PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Invitan a firmas de EEUU a una nueva reunión

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. Dic. 14, 2003.

En sus intentos por fortalecer los negocios con Estados Unidos, el gobierno de Cuba ha cursado invitaciones a representantes de compañías norteamericanas para que visiten la isla y vendan sus productos durante un evento de ofertas e intercambios, fijado para iniciarse hoy en La Habana.

Convocado por la empresa estatal Alimport, el encuentro se celebrará con motivo del segundo aniversario del arribo del primer envío comercial estadounidense a puertos cubanos en cuatro décadas, en diciembre de 2001. Las actividades han sido programadas del 14 al 19 próximos.

Según la carta de invitación enviada por el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, las compañías que envíen a sus representantes a La Habana "tendrán preferencia en las compras cubanas si los precios son competitivos".

"Como complemento, su asistencia será un valioso impulso al comercio mutuo y a las relaciones amistosas", agrega la misiva, que fue obtenida por El Nuevo Herald.

El programa tentativo incluye una sesión plenaria, el lunes 15, con la intervención de altos funcionarios cubanos. Se espera que en la jornada matutina se discutan los términos de negociaciones bilaterales para la primera mitad del 2004.

Además, la agenda del encuentro menciona visitas al puerto de La Habana, recorridos por cooperativas y áreas agrícolas, jornadas de negociaciones y oportunidades de firmas de contratos, con posible cobertura de prensa.

La invitación de Alimport fue enviada desde mediados de noviembre a más de 400 firmas estadounidenses que en los últimos dos años han realizado o planean realizar transacciones comerciales con la isla, incluyendo un numeroso grupo de compañías radicadas en la Florida.

Aunque la iniciativa cubana ha tenido respuesta afirmativa por parte de varias compañías consultadas por El Nuevo Herald, otros invitados han declinado viajar a Cuba considerando que se trata de un evento con fines más propagandísticos que comerciales.

"Definitivamente no iremos a La Habana, porque las oportunidades reales de negocios en este evento son escasas", dijo Joe Weeden, administrador de exportaciones de Mirasco Inc, en Atlanta.

Weeden, un decidido opositor del embargo, consideró que el encuentro convocado por Alimport tiene "claras intenciones políticas, como todas las compras" que Cuba ha realizado en Estados Unidos.

De una docena de representantes comerciales contactados esta semana, al menos siete dijeron a El Nuevo Herald que participarían en la cita habanera. Entre ellos figuran entidades como el puerto de Alabama, Florida Produce, de Tampa, y Lanahan Lumber, de Jacksonville.

"Vamos para explorar posiblidades de ventas y cerrar contratos pendientes", señaló Beau Pineda, director de exportaciones de Lanahan Lumber. La firma floridana realizó este año el primer embarque de madera hacia la isla luego de que las transacciones comerciales fueran autorizadas por el Congreso en el 2000.

El evento tiene lugar en momentos en que las operaciones comerciales con Cuba están bajo la lupa de sectores políticos estadounidenses, particularmente por la firma de un "memorando de entendimiento" en recientes acuerdos mutuos. Según el memorando, que no es legalmente obligatorio, Cuba se compromete a realizar compras a cambio de que las compañías gestionen la flexibilización del embargo ante el Congreso.

"Este evento no es otra cosa que un empujón final para tratar de que el embargo sea derrotado en el próximo período congresional", apuntó el abogado Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Según estadísticas de Alimport, en los últimos 20 meses Cuba ha cerrado acuerdos por $590 millones con más de 110 firmas norteamericanas de 35 estados diferentes.

"Obviamente, la estrategia de estas ventas es repartirlas entre los estados con fines políticos", comentó bajo condición de anonimato un hombre de negocios de la Florida, cuya firma mantiene transacciones con Cuba. "Sin embargo, hay acuerdos que no los cierran, que los dejan en el aire, porque todo no es más que una farsa propagandística".

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio, desde diciembre del 2001 a septiembre del presente año, el total de las transacciones de alimentos hacia Cuba alcanza los $304.5 millones.

Los discursos de Castro pierden fuerza y extensión

Nancy San Martin , The Miami Herald. Dec. 14, 2003

Aunque el gobernante cubano Fidel Castro, de 77 años, sigue manteniendo su frenética agenda de constantes comparecencias públicas, sus discursos se han abreviado significativamente, lo cual da cierta credibilidad a la creciente especulación de que se está debilitando.

Los datos disponibles tanto del gobierno de Cuba como el de Estados Unidos muestran que Castro sólo ha dado 19 discursos este año, comparado con los 37 que pronunció el año pasado, muchos de ellos para exigir la liberación de cinco espías cubanos sentenciados ese año a largos períodos de cárcel en una corte de Miami.

Si los datos son precisos, 19 discursos serían el mínimo pronunciado por Castro en cinco años. ''Eso sugiere marcadamente que algo anda mal, pero eso es todo'', dice Mark Falcoff, experto en asuntos cubanos y autor de Cuba, The Morning After (Cuba al día siguiente).

Castro ha salido en público 21 veces este año, según los datos del gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, comparado con 11 veces el año pasado y sólo ocho veces en 1999. ''Es mucho más fácil aparecer en público que hacer un discurso'', dice Brian Latell, un analista de asuntos cubanos y castristas retirado de la CIA. "Su aspecto físico decididamente ha empeorado, y camina con cierta dificultad''.

Algunos analistas extranjeros han estado ya diciendo que Castro parece estarse deteriorando no sólo física, sino también mentalmente. Se sabe que periódicamente pierde el hilo de lo que está diciendo al hablar en público, e incluso a veces su dicción es torpe. Muchos han visto su comportamiento este año como drástico, como en el caso de la persecución de 75 disidentes y los constantes y ásperos ataques verbales contra la Unión Europea.

En un informe del 25 de noviembre, el Servicio de Transmisión de Información Extranjera (FBIS) del gobierno de EEUU anotó que Castro ha salido en público 8 veces entre el 1ro de septiembre y el 3 de noviembre, con cuatro separaciones de siete días y otros intervalos de 11, 20 e incluso 33 días.

El informe de FBIS, agencia que se mantiene al tanto y traduce transmisiones del extranjero para el sector de inteligencia de EEUU, también anotó que los medios de información de Cuba no publican ni transmiten los discursos completos de Castro con la solicitud de antes.

Se ha observado que la prensa cubana no reproduce ni transmite discursos de Fidel Castro desde el 28 de septiembre'', dice el informe.

Otra omisión interesante es que los datos de Cuba no incluyen el discurso de Castro en un suburbio habanero el 23 de junio del 2001, cuando se desmayó brevemente ante un asombrado público.

''No quieren referirse a eso, quieren borrarlo de la historia'', dice Latell.

Un estudio realizado por The Miami Herald sobre los datos del gobierno cubano (www.cuba.cu/gobierno/ discursos/index.html) sobre los discursos de Castro también muestran que sus alocuciones conmemorando el 26 de julio --el nacimiento de su revolución-- se han estado acortando hasta este año.

El discurso del 26 de julio en 1999 tuvo 12,310 palabras. El del año siguiente sólo 2,159. No dio discurso ninguno en el 2001 (un mes después del desmayo) y el del año pasado sólo tenía 2,976 palabras.

Colocarán estatua a tamaño natural de Compay Segundo en un hotel

Efe, LA HABANA. Dec. 14, 2003

Una escultura del músico cubano Compay Segundo fundida en bronce casi a tamaño natural será plantada en el hotel Nacional de La Habana el próximo 30 de diciembre, como homenaje al artista fallecido a mediados de este año.

El escultor cubano Alberto Lescay ha declarado que dedicado esta obra en tributo a Francisco Repilado Muñoz, nombre artístico de Copmpay Segundo, nacido el 18 de noviembre de 1907 en la playa de Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

La estatua reproduce la imagen del cantautor con el sombrero que acostumbraba usar y la sonrisa que lo acompañó hasta el final de su vida tras recorrer una larga trayectoria artística que tuvo en los últimos años su máximo esplendor.

Lescay dijo a la prensa local que su intención fue acercarse al músico desde el punto de vista de ''su imagen real y espiritual'', y crear la sensación de que reapareció en el hotel Nacional, uno de los más antiguos y famosos de La Habana, y reapareció con su guitarra y fumando un puro habano.

La estatua, actualmente en proceso de modelado, surgió por iniciativa de la gerencia del hotel, donde ofreció numerosos conciertos y hay un salón de fiestas que lleva su nombre.

Prohíben los regalos de embajadas europeas

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Dec. 13, 2003

Decidido a impedir que los regalos navideños de sedes diplomáticas europeas sean aceptados este diciembre por dependencias estatales cubanas, el gobierno de Fidel Castro ha enviado instrucciones ''precisas y categóricas'' que incluso regulan el modo de actuación de sus ejecutivos y funcionarios ante el potencial portador del obsequio.

Aunque la Cancillería cubana había advertido a representantes de países miembros de la Unión Europea (UE) que no se molestaran este año en enviar presentes porque serían rechazados, la orientación también llegó a todos los organismos gubernamentales con especificidades estrictas para rechazar cualquier entrega de esas embajadas.

La radical medida provocó de inmediato la elaboración de documentos burocráticos para normar el comportamiento de los empleados, como sucedió en el caso del Grupo Cubanacán, el mayor holding empresarial estatal de la isla.

Una disposición escrita de la Dirección de Relaciones Exteriores de Cubanacán obtenida por El Nuevo Herald, llega a plantear que los funcionarios memoricen un texto para responder a los presuntos enviados de las embajadas.

''Ante la llegada de regalos por fin de año, procedentes de las embajadas de los siguientes países: España, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Noruega, Francia, Holanda, Comisión Europea, República Checa, Eslovaquia y Polonia, la orientación es no aceptarlos y transmitir el siguiente mensaje oral'', señala un anexo de la normativa, fechada el 5 de diciembre.

Enseguida se incluye un ''texto a memorizar'' que expresa: "La entidad, así como las dependencias que representa, no aceptamos regalos u obsequios de felicitación por fin de año procedentes de la embajada de ese país. Sírvase devolver el presente al remitente y exprésele que quedamos igual de agradecidos. Disculpe por las molestias ocasionadas''.

La página con la orientación está precedida por una carta explicativa a los directores nacionales y los delegados territoriales de Cubanacán, en la cual se puntualizan aspectos como la designación de los funcionarios que serán responsables de atender y hacer cumplir las disposiciones y las instrucciones al personal de las recepciones y otros accesos públicos.

''Exponer de inmediato, verbalmente, nunca por escrito, el planteamiento que aparece redactado en el documento anexo'', recomienda la misiva. "En ningún caso, ni por ningún concepto, se podrá permitir que la persona portadora del regalo pueda retirarse haciendo efectiva, ante persona alguna de la entidad, la entrega del mismo''.

La renuencia gubernamental a aceptar los presentes navideños de ciertas misiones diplomáticas es una abierta respuesta de Cuba por la condena de la UE tras la campaña represiva que culminó con la condena a prisión de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores, a comienzos de año.

La decisión de Bruselas de que los países de la UE invitaran a los disidentes a sus embajadas en La Habana durante las fiestas nacionales, irritó a las autoridades cubanas y generó un clima de incomunicación que se prolonga por más de seis meses.

El 24 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó a diplomáticos miembros de la UE para sugerirles, a través de un subdirector de protocolo, que no se molestaran en enviar regalos por Navidad. Días después fue llamado el encargado de negocios de Noruega --que no integra la UE, pero ha cerrado filas contra el régimen-- para transmitirle la misma sugerencia.

Perdidos siete disidentes en viaje marítimo

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Dec. 13, 2003

El paradero de siete disidentes cubanos que abandonaron ilegalmente la isla rumbo a las costas de Estados Unidos era anoche incierto, sin que las autoridades norteamericanas ni sus familiares en La Habana pudieran ofrecer pistas sobre la presunta travesía marítima.

Según testimonios de familiares y amigos, el grupo zarpó la medianoche del pasado lunes desde la zona de Alamar, al este de la capital cubana, a bordo de una balsa rústica.

''Estamos realmente muy preocupados por estos hermanos, porque no hay ninguna noticia de ellos'', manfiestó anoche el activista Carlos Prades, amigo de Bárbaro Antonio Vela Crego, uno de los balseros desaparecidos.

En conversación telefónica desde su casa en la barriada habanera de Lawton, Prades relató a El Nuevo Herald las circunstancias que decidieron a los siete opositores --todos hombres-- echarse al mar.

''Vela había recibido en su domicilio una visita de la Seguridad del Estado para advertirle que habría represalias contra él si proseguía con actividades de oposición al gobierno'', dijo Prades, quien dirige el disidente Movimiento Unión Cubana.

Al parecer, las advertencias policiales estaban relacionadas con preparativos de los activistas para celebrar el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Vela Crego, de 46 años, fungía desde 1999 como presidente del Movimiento Cívico 6 de Enero. En La Habana quedaron su esposa y una hija de 19 años.

El disidente habló a comienzos de este mes con El Nuevo Herald para reportar recientes abusos y violaciones contra los prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas.

El resto del grupo --todos miembros de esa organización-- estaba integrado por Juan Tamayo Muñoz, Maikel González González, Rudy Amado López Palma, Juan Carlos Núñez Guerra, Eugenio Labastida Alonso y Claudio García Forcades, el más joven con 18 años.

En Miami, el Consejo por la Libertad de Cuba recibió el viernes informes de familiares y comenzó la indagación sobre el paradero del grupo.

El Servicio Guardacostas no registró ninguna intercepción en altamar durante esta semana, ni tampoco ha recibido reportes de las autoridades guardafronteras de Cuba sobre salidas ilegales.

La preocupación de familiares y amigos en Cuba sobre el destino de los siete opositores se acrecentó luego de que un matrimonio que desistió acompañarlos, describió como adversas las condiciones de navegación la noche del viaje.

''Ellos [el matrimonio] declinaron montarse en la balsa, porque había un oleaje tremendo'', comentó Prades.

La embarcación fue construida con pedazos de lona y no contaba con motor.

La pasada semana, el Servicio Guardacostas reportó el trágico desenlace de una aventura de inmigrantes cubanos, que terminó con nueve desaparecidos, un cadáver recuperado y un sobreviviente.

Denuncia de Biscet en una carta clandestina

Agence France Presse, LA HABANA. Dec. 13, 2003

El médico disidente cubano Oscar Elías Biscet, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión, remitió ayer una carta desde la cárcel para denunciar sus condiciones de reclusión y alertar que hace cuatro meses que le impiden recibir la visita de sus familiares.

''Estoy en un calabozo de castigo, arbitrariamente. Las características del calabozo violan la ley, no hay ventanas, sólo se ven paredes, siempre en penumbras, no da sol y no se ve el cielo'', subrayó Biscet en una misiva sacada en forma clandestina de la prisión.

''El único delito que he cometido es honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos'', sostiene la nota de Biscet.

El activista afirmó que es sometido a un régimen ''humillante e ilegal'' en la cárcel Kilo 5 ½, en la provincia de Pinar del Río, donde se encuentra recluido junto a otros siete prisioneros de conciencia, según informes de la organización Amnistía Internacional.

''No me permiten ver a mis padres y a mi esposa. No me permiten además comunicarme con mis hijos ni por correo. Hace más de cuatro meses que no veo a mi familia'', escribió Biscet.

Su esposa, Blanca Morejón, lanzó ''una petición urgente'' a la comunidad internacional para que intervenga ante las autoridades cubanas y le permitan visitar a su marido.

Solidaridad de autor ruso con opositores

EFE. Dec. 13, 2003

El intelectual ruso y Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin manifestó su solidaridad con los ''presos políticos'' y, en general, con los opositores al gobierno de Cuba, dijo ayer en Miami un grupo de exiliados.

Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, informó a EFE que Solzhenitsin vaticinó además, en una carta enviada al Comité Europeo de Solidaridad con Cuba, que el "estalinismo de La Habana había entrado en su etapa final''.

''Se trata de un mensaje de solidaridad amplio y generoso que nos alienta a seguir en nuestros esfuerzos por lograr la democracia en Cuba'', agregó Bofill, un conocido disidente del Partido Comunista Cubano, que, en las décadas de los años 1960, 1970 y 1980 fue encarcelado varias veces en La Habana, antes de abandonar la isla en 1988.

De acuerdo con Bofill, "la reciente ofensiva represiva del gobierno de La Habana, en la que se han encarcelado (en marzo pasado) a 75 destacados opositores ha dado el resultado contrario. Ha sido derrotada''.

''La cárcel y el terror no han aplastado a los opositores'', agregó.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster