PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 19, 2003

SOCIEDAD
El mismo perro con diferente collar

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Cuando el 17 de mayo del presente año se estrenaron los primeros cinco centros integrales de reparación, pertenecientes a la empresa provincial de comercio, gastronomía, servicios electrodomésticos y personales, muchos capitalinos imaginaron que encontrarían la solución a sus problemas de reparación. A siete meses de creados, la realidad es bien diferente.

Los directivos de la empresa provincial señalaron entonces que a diferencia de las reparaciones que originalmente se ofrecían en moneda nacional, que se encontraba en ese momento muy deprimida, y debido a la falta de disponibilidad de recursos, se hacía necesario, para inyectar divisas a las reparaciones, realizar las prestaciones con el sistema de pago en doble moneda. El listado de precios de las reparaciones y las piezas era en dólares. Aunque luego se modificó, y las piezas y accesorios se compraban en moneda dura y la mano de obra en moneda nacional.

Es decir, si el lector de CD de su equipo de música se encontraba defectuoso, usted debía pagar 71 dólares por uno nuevo, y 30 pesos por la mano de obra. O lo que es lo mismo, un trabajador, cuyo salario es de 148 pesos, comprando cada dólar en las casas de cambio, debería gastar, a un dólar por 26 pesos, 1,846 pesos más 30, para un total de 1,876 pesos. Prácticamente un año de trabajo sin realizar otros gastos personales.

Raúl Cabrera, quien se desempeña como director general de estos centros, señaló a un periódico oficial: "Las entidades tenían la misión de destinar los ingresos obtenidos a los servicios sociales de primer orden, según un acuerdo del consejo de la administración provincial en Ciudad de La Habana".

De lo manifestado por este directivo podría desprenderse que las ganancias de las reparaciones en divisas se revertirían en la solución de los viejos problemas que confrontan las empresas de servicio. En cambio, y según investigaciones realizadas por este periodista, se pudo conocer que sólo en Ciudad de La Habana el escalafón para la reparación de refrigeradores se encuentra paralizado desde el segundo semestre de 1996, lo que representa un total de 250 mil equipos rotos, de ellos 162,564 por problemas en la máquina.

El costo de la reparación de las máquinas de frío oscila entre 60 y 71 dólares con 30 centavos en estas tiendas. Por el contrario, algunos trabajadores particulares cobran entre 400 y 800 pesos por la reparación completa de las máquinas de frío, un servicio que no presta ninguna entidad estatal. Además, los privados dan de 30 a 45 días de garantía luego de la reparación, con la salvedad, también comprobada por este reportero, que hasta los 60 días asumen la responsabilidad de la reparación. Mientras que las entidades estatales dan sólo un término de 30 días para máquinas nuevas.

Maritza Guevara Farrés y la colega Ana Rosa Veitía manifestaron sentirse estafadas por el gobierno, ya que antes de los 60 días de haber comprado nuevas máquinas de frío de fabricación mexicana en las tiendas Ultra y La borla, respectivamente, éstas dejaron de funcionar y debieron acudir a mecánicos particulares.

La falta de financiamiento en muchos de estos establecimientos, los que se conocen como "consolidados", los mantuvo cerrados el pasado año.

Los primeros cinco centros creados durante el primer semestre del año buscaban, además, el respaldo monetario derivado de las ganancias de éstos para crear otros cinco centros, ubicados en los municipios Plaza, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Centro Habana y Habana del Este.

Los nuevos establecimientos no fueron otros que los mismos "consolidados" que fueron reacondicionados desde el punto de vista estructural, dotando a los trabajadores de nuevas herramientas.

Un trabajador del consolidado situado en la calle Monte entre Cárdenas y Zulueta, señaló: "En la actualidad se han recibido piezas de televisores marca Panda, vendidos a los vanguardias de centros de trabajo y a miembros destacados de los Comités de Defensa de la Revolución, y a personas que pudieron pagar 250 dólares por el articulo. El salario es el mismo, las piezas para trabajar prácticamente las mismas. Ha sido sólo un cambio de nombre, ya que las condiciones son iguales, con la disyuntiva de que ahora hay más gente trabajando en un área más chiquita".

La depauperación del sistema económico imperante en esta Isla de los absurdos se acrecenta día a día, mientras miles de cubanos sueñan con un futuro mejor. cnet/02



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster