PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 18, 2003

SOCIEDAD
Buen aniversario

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Para el mundo cristiano el arribo de un nuevo año es un gran motivo de festividad, pues el nacimiento de Cristo se celebra en este marco. Las Navidades forman parte de la cultura de la mayoría de los pueblos occidentales. Cada primero de enero al comienzo de un nuevo año, de alguna manera todos intentamos trazar nuevos proyectos de vida, tanto social como personal. En Cuba esta tradición, como otras tantas, ha sido objeto de transformaciones en correspondencia con el programa ideológico marxista de descristianización que se ha propuesto el sistema imperante. El primero de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista abandonó Cuba, dando paso al triunfante movimiento revolucionario que se le oponía. Oficialmente la celebración del nuevo año ha coincidido con ese hecho histórico, lo cual ha sido aprovechado para poner mayor énfasis en la celebración del triunfo de la Revolución, la misma que nos prometió libertades plenas, democracia y prosperidad para todos los cubanos.

En mi memoria de niño se mantienen aquellas fiestas que se iniciaban el 24 de diciembre con la Noche Buena en todas las viviendas cubanas, donde reinaba la alegría de la familia reunida. Según el alcance económico eran los productos que abundaban en las mesas. Pero hasta en las más pobres siempre había algo diferente para poner. La tradición navideña se fue perdiendo, y la mayoría de los productos clásicos para esta festividad se dejaron de importar. El país, y con él La Habana, comenzaba a tomar el aspecto de mortandad que ha caracterizado el ambiente de estos días, otrora alegres, por un largo tiempo. Ya no había nada que celebrar.

Desde aquel enero del 59 han transcurrido 45 años y como cada diciembre, la propaganda gubernamental se adueña de todos los medios de comunicación, aprestándose a recibir un nuevo aniversario victorioso del triunfo revolucionario. Este primero de enero los cubanos tenemos el trasfondo de un país semidestruido, con más del cuarenta por ciento del fondo habitacional en estado regular y un veinte en estado crítico.

El servicio del transporte público no cubre ni el treinta y cinco por ciento de la demanda nacional, mientras que la salud presenta un estado de deterioro en sus servicios, lo que se hace cada vez más palpable a los ojos de cualquier ciudadano común. La industria azucarera, primer renglón económico del país durante décadas, hoy es sólo una caricatura. Se ha pasado de producir 1,400 kilogramos de azúcar per cápita a apenas 400.

El sistema de educación se ha visto en la necesidad de crear un programa urgente de maestros emergentes, ante el abandono de maestros, afectados por bajos salarios y una fuerte responsabilidad. El salario en general está en un promedio que no rebasa el equivalente de diez dólares, lo cual no permite cubrir ni el diez por ciento de las necesidades de una familia.

Esta última se ha visto afectada además por una pérdida de valores que ha corroído los pilares fundamentales de su asentamiento.

El periódico capitalino Tribuna de La Habana en su anuncio de distribuciones previstas para este mes de diciembre en la ciudad, refleja la difícil realidad que enfrentan los cubanos con el abastecimiento. Así tenemos que si por la libreta de racionamiento tuviéramos que depender para celebrar las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo, nos veríamos en una triste situación: lo que venderán por la libreta de racionamiento para todo el mes son seis libras de arroz, 16 onzas de judías y frijoles negros, media libra de aceite, un jabón de baño o de lavar, una libra de pescado, media libra de pollo y media libra de picadillo de soya.

Visto todo lo anterior, para el advenimiento de este nuevo primero de enero, nuevo año y conmemoración del triunfo de la Revolución, bien podríamos decir, como el título de aquella vieja melodía interpretada por Charles Aznavour por los años sesenta: Buen Aniversario. cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster