PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 26, 2003

SOCIEDAD
La violencia diaria

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Hace una semana, sobre las diez de la noche, cuando el ómnibus en que viajaba, y que hace el recorrido entre Melena del Sur y la zona del Mónaco, en la barriada de la Víbora, llegó a su penúltima parada en las calles 10 de Octubre y Lagueruela, un joven que iba a abordarlo en compañía de su esposa fue asaltado por tres individuos que le arrebataron una cadena de oro del cuello y le hicieron una herida con un objeto cortante en la mano izquierda. Luego de consumado el hecho, los asaltantes se dieron a la fuga y el joven sangraba de la mano cuando subió al ómnibus.

El pasado lunes volví a encontrarme con el joven y su esposa. Me contó que la noche del asalto había ido a la policlínica en la zona del cine Mónaco, y que allí lo curaron, pero lo remitieron al hospital Miguel Enríquez para que un especialista determinara si no le habían dañado algún nervio de la mano. Por suerte no hubo mayores complicaciones, pero hubo que practicarle una sutura de cinco puntos.

El joven manifestó que el robo de la cadena no le importaba mucho, que la herida era lo que lo tenía molesto "porque fue por gusto". Luego me mostró un machetín que tenía en un bolso y me dijo que nunca más volvería a andar desarmado.

La zona del Mónaco, antiguamente, fue un lugar de la clase media. Hace un mes, en una cafetería al aire libre dos hombres, tío y sobrino, se sentaron a una mesa a beber cerveza y a comer pollo frito. Cuando el dependiente fue a cobrarles dijeron que no tenían dinero. Se produjo una acalorada discusión y uno de los dos comensales sacó un cuchillo y apuñaló al dependiente, que murió al instante.

Por esa misma fecha la esposa de un amigo tuvo que acudir, ya anocheciendo, al hospital Julio Trigo, en el municipio Arroyo Naranjo, acompañando a un hermano que había sido remitido de urgencia a ese hospital para una intervención quirúrgica por una obstrucción intestinal.

Contó ella que su hermano no pudo ser operado esa noche porque el equipo de cirujanos que entraba de guardia tuvo que atender a un joven que llegó herido con 17 puñaladas. Murió al día siguiente. Otro joven que llegó herido de bala y otro más con tres puñaladas; y dos muchachas, en una riña, se habían producido varias heridas con objetos cortantes.

Cuando en La Habana se toma un transporte público, por regla general se escuchan muchas palabras obscenas. Es ya como una forma de expresarse. También se puede oír alguna protesta airada porque algún carterista ha actuado.

También son normales las discusiones entre pasajeros; los pasajeros y el cobrador. Las broncas también son parte de ese diario andar en transporte colectivo, aderezadas con expresiones desconocidas en otras épocas. La marginalidad que se observa alcanza límites extremos.

Y eso no debería ser porque, según la propaganda oficial y los más conspicuos voceros del régimen, en Cuba estamos a punto de tener pleno empleo y el cubano es uno de los pueblos más cultos del mundo. La revolución -según proclaman- ha elevado la instrucción de la población a niveles jamás soñados nunca antes.

Pero la propaganda, propaganda es. Y aunque de manera personal cada cual pueda percibir nada más que algunos retazos -información o estadísticas al respecto nunca los medios la reflejan- la violencia en Cuba muestra diariamente todas sus caras. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster