PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 19, 2003

DISIDENCIA
Celebran bajo amenazas en Las Tunas Día de los Derechos Humanos

HOLGUÍN, 18 de diciembre (www.cubanet.org) - A pesar del envío de cartas anónimas, llamadas telefónicas, amenazas y presencia de agentes represivos de los órganos de la seguridad del estado, la policía política de Las Tunas no logró impedir que opositores pacíficos al régimen de Fidel Castro celebraran el Día Internacional de la Declaración de Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre en esa provincia.

La actividad se celebró en la sede provincial del comité ciudadano gestor del Proyecto Varela en Las Tunas, sito en la vivienda de la activista Milka María Peña, esposa del prisionero de conciencia y principal promotor del Proyecto Varela en Las Tunas, Luis Enrique Ferrer García, condenado a 28 años de cárcel en la llamada causa de los 75.

En el acto participaron miembros del Movimiento Cristiano Liberación, integrantes del Consejo Provincial del Proyecto Varela, activistas del Partido Pedro Luis Boitel, del Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate; los directores de las bibliotecas independientes Camilo Cienfuegos, Frank Kafka y Mariana Grajales, además de firmantes del Proyecto Varela provenientes de distintos municipios y provincias.

Ante una bandera cubana gigante tendida frente a la casa, adornada con carteles alegóricos a la fecha, y otros a favor de la libertad de los presos políticos y de conciencia, dio comienzo la demostración cívica y pacífica, la cual fue interferida por el delegado de la circunscripción y la presidenta del CDR que, desde la calle le exigieron a Milka que retirara los carteles de la casa, y que terminara con la reunión, o de lo contrario intervendría la policía.

Como respuesta, Milka invitó a los agentes a que pasaran a la casa y aprendieran sobre derechos humanos.

Ese mismo día Milka había recibido una carta anónima de un supuesto amigo de la Seguridad del Estado, amenazándola con tomar represalias contra ella y sus hijos si celebraba la reunión en su casa.

Por otro lado, Rigoberto Peña Hernández, gestor del Proyecto Varela en la provincia Las Tunas, quien recibiera una golpiza el pasado mes de septiembre por parte de personas desconocidas, fue amenazado telefónicamente con que lo llevarían a prisión si participaba en dicha reunión.

La actividad comenzó a las nueve de la mañana y concluyó a las cinco de la tarde. En la misma se celebraron debates sobre derechos humanos, y se firmó un documento de repudio al gobierno cubano. A pesar de las amenazas, la actividad concluyó con un ¡Viva! a los derechos humanos. cnet/16



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster