PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 17, 2003

SOCIEDAD
"Si hubiera dicho eso…"

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - En el Instituto Tecnológico José Ramón Rodríguez me titulé de técnico medio en explotación del transporte automotor. Aún recuerdo muchas vivencias en esa etapa de mi adolescencia, 1981-1986.

Allí conocí a un colega al que todos llamábamos Ruso. El Ruso era larguirucho, de nariz pronunciada y cabellos crecidos y decolorados. Además, manifestaba ser un hippie y un fan del grupo rock de Led Zeppelin. Para resumir, el Ruso era un auténtico renegado del sistema, según el patrón filosófico del castrismo.

A la degradación del Ruso -que por esos tiempos le denominaban diversionismo ideológico- se sumaba que un tiempo atrás lo habían arrestado y fichado por subversivo. Me contó él mismo que en pleno disfrute de una "perrera" (fiesta de roqueros) en una instalación recreativa capitalina, a unos amigos suyos se les ocurrió lanzarse desde lo alto del trampolín de la piscina con una bandera de los Estados Unidos desplegada. Prácticamente no habían salido del agua los jóvenes "abanderados" cuando ya tenían a un pelotón de tropas especiales encima, las que irrumpieron en el local aporreando a bastonazos y metiendo en los camiones jaulas a todos los infortunados pepillos que no pudieron franquear los muros y poner pies en polvorosa.

Del "huéleme el tenis" que se armó esa noche, tal vez muchos de aquellos muchachos todavía hoy no se quiere acordar.

Nuestro instituto, con su majestuosa arquitectura, permanece enclavado en la calle 13 entre B y C, en el Vedado. Como todas las demás escuelas secundarias y preuniversitarias del país, una vez al año teníamos que participar en labores agrícolas en el campo por un término de 45 días. Una vez nos tocó albergarnos en un campamento aledaño a Batabanó, en provincia Habana. La tarea era atender un sembradío de plátanos. En esa faena el Ruso y yo fuimos compañeros, hasta que a él lo enviaron de vuelta a su casa porque enfermó de conjuntivitis.

La epidemia comenzó por unos pocos. Una semana después había contagiado a más de un tercio de la población estudiantil, a profesores y hasta a algunos campesinos que tenían contactos con nosotros. Muchos, para escapar de la rudimentaria y aburrida vida de aquel inhóspito paraje, del rutinario frangollo alimenticio (potaje de chícharos, arroz y huevo o pescado los fines de semana), y de la obligatoria e irremunerada labranza, se auto infestaban pegándose a los ojos las legañas de sus compañeros enfermos. Nunca supe si al Ruso se le pegó o fue que la pegó.

Una semana después de culminada la escuela al campo noté la ausencia del Ruso. Indagué por él y me dijeron que lo habían expulsado de la escuela porque le faltó el respeto a la profesora de marxismo. Me explicaron que el incidente aconteció en plena clase, cuando el Ruso respondió a un tema relacionado con la Unión Soviética, con una propalada y ritmática frase que decía así:

El comunismo es la ciencia
Que agota la paciencia
Y las ganas de vivir.

Pasados los años, y con el "período especial" en su apogeo, me encontré al Ruso en la heladería Coppelia. Vino hacia mí portando su habitual sonrisa. Nos saludamos y me adelanté para preguntarle.

- Ruso, ¿es verdad que le dijiste a la profe marxista que el comunismo es la etapa superior del canibalismo?

- Si hubiera dicho eso -me respondió sonriente- ¡me habrían fusilado! cnet/07



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster