PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 18, 2003

DISIDENCIA
Se exhibe en Isla de la Juventud documental sobre presidio político

NUEVA GERONA, 17 de diciembre (www.cubanet.org) - La exhibición del documental "Voces desde la Isla de la libertad", realizado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y la televisión checa, basado en testimonios de ex prisioneros políticos del gobierno de Fidel Castro y sus familiares, han conmovido a decenas de residentes en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, donde se proyectó el video.

La proyección de "Voces desde la Isla de la libertad" se realizó por primera vez en el municipio por iniciativa del Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Taxier", en la sala de vídeo sin censura "Pedro Luis Boitel", primera instalación de su tipo en Cuba, situada en la localidad rural La Demajagua, a veinte kilómetros de Nueva Gerona, capital de la región, y como parte de las actividades en pro de la campaña "Libertad sin destierro para los presos políticos cubanos".

Asistieron a la proyección del video, cuya duración es de 28 minutos, personas no afiliadas políticamente. Entre los testimonios que contiene el vídeo, conmovieron los de Julio Ruiz Pitaluga y Benito Fojaco Iser, quienes cumplieron 23 y 10 años en las cárceles castristas.

También los que vieron el documental comentan las historias narradas por el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, quien cumplió tres años de trabajo forzado, así como las narradas por la activista Berta Antúnez, sobre su hermano, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) actualmente confinado en la prisión Ariza, en la provincia Cienfuegos, y por Ana Aguililla, esposa del prisionero de conciencia Francisco Chaviano González, sentenciado a 15 años de cárcel, así como las de los familiares del ex preso político Cecilio Monteagudo Sánchez, que reside fuera de Cuba.

También se reiniciaron los cine-debates, con la proyección del film "Al filo del machete", filmado en Estados Unidos y producido por el Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, que dirige el ex prisionero político y periodista Pedro Corzo. "Al filo del machete" recoge decenas de testimonios de participantes en la lucha armada contra el gobierno de Fidel Castro en la década de 1960, en la Sala de Video Sin Censura "Pedro Luis Boitel". La sala se encuentra también en el asentamiento La Demajagua y fue inaugurada el pasado 29 de octubre.

Entre los videos que se exhiben como parte de la campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos se encuentran "Castro, un juicio a la Historia", que recoge el debate entre el fallecido líder Jorge Mas Canosa y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y "En un lugar sin almas", con testimonios de ex prisioneros políticos cubanos.

"El régimen de Castro ha tratado por todos los medios de ocultar y tergiversar la historia del presidio político cubano después de 1959, pero esta historia cada día se conoce más", expresó María Elena Arredondo Rivero, portavoz del Proyecto Cívico Cultural "Julio Tang Texier". cnet/08



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster