PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 22, 2003

SOCIEDAD
Deficientes los servicios necrológicos de poblado habanero

LA HABANA, 19 de diciembre (www.cubanet.org) - Múltiples deficiencias presentan los servicios necrológicos en el poblado de Cabañas, municipio habanero de Mariel, aunque el desempeño de sus trabajadores es considerado bueno por los usuarios.

Para efectuar los enterramientos en bóvedas o para cerrar las puertas de las osarios los dolientes tienen que procurar las maderas y el cemento. Ninguna entidad estatal vende madera, y el cemento lo venden sólo en dólares.

El carro fúnebre del poblado lleva más de un año en taller por deficiencias técnicas. Ello obliga a utilizar alguno de la cabecera u otro municipio cercano, lo que provoca demoras en la llegada de los cuerpos desde las salas de necrosis de la capital, o desde San Antonio de los Baños. Esto reduce, en ocasiones, el tiempo de velar a los seres queridos. A esto también se deben demoras en los enterramientos respecto a las horas previstas.

Los ataúdes son de baja calidad. Últimamente llegan sin forrar, por lo que familiares o allegados deben disponer de sábanas para cumplir esta deficiencia. Algunos llegan sin clavijas para su cierre, por lo que deben ser clavados, lo que resulta muy desagradable para los familiares que presencian el sellado a puros martillazos.

El cementerio local no cuenta con cerca. Los materiales asignados para su construcción fueron robados meses atrás. Flores plásticas, jardineras, bancos de granito que estuvieron junto a algunas tumbas, y hasta argollas de bronce de las tapas de bóvedas han sido sustraídas también con la presumible intención de venderlas, y en el caso de las argollas de bronce, para su intercambio por baratijas que oferta la empresa estatal de recuperación de materias primas.

Los vecinos consultados sobre el tema coinciden en que la responsabilidad mayor de estas deficiencias corresponde a los dirigentes locales y municipales. cnet/38



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster