PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 17, 2003

POLITICA
Uno menos

SANTA CLARA, 16 de diciembre (www.cubanet.org) - Durante el juego de pelota dominical en el stadium Sandino, después de la captura del genocida Saddam Husseín, un grupo de jóvenes aficionados gritaba "UNO MENOS" cada vez que el equipo local sacaba un out a su oponente, la novena de Sancti Spíritus.

Durante el noveno inning, los muchachos cambiaron las frases anteriores para gritar "Quedan tres, quedan dos, queda uno y ése es el más importante". Algunos de los presentes pensaban que los muchachos rebozaban y transmitían la alegría por los que acontecía en el terreno, como buenos fanáticos del equipo villaclareño que a la postre resultó vencedor. Pero los jóvenes celebraban la captura de uno de los mayores asesinos de estos tiempos, era ésa la verdadera causa de su alegría.

Aunque el NTV dominical en su versión vespertina había expuesto los hechos someramente afirmando que "llegaban noticias de la presunta captura del líder iraquí Saddam Husseín", acompañadas de imágenes mostrando al dictador con porte y aspecto deplorable, gran parte del pueblo conocía desde horas tempranas, por las ondas libres de la radio extranjera, la verdadera historia.

Husseín había sido capturado vivo sin ofrecer resistencia en una "cueva de araña" como una verdadera tarántula, rodeado de armas. Paradojas que tiene la vida. Un hombre tan opulento, viviendo como una rata; una persona que tanto pregonó por la Guerra Santa, por la inmolación de sus soldados, mujeres y niños, se entregaba a las fuerzas americanas "vivito y coleando" sin ofrecer resistencia y gritando: Don't shoot, don't shoot, I am a president, Saddam Hussein.

El noticiero nocturno de la televisión cubana, relegaba la noticia una vez más a un tercer plano, mostrando primero imágenes de las actividades de la resistencia iraquí en Badgad, para después afirmar que la noticia podía ser una especulación del mando norteamericano, con fines electorales.

Aunque el pueblo cubano no puede expresar abiertamente sus sentimientos reprimidos, todos con quienes compartí la noticia mostraron su alegría por lo acontecido. Otros dieron rienda suelta al gozo, enmascarándolo como los jóvenes del stadium.

Ya a la salida me mezclé con el grupo para indagar el significado de los gritos del noveno inning. Uno de ellos me dijo picarescamente: "Bueno puro, uno es Bin Laden, el otro es el Mulá Omar y el más importante, puede adivinarlo Ud., nada más le voy a dar una pista. Ha apoyado a todos los grupos terroristas de América Latina y a la ETA, ha fusilado a muchas personas, lleva 45 años echándole la culpa a los americanos de todo y lo tiene a usted, comiendo tierra a través de la libreta de abastecimiento…" cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster