PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 23, 2003

SOCIEDAD
La imagen que todos ven

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Hace días que venía caminando la noticia, callada, subrepticia, transmitida por "radio bemba" y por diversas vías, que la hacían más creíble por increíble que pudiera parecer el hecho en sí, y más por acontecida en el periódico órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Por varias fuentes, distantes y dispersas, me llegó la noticia: en la edición del 4 de diciembre el periódico Granma publicó una foto donde aparecía Fidel sin barbas, con un bigotico y peinado a lo Adolfo Hitler, y sus acompañantes con mordazas en sus bocas.

Podría parecer irreal o producto de la fantasía, pero las fuentes reafirmaban que era verdad. Mucho se rumora que el fotógrafo, el editor o que el equipo de trabajo completo encargado de la confección de esa emisión están presos en Villa Marista bajo investigación. Averiguar esto último resulta más difícil, pero encontrar el susodicho periódico era más factible y así conocer la verdad.

No soy de los privilegiados que reciben en su casa el periódico, y la abulia me vence al querer adquirirlo en una cola de ancianos y revendedores, para enterarme de lo mismo que dice la radio en sus boletines y noticieros informativos y la televisión en su noticiero nacional. La búsqueda no fue tan fácil, esa edición ya estaba haciendo historia.

Por fin lo tuve en mis manos. Y efectivamente, en primera página, en la parte superior derecha la noticia del encuentro de Fidel con los estudiantes universitarios norteamericanos que acogidos al plan de estudio del semestre en el mar, vienen a nuestro país a tratar de conocer nuestra realidad, conversando precisamente con quien es un maestro en tergiversarla.

Ahí estaba la foto, un gran plano general que abarca la tribuna del acto, con consignas en inglés: "Contra el Terrorismo, contra la guerra, queremos la paz". La imagen del Señor Presidente, parado y hablando con el auditorio, muy pequeña, pero a simple vista se observa un punto negro en su rostro que contrasta con todo lo demás. A su espalda, su séquito, sentados en sendas mesas.

"Hay que mirarla con una lupa", me había dicho una amiga, y al seguir su consejo ¡sorpresa! Efectivamente, la cara de Fidel aparece sin barbas y el pintoresco bigotico lo radiografía más que en cuerpo, en alma. Detrás las caras ya son muy difusas (la resolución de la impresión de nuestros diarios es muy mala), pero en algunos se notan los ojos y la nariz, la boca ausente por una inadvertida mordaza.

¿Cómo pudo hacerse eso? La casi totalidad de los fotoreporteros oficialistas ya usan cámaras digitales, y esos "retoques" son posibles con una computadora de mediana capacidad con el software apropiado. Imagino que los aparatos de la Seguridad del Estado tuvieron bastante trabajo, y la redacción del periódico Granma estuvo en candela.

Por ser furtiva la imagen no todos la apreciaron. Pero si por varias vías inconexas me llegó la información, entonces la noticia sí corrió y un elevado por ciento de lectores disfrutó esa imagen casi subliminal que recorrió la isla en el principal órgano del único partido permitido. Pero para ser honestos, no hace falta ese periódico con esa fotografía. Porque ésa es la imagen que todos tienen. cnet/27



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster