PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 19, 2003

CULTURA
Ni paraíso ni estrellas

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El régimen castrista a fuerza de críticas y más críticas por parte de la opinión pública cubana e internacional, ha decidido poner en las salas de cine de la capital como continuación del festival recién concluido, filmes como Fresa y chocolate, Miel para Ochun y también Un paraíso bajo las estrellas. A salas repletas se han desarrollado estas sesiones, con la asistencia de un público capitalino ávido de escuchar y debatir sobre la cruda realidad y la dramática crisis política económica y social que vive la isla. Pero más que reír o llorar ante las peripecias, vicisitudes y angustias diarias del cubano, los asistentes a estas salas buscan una respuesta a los graves problemas que les acosan, porque el cine es, sobre todo, reflejo del mundo que nos rodea, y en no pocas ocasiones logra persuadirnos y hasta sugerirnos soluciones.

En el caso de Un paraíso bajo las estrellas, se nos devela y descubre una crudísima realidad, al desnudo el mundo verdadero y conflictual de los avatares del turismo en nuestra patria. Gerentes y dueños de cabarets auspiciados por el gobierno de Castro que tienen la facultad de dirigir, corromper y pervertir a los jóvenes, alejándolos de todos los valores que nuestros abuelos tanto se esforzaron en transmitir. La jerarquía y el dinero como palabra de orden, aún al costo de la amistad y del amor, y el fanatismo ciego hacia el consumismo, son tocados muy a fondo en esta comedia, que entre risas y chistes, nos invita a reflexionar en las circunstancias que nos rodean.

Es el mundo de la prostitución institucional, la que viene desde arriba y no llega hasta las más bajas y desposeídas esferas de la sociedad sino después de haber arrasado con todos los buenos modales y preceptos sociales. Todo está en juego si se trata de ganarse un buen puesto, una cómoda posición, no importa cómo.

Durante años el régimen de Fidel Castro ha tratado sin resultado alguno de impedir el libre flujo de ideas en el cine, pero siempre surgen obras que denuncian su caduco sistema de gobierno, y la necesidad de un cambio aflora a todas luces. Entonces, cuando el dictador se siente amenazado por el cine que sin mentiras ni burlas, pero con mucha astucia, logra poner al desnudo y mandar a correr a la propaganda oficialista. Acude entonces al ostracismo, manda a archivos filmes novísimos, o simplemente los pasa por la hermetiquísima censura que los condena al olvido. Al menos ésos son sus planes, porque el pueblo no cesa de hablar de ellos, y en fin, obliga como en estos casos a su reestreno y vuelven a aparecer contra la voluntad caprichosa del régimen. cnet/54



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster