PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 22, 2003

OLA REPRESIVA
La hermandad de las Damas de Blanco

LA HABANA, 19 de diciembre (www.cubanet.org) - A nueve meses de cumplirse el brutal encarcelamiento de 75 voces de la sociedad civil, esposas de éstos reafirman su hermandad, señaló Laura Pollán esposa del periodista Héctor Maseda.

Desde su residencia en calle Neptuno No. 963 entre Aramburu y Hospital en Centro Habana, ellas se unen cada mes para intercambiar experiencias y las epopeyas contadas por sus esposos desde las más de quince cárceles en que permanecen a lo largo del país.

En el encuentro, que han denominado Té Literario, se leen cartas, poesías; se coordinan actividades de solidaridad en un marco propicio que las identifica como una gran familia.

Gisela Sánchez, esposa del gestor del Proyecto Varela y miembro del Movimiento Cristiano Liberación Antonio Díaz dio lectura de una carta suya con motivo de la Navidad.

"En estos momentos me siento muy cerca de Dios ¿Quieres algo mejor que esto?", expresa la carta de Díaz. "No hay motivo en estos días para odio ni tristeza; todo debe ser amor, perdón, reconciliación y todas las cosas buenas y positivas que Jesús nos enseñó. Saludos de quien los quiere y vive por ustedes".

Pollan leyó una carta de su esposo Maseda con fecha 12 de noviembre, en la que éste le informa que después de 38 días sin recibir sus cartas le habían llegado siete juntas. "No dejen de ir a la iglesia (de Santa Rita en la calle 5ta. Avenida y 26 de Miramar). Considero que 'es un símbolo de la disidencia' y que el lugar se ha hecho más poderoso. Desde luego, ante los actos represivos de la policía política que hacen presencia todos los domingos de misa".

Nancy Alfaya, trasmitió un mensaje de su esposo y periodista Jorge Olivera quien dijo sentir mucha admiración por lo que hacen todas las esposas de los presos políticos. A éstas les dedicó el comunicador un bello poema que titulo "Sexo débil".

Yolanda Huerga leyó una misiva del poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, en la que le asegura: "Cuba vive mas encarcelada que yo".

Berta Soler Fernández, compañera del disidente pacifista Angel Moya, dijo que Moya le había comentado que su traslado de la prisión de Holguín a Las Mangas en Bayamo, a consecuencia de haber estado 21 días en huelga como protesta por los malos tratos, no lo sorprendió, y que sigue confinado en una celada solitaria, ahora con luz, y que le había hecho saber que estaba bien de espíritu.

Dolia Leal Francisco, cónyuge del opositor Nelson Aguiar Ramírez, leyó un emocionante poema enviado por Nelson.

Por su parte, la periodista independiente María Elena Alpízar, miembro de la sociedad Márquez Sterling, señaló que ella tiene 74 esposos y una hermana: Marta Beatriz Roque Cabello, única mujer presa del grupo de los 75, condenada a 20 años.

La carta de la economista Marta Beatriz dirigida a la periodista Alpízar es un despliegue de humor y cariño entre dos amigas. Alpízar considera que la carta tiene mucho valor y dijo que la guarda con mucho amor.

La periodista Claudia Márquez Linares, esposa del presidente del Partido Liberal, Osvaldo Alfonso explicó: "Cada encuentro fortalece nuestra unidad; transmiten un mensaje al mundo y de hecho no detienen la batalla por nuestros esposos".

La señora Pollán agregó que aunque sus esposos continúen encarcelados ellas los mantendrán vivos, y que no cejarán en sus empeños de verlos libres. cnet/20



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster