PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 16, 2003

OLA REPRESIVA
El número 75 coronará árboles navideños

LA HABANA, 15 de diciembre (www.cubanet.org) - El número 75 coronará los árboles navideños de opositores, periodistas, bibliotecarios, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en Cuba en esta Navidad.

Yolanda Huerga, esposa del escritor, poeta y periodista independiente Manuel Vázquez Portal, declaró a este reportero que a diferencia de años anteriores, en la cima de los arbolitos en este año 2003 primará el fatídico número 75, en recordación a los opositores al régimen de Fidel Castro encarcelados durante la ola represiva desatada en marzo pasado.

Gisela Delgado Sablón, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba, señaló el pasado 10 de diciembre que se hacía bien difícil conseguir en establecimientos estatales el número 75, por lo que había encargado a particulares su confección. "Estarán todos presentes en nuestros corazones", expresó.

Laura Pollán, esposa del periodista Héctor Maseda, declaró que el número 75 lo confeccionó manualmente. "Las guirnaldas que adornan parte del árbol son intermitentes, pero en la cima puede verse el número 75 junto a la estrella solitaria. Las bombillas que adornan el número 75 se mantienen fijas. Quiero decir con esto que el sendero de los 75 estará por siempre iluminado. Compartimos el dolor y la ausencia de sus hogares de más de 350 presos políticos de la Isla, con sus familiares. En esta Navidad nuestros seres queridos no estarán físicamente, pero sí espiritualmente".

Por otra parte, la periodista independiente y miembro de la Fundación por la Libertad de Expresión, Ana Rosa Veitía, señaló: "Mientras perdure en Cuba el régimen totalitario de Fidel Castro, no se pondrá en nuestra vivienda el árbol navideño. En todas las paredes de la casa pondré las fotos de los presos y el número 75, ya que antes de la visita del Sumo Pontífice a la Isla, poner un árbol navideño era símbolo de hostilidad al régimen, cuando en realidad es algo muy cristiano, y mientras Jesús no escuche nuestros clamores de libertad, en mi vivienda no se pondrá el árbol de Navidad, pero sí el número 75".

La iniciativa, salida de madres y esposas de los reos de conciencia, corre de boca en boca en la Isla. En miles de hogares cubanos en esta Navidad, primará el número 75, como 75 son los opositores pacíficos enjuiciados y condenados por el único delito de pedir paz y prosperidad para sus hermanos, como deseara Jesús. cnet/02



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster