ciudadanos a comercializar sus productos en cualquier parte del mundo, incluso con Cuba. Derecho que nosotros también apoyamos porque entendemos que ningún gobierno tiene que determinar con quien los productores nacionales establecen sus relaciones comerciales, pero conscientes de que vivimos en un país de características especiales, que lo convierte en un lugar totalmente atípico con respecto a los demás, exigimos un acuerdo recíproco en igualdad de condiciones.

En Cuba, ese mismo gobierno que defiende el derecho de los productores foráneos, prohíbe que los productores nacionales vendan sus producciones dentro de su propia comunidad y qué decir de aspirar al mercado nacional o internacional. Es necesario someter a sus consideraciones las condiciones en que desarrollan su trabajo sus colegas cubanos.

Los productores de caña de azúcar sufren carencia de azúcar en sus propias viviendas y les está prohibido cambiar de cultivo. Los productores de café pasan por igual situación, constantemente son visitados por funcionarios estatales que determinan el volumen de la cosecha y les fijan los planes de entregas al gobierno, los cuales son inviolables so pretexto de ser multados por un monto ascendente a 10 veces el valor de la producción dejada de entregar con respecto a la cifra asignada por el Estado.

Cuando se termina la cosecha se realizan los "planes de rescate", donde la policía con funcionarios estatales revisan las viviendas de los productores y se llevan el café que éstos hayan podido dejar para el autoconsumo, alegando que lo tienen predeterminado para su venta en el mercado negro.

Los ganaderos no pueden sacrificar una res, ni venderla sin previa autorización del Estado y cuando les roban un animal, si los funcionarios pertinentes determinan que no estaba bien protegido, son multados e incluso pueden ser víctimas de una compra forzosa por parte del Estado.

Muchos productores de ganado han tenido que construir instalaciones que les permitan dormir con parte de los animales dentro de sus propias casas y es lo que determina que la cría de ganado mayor sea tan poco atractiva y la masa ganadera se haya reducido a menos de la mitad de la que existía antes del triunfo de la Revolución de 1959, liderada por el señor Fidel Castro.

Es incomprensible cómo, teniendo un clima excelente, que permite dos cosechas al año, con un suelo fértil y un personal técnico de alta calificación, hayamos perdido la capacidad de producir lo indispensable para alimentarnos, que tengamos niños con problemas de crecimiento, bajos de peso, mal nutridos, con problemas carenciales serios de calcio y vitaminas, principalmente en la zona oriental del país.

En 1997, cuando un grupo de productores cubanos pedimos al gobierno, de forma civilizada, libertad de mercado, de cultivo y de asociación, tres pilares indispensables para revertir esta situación y mejorar nuestras condiciones de vida, fuimos detenidos, perseguidos, vilipendiados y tratados como vulgares delincuentes.

Los exhortamos a que se identifiquen con nuestra realidad, que por buscar ventajas económicas no ignoren la violación de los derechos humanos y al desarrollo, que institucionalmente se cometen en Cuba en detrimento a lo que establece las Naciones Unidas.

No dudaríamos en apoyar sus demandas si la solución de su pequeño problema pasara por la solución del gran problema nuestro, que nos agobia y empobrece.

Los invito a que cuando vengan a Cuba nos visiten, para que conozcan nuestra verdadera realidad y discutamos en igualdad de condiciones la posibilidad de comercializar directamente entre nosotros, sin injerencia de gobierno alguno. Si su propósito, como se dice, es ayudar al pueblo cubano económicamente, aceptaríamos inclusive préstamos ajustados y respaldados por nuestras producciones y entonces si se podría expresar lo que manifestó uno de ustedes en su visita a Cuba cuando dijo: "…he pasado los días más felices de mi vida en Cuba, aquí sí se respira un aire de libertad"

Sin más fraternalmente,
Pedro Antonio Alonso Pérez
Presidente de la Alianza Nacional de
Agricultores Independientes de Cuba



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster