PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 22, 2003

POLITICA
El castrismo y la sociedad de la información

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A la reciente Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información asistió una nutrida delegación cubana presidida por el presidente del parlamento y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada.

A primera vista parece contraproducente que el gobierno de un país donde la información está controlada totalmente por el estado, mostrara interés particular en participar en un fórum donde se analiza el tema informativo, conceptuado como derecho inherente al ser humano.

Pero no es así. Al totalitarismo, en su variante marxista, y particularmente al castrismo, le atrae y al parecer le divierte, alternar y codearse con aquellas realidades que dice aborrecer y que de hecho niega. Es como el gato buscando la presencia del perro.

Por otra parte, y aquí puede radicar la razón más poderosa, en un mundo tan interdependiente y globalizado, el castrismo se ve obligado a contemporizar. Más aún estando tan aislado.

En el plenario de la reunión cumbre, celebrado el 11 de diciembre, el jefe de la delegación cubana, Ricardo Alarcón, tildó a la sociedad de la información de "consigna engañosa", y la condicionó a la eliminación mundial del hambre, la incultura, la insalubridad, la discriminación y la exclusión. O sea, según el castrismo, mientras existan tales flagelos en el mundo no se podrá hablar de sociedad de la información.

Ello equivale a decir que tales males están ausentes de la realidad cubana. Es decir, que en Cuba no hay hambre ni discriminación. Las 6 libras de arroz per cápita mensuales y el pedacito de "cosa" que llega a la carnicería de vez en cuando, no representa para los jerarcas del castrismo "hambre". Los miles de opositores sin trabajo porque sólo pueden ejercer sus profesiones si abjuran de sus ideas políticas; los disidentes y periodistas independientes que yacen encarcelados por expresar o defender pacíficamente sus ideas, para los mandamases del régimen no están discriminados ni excluidos.

Para resolver los problemas del planeta el castrismo suele dar dos recetas: adoptar el modelo cubano y que los países ricos financien a los países pobres. Porque entre otras falsedades e hipocresías, los castristas anulan cualquier protagonismo de los pueblos en la historia, culpando únicamente de los males del planeta al imperialismo, al colonialismo y al esclavismo, a pesar de que éste último se pierde en el quehacer humano. Las luchas tribales que empobrecen a los pueblos, la corrupción administrativa, la inviabilidad y el descrédito del modelo totalitario que arruina las economías, son cuestiones a las que no alude el castrismo.

Pero lo más significativo y contradictorio de todo, es que en esa cumbre no se dijo una palabra sobre la situación de los medios de comunicación en Cuba, propiedad del estado totalitario que controla y regula toda la información; tampoco se dijo que los cubanos, a título individual, están impedidos de tener una computadora y de tener acceso a Internet. Simplemente los temas referidos a la violación del derecho a la información no fueron tratados, y al parecer no formaban parte de la agenda de trabajo de la reunión.

Es bueno recordar (para que no nos hagan cuentos), que la sociedad de la información, cuyos antecedentes más inmediatos se remontan a la telefonía, la radio y la televisión, y que para el año 1959 representaban los adelantos comunicativos más relevantes, tenían en Cuba un espacio significativo. Cuba estaba entre los primeros países, no sólo del continente, sino del mundo, en cuanto a distribución per cápita de estos enseres. ¿Cuántos ahora tienen computadoras? ¿Cuántos tienen acceso a la Internet?

La sociedad de la información es una realidad como lo fueron sus antecesoras de la caza, la agricultura y la industria. Aún hay regiones en el mundo donde la industria es mínima, pero no por ello estos países dejan de promover la industria. Así lo reconoce el mundo entero, excepto algunos renegados como el gobierno cubano. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster