PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 23, 2003

POLITICA
Algo sucede en Venezuela

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Algo pasa en Venezuela, porque después del Reafirmazo se le han dedicado dos mesas redondas (programas de televisión nacional que refleja la política del régimen) a la situación de ese país.

En esas mesas, donde siempre participan cuatro o cinco periodistas, tan oficialistas, que es difícil concebir que existan otros comunicadores tan entregados a un gobierno, se ha afirmado, entre otras muchas cosas desagradables de la oposición venezolana, que realizó un megafraude, que practica el terrorismo mediático y que monseñor Baltazar Borla, obispo de Caracas, está vinculado al golpismo fascista.

En uno de esos programas, el moderador, Randy Alonso, antes de poner al gobernador del estado de Miranda dando sus puntos de vista sobre la recogida de firmas de la oposición en Venezuela para lograr el referendo que acorte el tiempo de Hugo Chávez en el poder, dijo que ese señor había hecho cínicas declaraciones, que sus palabras producían asco.

Pero cuando pusieron en pantalla a ese gobernador, vimos a un hombre mesurado, rodeado de un grupo de seguidores, haciendo una valoración desapasionada, pero firme, de cómo se estaba desarrollando la recogida de firmas y de lo que se debía lograr en Venezuela en función de todos los habitantes de ese país.

A su vez, en esas "mesas redondas" afirmaron que todo lo que dice el "Comando Ayacucho", creado por el gobierno de Chávez, es la verdad de lo que está sucediendo en Venezuela, y así nos aseguraron que entre el 60 y el 70 por ciento del electorado venezolano apoya la gestión del coronel Chávez.

En la época republicana, aquí en Cuba, había un comercial de una marca de tejido, cuyo slogan publicitario era: "Vírelo al revés y verá que es Ariguanabo 32-20". Ahora hay que hacer algo parecido con lo que dicen los medios sobre Venezuela si queremos tener una idea más o menos aproximada de la Venezuela actual.

De esa forma, tampoco nada nos dicen de los cubanos que, de una forma u otra fueron enviados a Venezuela para apoyar la gestión gubernamental de Chávez. Por ejemplo, de los miles de médicos de la Isla que están en ese país nada nos dicen los medios, a menos que sea algo conveniente.

Lo que se llega a conocer es por rumores, por informaciones de algún familiar o de alguien cercano a alguna fuente gubernamental. Así se ha conocido de manera fraccionada que en estos momentos los médicos cubanos que participan en el llamado plan "Barrio adentro" del gobierno de Chávez no pueden salir de las casas donde están hospedados, al parecer como medida de protección, y que hace unas semanas 72 galenos habían desertado, y que otros dos han sido asesinados y uno herido por la delincuencia.

De esta forma supimos que uno de los muertos era de la raza negra, se llama Luis y vivía en la barriada del Cerro.

El tratamiento que los medios y los voceros gubernamentales en Cuba dan a la situación en Venezuela es el mismo que se utiliza, y se ha utilizado siempre para la Isla. Es una burda caricatura en la que el gobierno siempre es muy bueno muy bueno y los que no lo apoyan o están en contra son muy malos muy malos, y lo que puede ser negativo siempre se oculta.

El esquema no deja de ser interesante. Pero, ¿por qué es así? ¿Será por el suministro de petróleo? ¿O será porque se considera al gobierno de Chávez parte del régimen de La Habana? cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster