PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 18, 2003

SOCIEDAD
Consumir pescado y mariscos: otro dilema en la Isla

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Comprar un poco de pescado fresco es una operación normal en cualquier latitud, pero en Cuba, aunque resulte paradójico por nuestra condición de isleños, es algo que acarrea serios inconvenientes.

Así lo afirman muchos de los que con esa intención se dirigen a Surgidero de Batabanó, puerto de mar situado al sur de Ciudad de La Habana.

En este sitio, vendedores y compradores se enfrentan a la persecución de policías e inspectores que, obedeciendo disposiciones estatales, decomisan la compra e imponen multas a los que efectúan la supuesta "irregularidad".

De acuerdo con la versión de varios de los afectados, las multas más elevadas se aplican a los que venden colas de langosta y camarones. Estas multas oscilan entre mil y 1,500 pesos, además de las que se aplican a los que comercian otras especies de pescado de calidad, muy cotizados por el turismo y para la exportación.

Hay quien afirma, haciendo una parodia del viejo refrán, que "para comer pescado y marisco en Cuba hay que tener mucho cuidado".

A las mismas leyes, controles y cuantas restricciones se pueda imaginar, están expuestos aquéllos que poseen su propia embarcación, además de una licencia que los autoriza a pescar.

Algunos de estos pescadores aseguran que a ellos la capitanía del puerto al que pertenecen les informa cuándo pueden salir a cuatro millas de la costa, y lo que pueden pescar para su consumo. Incumplir estas disposiciones se considera ilegal, y pueden los pescadores sufrir sanciones que van desde la imposición de multas hasta el decomiso de las embarcaciones.

Sin embargo, mientras se cierran y dificultan las posibilidades de que la población consuma mariscos y pescado, para otros, los que tienen dólares, se abren nuevas puertas para el consumo de esas especies marinas.

Así es como "Las maravillas del mar", pequeño restaurante recién inaugurado en la calle 100 y Vento, en La Habana, oferta variedades de cocteles de camarones y langosta, así como filetes de pescado, además de sodas y refrescos, siempre que se pague en divisas.

Muy cerca de este sitio, una tienda de la corporación CUBALSE exhibe paquetes de camarones de dos kilogramos, a un precio de 18 dólares, lo que equivale a casi 500 pesos moneda nacional, salario promedio de un médico especialista cubano.

Para los que no tengan dólares ni valor para comprar en el mercado subterráneo, existen las llamadas "pescaderías caras", las que venden algunas variedades de pescado a precios elevados. Una de sus últimas ofertas es la croqueta de "tenca", especie que según la propaganda oficial es muy aceptada por la población.

En otra pescadería, situada en la provincia Guantánamo, en la región más oriental de Cuba, se encontraba a la venta el "esqueleto de tilapia" (incluida la cabeza), pez que se reproduce en las presas del país. Testigos relataron que a pesar del mal sabor de este pescado, se originó una gran aglomeración de personas, las que se disputaron los puestos en la fila con el propósito de comprar el producto.

Algunas onzas per cápita de un pescado llamado jurel surte la canasta familiar cada 40 ó 50 días, al menos en la capital, pues en zonas del interior del país esta cuota llega con menos frecuencia, o no llega.

Aunque parezca irreal, en este país rodeado de costas, mares y peces, consumir pescado fresco o mariscos es un anhelo. cnet/14



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster