PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 23, 2003

OLA REPRESIVA
Ellas marchan solas

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A muchas me une una estrecha amistad por más de una década en la que hemos compartido alegrías, penas y hasta momentos de extremo peligro y tensiones, desde que sus esposos, hijos o hermanos decidieron integrarse a la lucha civilista contra el régimen opresor. Aunque para ser honesto y en honor a la verdad, mi relación con algunas de ellas pasó por períodos decididamente muy tensos, debido a la propia actividad en la que estábamos sumergidos.

Y era lógico que esto sucediera, porque al principio de los años 90, cuando alguien pasaba a formar parte de la incipiente oposición, trataba por todos los medios, salvo algunas excepciones, de mantener a sus familiares más cercanos "fuera del juego", si se tiene en cuenta que muchos, por razones obvias, estaban "integrados" o dependían del engranaje comunista.

Con el tiempo, algunas de estas sufridas pero a la vez abnegadas mujeres, pasaron a integrar las filas de las distintas organizaciones contestatarias en las que militaban sus seres queridos, llegando a ocupar, en ocasiones, cargos de alta responsabilidad en el seno de las mismas, aunque en su inmensa mayoría casi siempre estuvieron desvinculadas de toda actividad política, limitándose únicamente, a asistir a más de una recepción a las que fueron invitados sus familiares.

Lejos estaban de imaginar el vuelco que darían sus vidas cuando en la llamada "Primavera negra de Cuba", sus hogares fueron asaltados por las fuerzas represivas del régimen, arrancando de ellos a padres, esposos, hijos o hermanos, quienes en juicios sumarísimos y amañados, serían condenados a largas penas de cárcel.

Tímidamente al principio y, sobreponiéndose al miedo lógico que acciones como ésta generan, fueron irrumpiendo en la vida pública nacional e internacional, denunciando de forma valiente y sin ambages las precarias e inhumanas condiciones a las que están sometidos sus seres queridos en las inmundas e infernales cárceles castristas.

No sé a ciencia cierta si fue por la "timorata" reacción de muchos de los hombres que integran la oposición, que cuando vieron que el "mambo se puso duro" se tragaron la lengua y se pusieron a buen recaudo, o los constantes "dime que te diré" entre las distintas organizaciones que conforman el espectro político de la disidencia, o simplemente por esa enigmática intuición femenina; lo cierto es que estas madres, esposas, hermanas de los 75 prisioneros de conciencia, pasando por alto viejos dogmas y posiciones sectarias existentes entre grupos, organizaciones y movimientos de los que formaban parte sus familiares hoy encarcelados, buscaron el apoyo y la solidaridad a sus penas entre ellas mismas, conformando uno de los movimientos más pujantes y admirados tanto dentro como fuera de la Isla, conocido como "Las damas de blanco de Santa Rita".

El nombre, como se sabe, fue adquirido cuando un pequeño grupo de estas mujeres comenzaron a asistir domingo tras domingo a la iglesia de Santa Rita, sita en 5ta. Avenida y calle 24, en Miramar, todas vestidas de blanco, práctica que paulatinamente se fue extendiendo a otras iglesias de la capital y del interior del país, y ya no sólo entre los familiares de los encarcelados, sino por personas que de forma creciente se van solidarizando con la justa causa.

El ejemplo que estas sencillas mujeres nos están dando es impresionante y aleccionador. Todos los que nos oponemos al régimen despótico, tanto dentro del país como en el exilio, debiéramos mirarnos en su espejo y dejar a un lado los protagonismos estúpidos que a nada conducen y más que unir, dispersan las fuerzas, haciéndonos más vulnerables a ataques y represalias.

Sirva pues su ejemplo como clarinada. Despojémonos de nuestros prejuicios y de malsanos egoísmos y seamos un poco más solidarios, démosle todo nuestro apoyo moral y material si fuera preciso, y marchemos junto a ellas, porque a pesar de los grandes y elocuentes discursos de algunos de los líderes de la oposición sobre la valiente postura de estas mujeres, aún ellas marchan solas. cnet/18



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster