PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 26, 2003

OLA REPRESIVA
Sitúan a presos políticos junto a los comunes

LA HABANA, 24 de diciembre (www.cubanet.org) - Prisioneros políticos del Grupo de los 75, que desde su detención en marzo de 2003 fueron sometidos a aislamiento, están siendo situados en destacamentos donde deben convivir con presos comunes.

En el Combinado Provincial de Guantánamo las autoridades del penal dijeron a los prisioneros que les respetarán su condición de presos políticos y de conciencia. Les explicaron que sólo debían cumplir los horarios establecidos para las comidas y el sol.

También les comunicaron que podrán ver televisión, pero a diferencia de los presos comunes no les exigirán ver los programas que no quieran.

Las autoridades de la más oriental de las provincias comunicaron también a los presos políticos que desde meses atrás funcionarios del Departamento de Seguridad del Estado trabajan junto a ellos para crear condiciones en los destacamentos donde serán ubicados.

Aunque el cambio a los destacamentos debe significar mejoras para los prisioneros, ya que pone fin al aislamiento a que estaban sometidos, sus familiares y ellos mismos se mantienen escépticos porque deben enfrentar muchos riesgos en la convivencia con reos comunes. La golpiza que un reo común propinó al periodista independiente Adolfo Fernández Saínz en la prisión de Holguín es un ejemplo reciente.

Casi siempre los reos comunes que cometen ésas y otras prácticas crueles e inhumanas gozan de impunidad y reciben beneficios de las autoridades del penal.

"Ahora tenemos que esperar a que nos ubiquen a los siete para reorganizar nuestras lecturas y actividades culturales. Dijeron que respetarían nuestra condición de presos políticos. Si no cumplen lo establecido actuaremos consecuentemente y con la dignidad que hasta el momentos hemos mantenido", dijo el periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona a su esposa Elena González Padrón.

Víctor Rolando Arroyo fue sancionado a 26 años de privación de libertad en juicio sumarísimo celebrado en abril pasado. Reside en la provincial Pinar del Río, en el occidente del país, y se encuentra recluido en la prisión provincial de Guantánamo, a más de mil kilómetros de su residencia.

Arroyo y sus seis hermanos de cautiverio organizaron un programa de actividades que les hizo posible sobreponerse al inhumano aislamiento al que han estado sometidos.

En voz alta se comunicaban de una celda a otra, y también se las arreglaron para compartir alimentos, medicinas y la literatura que les permiten tener en prisión. cnet/01



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster