PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 26, 2003

SOCIEDAD
La capital de los contrastes

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La capital de Cuba se ha convertido en la ciudad de los contrastes.

En estos días invernales la oferta de helados raya en la locura, pues en cada esquina habanera existe un puesto de venta estatal, en moneda nacional, del manjar congelado. Sin embargo, en el verano no se puede conseguir en ningún barrio capitalino ni siquiera un durofrío para refrescar el cuerpo de los embates del sol.

Pero los contrastes no se limitan a los alimentos fríos o calientes con relación a los meses de verano e invierno. De igual manera sucede con la pandemia del sida, respecto a la campaña gubernamental para evitar la propagación de la enfermedad.

En ninguna farmacia de La Habana se pueden encontrar condones. No aparecen, como reza el refranero popular, "ni en los centros espirituales".

Usted puede indagar en cualquier botica de Centro Habana o Habana Vieja; quizás en el céntrico Vedado; tal vez en el Cerro o en Playa, o La Lisa, o San Miguel del Padrón. La respuesta del boticario será siempre la misma: "No hay preservativos, ni siquiera por donación".

Aunque la campaña publicitaria que despliega el gobierno es enorme, el pueblo habanero ve los famosos condones sólo por los spots de la televisión.

Sería interminable describir los contrastes existentes en la villa de San Cristóbal de La Habana. Quizás el más relevante sea "la educación cubana actual". ¿Cuál? ¿La de asere, mi ambia, mi tío o abuelo? Es la forma en que los jóvenes y lo que no lo son tanto se dirigen a sus conciudadanos.

Lo mismo ocurre cuando un padre o madre regaña a su pequeño hijo con frases obscenas, palabras que luego "enriquecen" el incipiente vocabulario del menor.

O tal vez, cuando usted hable de Alejandro Magno o Julio César, le acontezca lo de aquella madre que le puso a su hijo por nombre: César Alejandro, como homenaje de admiración a esos hombres. Una joven estudiante universitaria que oía la conversación le preguntó a la mujer: "Esos señores, César y Alejandro, ¿son tíos tuyos?" cnet/10



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster