PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 22, 2003

SOCIEDAD
Este año no tiene nombre

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Alguien me comentó en una ocasión que los comunistas siempre gustaban de consignas y nombres para todo, y con el decursar del tiempo lo he podido comprobar.

Entre los primeros en recibir su calificativo estuvieron los años, esos 365 días, cargados desde el principio de una gran dosis de ideología importada.

Así fue como a partir del primero de enero de 1959, surgió el Año de la Liberación, después en el sesenta, el de la Alfabetización, seguido por el de la Planificación, el del Esfuerzo Decisivo, el de los 10 Millones, y muchos otros a todo lo largo de este ya casi medio siglo.

Hace varios días, un amigo me pidió le redactara una carta para un trámite oficial, y en el momento de escribir el encabezamiento, que debía llevar el nombre del año, ninguna de las personas allí presentes sabían el nombre de este año próximo a finalizar.

Ante la duda, pregunté a un vecino que siempre lee la prensa, al tiempo que vende baratijas en su portal. Contestó que no sabía; un militar, con grados de teniente, que se acercó a mirar las ofertas de la improvisada venta, respondió con un además negativo a la misma interrogante.

A lo increíble que me resultó aquello, pues la propaganda en este país divulga constantemente tanto el nombre del año como muchas otras fechas y sucesos que le interesa destacar, continué mi pesquisa, aún después de haber aclarado la duda ("Año de los Gloriosos Aniversarios de Martí y del Moncada").

Durante varios días repetí la misma pregunta a todo el que pude, y llevando un conteo, como en una pequeña encuesta, resultó que aproximadamente dos de cada diez personas sabían el nombre del año correctamente.

Durante mis indagaciones visité presidentes de Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y otras personas integradas al sistema. Tampoco ellos lo recordaban, algunos expresaron evasivas y otros decían el nombre del año a medias.

Casi todos los que respondieron bien son personas que tienen que escribirlo a diario por cuestiones de trabajo o estudio.

Algo que sí quedó claro es que en este país, cuando no hace falta fingir, la indiferencia aglutina a todos en un mismo grupo.

Recuerdo que en los años sesenta, Fidel Castro dijo en un discurso que ya el pueblo de Cuba estaba cansado de tanta propaganda comercial que le indicara constantemente lo que tenía que usar o comprar.

Quizás en estos momentos suceda algo parecido y la población se cansó esta vez de oír tanta propaganda política, ahora repitiendo constantemente lo que tiene que decir, pensar, o hacer, y este sea el resultado de tanta apatía.

Entre los interrogados por el nombre del año 2003, se encontraba un anciano, quien sentado sobre un pedrusco, sostenía entre sus manos tres cajas de cigarrillos para vender. Ante la pregunta.: "¿Sabe Ud., señor, cómo se llama este año que termina?" Respondió con cierto aire de impotencia: "Este año no tiene nombre". cnet/14



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster