PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 15, 2003

POLITICA
El implacable almanaque

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El almanaque, implacable e igualitarista, ciego a las jerarquías y méritos revolucionarios, parece estar haciendo de las suyas entre las huestes de la cúpula gobernante del castrismo.

Así se desprende del anuncio que hizo el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Raúl Castro, sobre la afectación cardiovascular del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El anuncio fue hecho durante la Segunda Conferencia Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, celebrada el pasado sábado 6 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de esta capital. Juan Almeida es el máximo responsable de la referida asociación surgida en 1995, en pleno período especial y cuyo propósito fundamental explícito es la defensa incondicional y a ultranza del castrismo.

Resultó verdaderamente sorprendente y espectacular cuando el segundo hombre fuerte de Cuba leyó el mensaje supuestamente escrito por Almeida. En primer lugar, porque el general Raúl Castro estuvo ausente de la vida pública en las últimas semanas, incluyendo los actos por el aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que se celebraron el 2 de diciembre, lo cual había originado rumores sobre su estado de salud.

En el mensaje en cuestión, el comandante Almeida se disculpaba de no asistir, explicando que se debía a "dolencias cardiovasculares que le sugerían evitar emociones fuertes", pero que "había Almeida para rato".

Pero la segunda razón de la sorpresa y espectacularidad del anuncio, se debió a que en los 44 años del castrismo como poder político, nunca, que yo recuerde, se le ha informado a la población sobre la vida personal de ninguno de los mandamases o pejes gordos. Mucho menos sobre el estado de salud o sobre una enfermedad que aquejase a un alto dirigente del gobierno, del estado o del partido.

En el casi medio siglo de gobierno castrista la vida de los caciques, "mayimbes", jerarcas o como quiera llamárseles, ha constituido un verdadero tabú para la población; ha sido algo así como un altar o recinto sagrado, al que se preserva de ser profanado por la opinión pública.

Generalmente, los de bien arriba se ausentan de la vista pública por un tiempo, y un día, de pronto, aparece un pequeño anuncio, una pequeña nota en la página interior del periódico Granma, donde se anuncia su muerte, luego de una penosa y larga enfermedad. A la gente, por lo general, sólo le produce curiosidad, pues está convencida de que entre tantos cuchillos uno solo es el que corta el bacalao.

Según mi cuenta -y mi memoria no es mala- en todos estos lustros sólo se han hecho públicas la pérdida de voz del comandante en un acto (no quedaba más remedio y además era al principio); la inflamación de la pierna del propio Comandante por la picada de un insecto (nunca se definió el tipo de insecto, aunque las sospechas apuntaban a un mosquito) y, finalmente esta situación del comandante Almeida.

De los suicidios (que han sido varios), las notas publicadas por el Granma han sido más escuetas aún y no han contado sus entierros con el beneficio de la pantalla chica y con la despedida de duelo junto a una loma de coronas en cuya cúspide resalta la del Comandante en Jefe.

A los ojos del castrismo, la vida de un compañero sólo le pertenece a la revolución y nadie está facultado (ni aún el suicida) para disponer de lo que es patrimonio de la ideología.

Estas desapariciones, apariciones y anuncios de enfermedades dan qué pensar y llaman a la reflexión.

Es propio de los últimos tiempos la sucesión de "cosas raras" sobre las cabezas de los llamados "líderes históricos". Hace años que andan volando las negras tiñosas y el diámetro se hace más pequeño en cada vuelo; porque aunque el hombre se aferre a la vida a través del poder, la tiñosa del tiempo es ciega en su indetenible vuelo. El tiempo no cesa y el almanaque no perdona. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster