PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 24, 2003

RELIGION
Ogunda Biodé y el resumen del año

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Al llegar diciembre se impone recapitular lo ocurrido durante el año de acuerdo a los pronósticos vaticinados por el Oráculo de Ifá para el presente y valorar sus resultados. Así fueron dos las Letras profetizadas por las dos organizaciones religiosas más importantes del Culto de Ifá, la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón", con su letra pronóstico Ogunda Biodé, y la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, con Okana She.

De Okana She no hay nada importante de sus vaticinios cumplido. De Ogunda Biodé hay mucho. Su profecía decía "Osorbo Ikú Lowo Arujé", que traducido significa "Un mal de muertes ocurridas por querellas, debate o agravio". Aunque los Babalawos de la Comisión Organizadora son renuentes a interpretaciones con carácter político, algunos especifican que Arujé se trata de grupos humanos, agrupaciones, por lo que la represión del mes de marzo contra la oposición Pacífica Independiente ratificó el pronóstico. No hubo muerte física, pero el golpe fue contundente.

Ogunda Biodé, según los entendidos, es un Ifá de bandidos. Y el año se inició con una represión sin límites contra los mercaderes de las drogas y los estupefacientes, pero incluyó también a un sinnúmero de trabajadores por cuenta propia acusados de "actividades económicas ilícitas".

Un refrán del signo, "El Rey antes de Morir Entrega su Corona" levantó expectativas creyendo que se vaticinaba el próximo fin del gobernante cubano, y que de alguna manera durante el año, comenzaría a "entregar su corona". Pero la realidad fue todo lo contrario. El Presidente cubano reafirmó y concentró más su poder, tal como se aconseja en la interpretación correcta de ese refrán y aparenta una salud que lo ha mantenido en forma el año transcurrido.

Otro vaticinio acertado fue el de la "destitución de un gobierno (convenio mundial e intervención del ejército). Irak ratificó el pronóstico, se logró el convenio mundial (la Coalición) y hubo intervención de un ejército (el anglo americano). Con este hecho también se reafirmó el augurio de "pueblo sometido producto de las guerras". Muchos pensaron que la destitución iba también contra el gobernante venezolano Hugo Chávez, pero su hora todavía no ha llegado.

Ogunda Biodé habla de caída de mayores. En el aspecto religioso se lamenta el deceso de tres grandes Babalawos. El primero, Miguel López, Olúo Irete Yero, hombre de gran capacidad, verdadero sabio dentro de esta religión, que ha dejado numerosos ahijados aquí y en los Estados Unidos, a donde viajó en numerosas oportunidades. Él trabajó y aprendió al lado de Miguel Febles Padrón, Olúo Ordi Ka, a quien muchos consideran como el Babalawo más grande y respetado en el pasado siglo, cuyo nombre lleva la Comisión Organizadora de la Letra del Año, que rescató y organizó en 1986 poco antes de su muerte. Miguel López era blanco y tuvo que sufrir la incomprensión y el racismo de muchos que no entendían cómo Miguelito lo privilegiaba en su trato y sus enseñanzas.

El segundo en caer fue Casimiro Elpidio Cárdenas, hijo de Obbatalá y el primer Olúo Otura Sá que bajó en tierras cubanas. Vivió 90 años y fue el Babalawo que más Babalawos consagró, un total de 207. En sus inicios integró la Comisión Organizadora de la Letra del Año, pero a su deceso pertenecía al Consejo de Ancianos de la Sociedad Cultural Yoruba.

Más recientemente se anunció el fallecimiento de Lázaro Marquetti, también hijo de Obbatalá, Olúo Okana Wete, muy querido y respetado por todos por sus conocimientos y por su ética en el trabajo religioso, fundador con Miguel Febles Padrón de la Comisión Organizadora de la Letra del Año en 1986.

En el ámbito mundial es larga la lista de personalidades que en este año han caído. La advertencia sobre la posibilidad de enfermedades infectocontagiosas se confirmó con la epidemia de conjuntivitis que durante meses tuvo los policlínicos y hospitales llenos de pacientes. Pese a su falta de reconocimiento oficial, el gobierno tomó medidas, como divulgar por la radio y la TV las medidas preventivas, para limitar su expansión.

En relación con la biología se profetizó el descubrimiento de nuevas especies, y ello se ha confirmado con el hallazgo de nuevas variedades de plantas y animales, en especial marinas. También el clima continuó con su comportamiento errático, a inicios del presente mes, fuera de temporada, un huracán pasó por la isla La Española, sin afectarnos. Por suerte no tuvimos que enfrentar el efecto devastador de esos organismos tropicales.

En el aspecto social, Ogunda Biodé se expresó sobre un sensible aumento de robos y actos de violencia. Muchos de los conflictos tuvieron su origen en la infidelidad matrimonial entre parejas, con sus consecuentes efectos negativos sobre los hijos y la familia. Pese a la represión contra los traficantes de drogas, su uso se ha ampliado, especialmente entre los jóvenes, así como el alcoholismo y el tabaquismo.

Especial atención en esta letra se dedicó a los mercados, anunciando robos, engaños, fraudes y demás actividades negativas a los consumidores. Las inspecciones estatales confirman lo predicho.

Ogunda Biodé pronosticó la ruptura de acuerdos comerciales y se cumplió a consecuencia de la represión castrista de marzo, cuando los gobiernos europeos rompieron los convenios de colaboración con el gobierno de La Habana. La retirada de la solicitud para integrar el Acuerdo de Cotonú ante la presión mundial por tan injustificado proceder del gobierno contra la oposición pacífica y el fusilamiento de jóvenes que intentaban escapar del país se inscribe dentro de ese vaticinio.

Y por último, y una vez más, se desoyó el consejo de convocar a encuentros de conciliación, con el fin de allanar el camino a una solución pacífica y negociada de la problemática política nacional. El gobierno tuvo enfrentamientos con la Iglesia Católica frente a la postura de ésta para facilitar dichos encuentros.

¿Qué nos traerá este próximo año? La pregunta se la hacen a diario todos, y muchos esperan que el Oráculo de Ifá, que tantos aciertos ha alcanzado, pueda dar una Letra de esperanza y mejoría para este sufrido pueblo. Los más pesimistas calculan que el año entrante continuará con similares penurias económicas e incomprensiones políticas, aunque creen que no será tan duro como el que finaliza.

Ya los Babalawos de la Comisión Organizadora de la Letra del Año preparan las ceremonias previas a realizar para en las primeras horas del primer día del año el Babalawo más chiquito en tiempo de consagración saque por sus manos la esperada Letra, y Cuba y el mundo puedan conocer lo que Ifá pronostica para el 2004. cnet/27



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster