PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 16, 2003

POLITICA
Venezuela en peligro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Los venezolanos, empeñados en quitarse de arriba el peligro totalitarista que se cierne sobre su país, estuvieron muy ocupados los últimos días del mes de noviembre, cuando se dieron a la tarea de recolectar firmas para un referendo revocatorio del mandato del actual presidente Hugo Chávez.

No podemos menos que felicitar a los hermanos de Venezuela por los patrióticos esfuerzos que realizan dentro de la legalidad constitucional y, de manera pacífica, para alejar del suelo patrio al peor de todos los peligros que puede haberlo acechado durante toda la historia nacional.

Y es imprescindible que lo hagan ahora. Precisamente ahora cuando aún son un pueblo entero y viril. Cuando aún no han caído en la trampa totalitarista, cuyo efecto más desgarrador es el envilecimiento de los pueblos.

Así pues, los opositores al chavismo, seguros de haber triunfado en el empeño, daban muestras de justificada alegría, aunque de forma discreta y sin mayores muestras de euforia.

El oficialismo, por su parte, ofrecía una visión muy peculiar de la situación. A la vez que decían estar seguros del fracaso de sus enemigos políticos, arremetían contra éstos, asegurando que el proceso de recolección de rúbricas había sido fraudulento.

Voces acreditadas, imparciales y de reconocida respetabilidad como la de César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados americanos, OEA; miembros de la Fundación Carter invitados en calidad de observadores, habían declarado durante el proceso que la actividad transcurría en un clima de paz y sin mayores irregularidades.

El chavismo acudía a una vieja táctica totalitaria que consiste en desacreditar a los hechos consumados como forma de rechazo y desconocimiento de la derrota. Tal actitud viene siendo adoptada por el gobierno cubano cada vez que es condenado por la comunidad internacional, o cuando su proceder resulta cuestionado.

Algo sí tenemos bien claro los cubanos. De una triste realidad estamos suficientemente persuadidos: cuando los comunistas o filo comunistas suben al poder, se aferran a este con obstinada terquedad. Se pegan al jamón y luego no quieren soltarlo por nada del mundo. Se meten en la concha y se pegan a ella de tal manera que hay que darles candela (como al macao) para que salgan.

Así lo demuestra la historia dondequiera que el totalitarismo ha plantado la semilla de su mala hierba. Así lo vemos en la historia más reciente con las dictaduras de tipo fascista diseminadas por las más diversas latitudes, durante la primera mitad del siglo XX o las de corte marxista de la segunda mitad del mismo siglo.

No perdamos de vista que la caída de las dictaduras fascistas tuvo lugar luego de la derrota de las potencias del eje por los países aliados durante la II Guerra Mundial y que, el derrumbe de las dictaduras comunistas del llamado campos socialista se produjo luego de la derrota de la ex Unión Soviética después de más de cuatro décadas de guerra fría contra los Estados Unidos de América.

Por ello estamos convencidos de que la lucha de los venezolanos será ardua y en extremo difícil. Han de enfrentarse, de manera pacífica, dentro del marco de la constitucionalidad y a veces empleando la desobediencia civil, a un enemigo extremadamente inescrupuloso, que muestra un absoluto desprecio hacia todo aquel que difiera, contradiga o se oponga a sus ideas y propósitos y una ciega voluntad de poder; que no repara en perpetrar cualquier atropello y mancillar los más elementales derechos humanos en aras de conservar ese poder.

Al pueblo de Venezuela aún no han logrado ponerlo de rodillas; su sociedad civil, aunque seriamente amenazada, está en pie. Confiemos en que el futuro de la patria de Bolívar sea de paz, democracia y prosperidad para todos sus hijos. Pero estos días y los próximos meses parecen ser decisivos, porque sin lugar a dudas, Venezuela está acechada por el espectro totalitarista. Venezuela está en peligro. cnet/03

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster