PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 16, 2003

SOCIEDAD
Pelo suelto y carretera

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Cada tarde, nublada o con sol, Aimara, con la cabellera suelta y lo más sexy de su exiguo ropero, se convierte en parte del paisaje de la autopista.

La conocen muchos de los choferes que transitan por las seis vías de la autopista nacional, en el tramo del puente del Calvario al Cotorro. Algunos la saludan con la mano o le gritan algo. Puede ser un piropo, un insulto o una mezcla de las dos cosas. Los días de suerte, tres o cuatro de ellos hacen un alto con Aimara para calmar sus urgencias sexuales a la orilla de la vía, entre los matorrales o en el propio vehículo.

Esos días, sus ganancias pueden oscilar entre los 80 y 100 pesos. Aimara afirma ser una especialista en sexo oral. Su tarifa por esa actividad, como la del resto de sus colegas a lo largo de la carretera, es de 20 pesos. Si el cliente desea consumar el acto completo (condón mediante, obligatorio), el precio se duplica.

Pocos conocen su nombre. Le llaman La Bayamesa porque nació en la ciudad de donde dicen provienen las más bellas cubanas.

Cuando llegó a La Habana era aún más bella, con 11 años de menos, todavía virgen, el pelo sin teñir y la piel bronceada sin las manchas que le ha dejado el excesivo sol. Aún la esperanza brillaba en sus ojos. A pesar de todo, hoy por hoy, La Bayamesa para el tráfico, literalmente, y pocas se atreven a disputarle clientela a su alrededor.

Aimara es una de las practicantes de la más reciente y modesta de las modalidades de la prostitución en Cuba. Se les conoce popularmente como las "chupa-chupa", aludiendo al más solicitado de sus servicios. No todas las dispuestas a ejercer "el oficio más antiguo de la humanidad" sirven para "jinetear" extranjeros. Para ello se requiere ser muy joven, muy linda, tener un toque elegante y educado, y mucha astucia para lidiar con "yumas", policías y proxenetas.

Las que no reúnen tales requisitos tienen que luchar a su manera (como decía Sinatra), ir "p'al fuego en las carreteras, con cubanos, tarifando el sexo no en dólares sino en pesos.

Los principales temores de Aimara son las enfermedades venéreas, el sida y los policías. Para las primeras se inventó el condón. Los últimos son más fáciles de evitar, aunque me advierte que "los hay que se reprenden". Pero si no la traban con las manos en la masa, puede alegar que está pidiendo botella (un aventón), práctica bastante usual en el país debido a la catastrófica situación del transporte. "Y si me tengo que 'echar' un policía, no pasa nada, no será la primera vez".

Aimara vive en una casucha de madera, en un barrio marginal hecho a retazos, cerca del reparto Eléctrico, con un hombre de 65 años que la recogió, junto con su niño, hace seis meses. Su último marido la había echado a golpes a la calle, en medio de una descomunal borrachera.

Eladio es viejo y apesta a tabaco, pero no le quita el dinero, sólo le exige que le lave y le cocine. De vez en vez se acuesta con él, pero no con frecuencia. El ardor de Eladio está apagado por la edad, el alcohol y el hambre.

Cuando vino a La Habana, Aimara soñaba con ser cantante. Hace seis años, después que nació su hijo, se conformaba con una casa y un marido estable que ganara bastante dinero.

Hoy, la única ilusión que le queda a Aimara es poder construir una casa de mampostería para ella y su hijo. Ahorra peso a peso lo que "lucha" y pide a Ochún ganarse un "parlé" en la "bolita", que le ayude a hacer su sueño realidad. No es fácil y tiene que apurarse porque "la cosa cada día está peor".

Todas las mañanas, al despertar, se mira fijo en el espejo. A sus 26 años le teme a la vejez más que a la muerte. La competencia es fuerte y sabe que dentro de unos años, a este ritmo, ya no será ni la sombra de La Bayamesa. Entonces le dirán La Palestina o "la sin tierra". Será otra más dando tumbos para subsistir en la ciudad en la que un día anheló vivir como reina gracias a su cuerpo.

Mientras, guiña un ojo, se menea y canta con el radio: "pelo suelto y carretera...". cnet/50

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster