PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 23, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Hermetismo envolvió visita personal de Fidel Castro a Hugo Chávez

Caracas, 22 dic (EFE).- La visita personal que realizó el presidente de Cuba a su homólogo venezolano y amigo Hugo Chávez se desarrolló dentro del más absoluto hermetismo, desconociéndose tanto el lugar de la reunión como su duración y contenido.

Chávez anunció ayer por sorpresa en su programa de radio y televisión "¡Aló Presidente!", que hoy almorzaría y conversaría con Castro, pero no precisó dónde ni cuánto tiempo.

El carácter oficioso de la visita se hizo evidente cuando el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, dijo a los periodistas que le consultaron sobre la visita que no estaba al tanto de los detalles de la misma.

Uno de los rumores que circuló por Caracas, a falta de una versión oficial, situó la reunión entre Chávez y Castro en la paradisíaca isla de La Orchila, frente a la costa central venezolana, pero ninguna fuente gubernamental lo confirmó o desmintió.

Al anunciar ayer la visita de Castro, Chávez no dio más pistas y lo único que reveló es que almorzaría con él, hablaría varias horas sobre los programas sociales que se desarrollan en zonas pobres con asesoramiento cubano y no habría visita a esos lugares. Así como se desconoce cuándo llegó Castro tampoco se sabe si ya regresó a La Habana o sigue en territorio venezolano, aunque Chávez indicó en su programa que el presidente cubano regresaría hoy a la capital cubana.

Chávez dice Castro se entusiasmó al hablarle de la Misión Cristo

(agrega detalles de la visita aportados por el presidente Chávez) Caracas, 22 dic (EFE).- El presidente Hugo Chávez indicó hoy que su homónimo cubano Fidel Castro "se entusiasmó" cuando le habló de la "Misión Cristo", una iniciativa del gobierno venezolano para combatir la pobreza y la marginalidad.

Chávez conversó con los periodistas sobre la visita que realizó Castro al término de la reunión que sostuvo en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Igor Ivanov.

"Se entusiasmó cuando le hablé de la "Misión Cristo", porque Fidel es cristiano en lo ético y en lo social", dijo el presidente venezolano, que no reveló dónde se efectuó la reunión.

Sobre lo tratado en las horas en que Castro estuvo en Venezuela, Chávez dijo que hablaron "de todo", pero principalmente de problemas que afectan al hombre "porque lo humano es lo principal".

"Estamos creando en nuestros países un modelo humanista que pone lo social por delante de lo económico y estamos seguros de que ese modelo se terminará por imponer en América Latina", declaró Chávez.

El presidente venezolano recordó que, desde que llegó al poder en febrero de 1999, es la quinta vez que recibe a Castro en Venezuela por lo que no descartó en devolverle la visita en La Habana en una fecha no determinada.

"Hicimos un desayuno venezolano y almorzamos comida cubana", comentó Chávez, quien indico que durante su conversación con Castro también tocaron aspectos internacionales como la dirección que lleva el mundo y las actuales guerras.

"Fidel me reiteró que la situación del mundo es insostenible tal como va hoy. El está convencido, y yo también, de que o se cambia de sistema o se acaba el mundo", reveló Chávez.

Chávez anunció por sorpresa el domingo en su programa de radio y televisión "¡Aló Presidente!", que hoy almorzaría y conversaría con Castro, pero no precisó dónde ni cuánto tiempo, aunque indicó que el presidente cubano regresaría hoy a La Habana.

El presidente venezolano explicó hoy que Castro no se pudo quedar más tiempo porque mañana tiene que dar un discurso en la instalación de la asamblea del poder popular para presentar cuentas de la gestión en el año.

Chávez añadió que también tiene que preparar los festejos del 45 aniversario del triunfo de la Revolución, que se celebrarán el 1 de enero próximo.

Por otra parte, Chávez reseñó que hablaron del éxito de los programas sociales, educativos y sanitarios, que se llevan a cabo en las zonas pobres venezolanas con asesoramiento cubano.

"Fidel me dijo que lo que estamos logrando no tiene precedente en el mundo y me aseguró que estos logros han impactado en los países en desarrollo", señaló el gobernante venezolano.

La visita de Castro se mantuvo dentro del más absoluto hermetismo y sus detalles tan solo se conocieron por las declaraciones de Chávez.

Uruguayo Daniel Chavarría ganó el premio Alejo Carpentier

La Habana, 22 dic (EFE).- El escritor de origen uruguayo Daniel Chavarría obtuvo en La Habana el premio Alejo Carpentier de novela por su obra "Viudas de Sangre".

Chavarría (Uruguay, 1933) se afincó hace años en Cuba, donde ha ejercido de novelista, guionista, traductor y profesor de Latín y Griego en la Universidad de La Habana.

El jurado del Alejo Carpentier, el premio que concede anualmente el Instituto del Libro y la Editorial Letras Cubanas, estuvo presidido por el escritor Lisandro Otero e integrado, entre otros, por Jorge Fornet y Mylene Fernández.

"Viudas de Sangre" trata sobre un asesinato ocurrido en la Ciénaga de Zapata, unos cien kilómetros al sureste de la capital cubana, en la década de los años 50.

Chavarría acumula una nutrida colección de premios literarios, como el Edgar Allan Poe otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio por "Adiós Muchachos"; el Dashiell Hammett por "Allá ellos"; el Planeta-Mortiz por "El ojos de Cibeles" y el Casa de las Américas por "El rojo intenso en la pluma del loro".

En la categoría de cuento, el premio fue para Lázaro Zamora Jo por "Luna Poo y el Paraíso", y en el apartado de ensayo el galardón recayó en Mayerín Bello Valdés por "Los riesgos del equilibrista", sobre la política y la narrativa de Eliseo Diego).

El premio Alejo Carpentier se instituyó en 1999 para fomentar la creación y promoción de obras literarias y reconocer a los mejores creadores en los géneros de novela, cuento y ensayo.

Está dotado con 5.000 pesos en moneda convertible en Novela y 3.000 en ensayo y cuento, respectivamente.

El galardón será entregado durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2004.

La Habana y México trabajan para normalizar las relaciones bilaterales

MEXICO, 23 Dic. (EP/AFP) - México y Cuba trabajan "de abajo hacia arriba" para normalizar sus relaciones bilaterales y evaluar una posible reunión entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro, tras el incidente diplomático de abril de 2002, según informó ayer un alto funcionario de la Cancillería mexicana.

"Hemos decidido de mutuo acuerdo trabajar de abajo hacia arriba. En el momento en que se estén dando los resultados y vayamos subiendo de nivel pensaremos en la posibilidad de hacer una reunión entre los mandatarios", dijo el vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Miguel Hakim, al radionoticiero Formato 21.

Hakim añadió que los cancilleres de México, Luis Derbez, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, se seguirán reuniendo el próximo semestre y que, tras evaluar los resultados de esos encuentros, se determinará si hay condiciones para la eventual cita entre Fox y Castro. Hakim señaló que "es muy difícil saber" en qué fecha se produciría el encuentro entre los jefes de Estado.

"No me quisiera aventurar, porque ello no depende de un sólo lado sino de ambos, pero al finalizar el próximo semestre se podría ver si hay condiciones para la reunión", insistió el subsecretario para América Latina y el Caribe.

Las relaciones entre Ciudad de México y La Habana -tradicionalmente sólidas- se agrietaron en abril de 2002, después de que Castro revelara una grabación de una conversación telefónica que sostuvo con Fox, cuando le pedía que limitara al mínimo su participación en la cumbre de la ONU sobre desarrollo, que se celebró en la ciudad mexicana de Monterrey (norte).

El líder mexicano también solicitó en aquella ocasión a Castro que no agrediera en la cumbre de Monterrey al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La crisis bilateral se agudizó meses después, cuando México votó en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) una resolución que La Habana consideró contraria a Cuba.

Los cancilleres Derbez y Pérez Roque se reunieron en al menos dos ocasiones este año para "avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales", según la versión oficial mexicana.

México se distinguió en el pasado como uno de los países latinoamericanos con relaciones más estrechas con el Gobierno comunista de Castro.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster