PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 23, 2003

SOCIEDAD
El Aedes aegypti

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A la persona encargada de inspeccionar los hogares para detectar posibles focos de mosquitos transmisores del dengue, el cubano le dice Aedes aegypti. Es decir, los identifica con el nombre del mosquito.

El inspector no se siente ofendido porque lo llamen como a tan fastidioso insecto, pues ello se hace de forma muy natural, sin ninguna intención de burla o broma, mucho menos con ánimo peyorativo. Además, acá parecen estar de moda los nombres extraños, como Misileysi para identificar a una niña o Hassandy a un niño.

La ocupación no es tan mala si se tiene en cuenta lo mal que andan las cosas en Cuba. El salario mensual es de 300 pesos -equivalentes a 11.54 dólares- incluyendo el almuerzo. Cierto es que si a eso que dan en los comedores comunitarios se le puede llamar almuerzo, a la lanchita de Regla bien podría llamársele trasatlántico. Así y todo, es algo caliente que cae en el estómago y así se va entreteniendo hasta que llegue la hora de la comida. Los tiempos no están como para andar con muchas pretensiones ni protestas.

Pero lo mejor que tiene el trabajito es que no exige un horario fijo. El salario está en función de 25 visitas que diariamente han de realizarse, utilizando cualquier horario, ya sea en la jornada matutina o vespertina. De tal modo que si se realizan las visitas por la mañana, le quedaría la tarde para emplearla en cualquier invento que a su vez le proporcione una entrada extra. Porque eso sí: los 300 pesos, aunque lleven dos ceros después del tres no alcanzan para nada.

Cuando hay cierta demanda de trabajo (como durante los brotes epidémicos) se pueden realizar visitas adicionales e incrementar el salario, pero siempre será más remunerativo emplear ese tiempo en cualquier trabajito particular.

Como todos los inspectores visten el mismo uniforme grisáceo, se tiende a pensar que todos los aedes aegypti son iguales. Pero ellos se diferencian entre sí por la tarea que realizan, la denominación del cargo que ocupan y el salario que devengan; aunque en esto último no hay mayor diferencia.

Entre ellos está el "larvicida" que es el encargado de detectar las larvas y combatirlas, que es fácil de identificar porque suele andar con un sobre de nylon conteniendo el producto para combatir las larvas en la mano izquierda y una cucharita en la derecha a modo de dosificador.

El otro personaje es el técnico en control de la calidad, que como su nombre lo dice, supervisa el trabajo comprobando el grado de eficiencia.

Por último está el fumigador, cuya función es aplicar el fumigante o agente químico, ya sea por el método de esperjamiento o rociando, o a través de la nebulización o gasificación.

Esta innecesaria complicación de la tarea es resultado de la llamada Organización Científica del Trabajo, copiada al carbón de la escuela soviética y transplantada al escenario cubano; que más bien contribuye a la desorganización, y que nada parece tener de científica. Pero posee un nombre bonito, y a los comunistas les gustan los nombres rimbombantes.

Por otra parte, emplea un mayor número de trabajadores de los necesarios, y ello encaja en la intención marxista de eliminar el desempleo mediante el subempleo. Todo ello causa molestias innecesarias a la población que a veces se ve visitada por dos o hasta tres personas cuya finalidad es la misma.

Como acá todos viven del mercado negro y sorteando alguna que otra ilegalidad, todos tienen algo que ocultar de la vista ajena. Por ello los moradores se "erizan" ante las visitas de extraños y ante las miradas imprudentes. No obstante, todos les abren sus puertas al Aedes aegypti, aunque no le ofrezcan la bienvenida. Negarles la entrada sería contravenir las normas y ser afectados con una multa. Por otra parte, y lo que es peor, estarían obstaculizando el cumplimiento de una tarea "revolucionaria". cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster