PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 12, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Culpables los cubanos acusados de piratería

Rui Ferreira / El Nuevo Herald, CAYO HUESO.

Al cabo de seis horas y media de deliberaciones, sin que pudieran considerar los matices políticos del caso, un jurado federal en Cayo Hueso halló ayer culpables de piratería aérea a los seis hombres acusados de desviar el pasado marzo un DC-3 de la isla.

Tan pronto se enteraron de la decisión del jurado, los familiares de los acusados presentes en la sala rompieron en llanto, que se arrastró por las calles adyacentes al edificio del tribunal, y cobró particular intensidad cuando vieron de lejos a los acusados ser sacados en una camioneta rumbo a la prisión del Condado Monroe.

Dos de las esposas de los reos se doblaron de dolor en la calle, maldiciendo al gobernante cubano Fidel Castro y al sistema judicial estadounidense.

''Nadie se da cuenta de las patrañas y los abusos que tienen en Cuba, aún así escuchan lo que los comunistas dicen'', dijo Enma López, esposa del principal acusado, Alexis Norniella Morales.

''Ellos no sabían lo que iba a pasar. Mi hija estaba distrófica y se curó en este país, y aunque esté preso siempre, le estaré agradecida por habernos traído aquí'', agregó, profundamente conmovida.

''Que me digan, cómo voy a explicarle esto a mi hija'', gritó, llorando, agarrada a una cerca de madera de una casa.

Los seis acusados enfrentaban cuatro cargos: piratería aérea, impedir el desempeño de las funciones de la tripulación, y dos de conspirar para cometer los delitos anteriores.

Tres de ellos, los hermanos Alexis Norniella Morales y Maikel Guerra Morales, así como Neudis Infante Hernández, fueron hallados culpables de todos ellos.

Yainer Olivares Samón y Edmundo Javier Mejía Morales en tres, mientras que el jurado encontró a Alvenis Arias Izquierdo culpable de piratería.

Todos encaran una condena mínima de 20 años de cárcel, y una máxima de cadena perpetua.

Angel Morales, hermano de Norniella, no tuvo palabras de simpatía hacia Estados Unidos tras escuchar el veredicto.

"Esto es lo más sucio que he visto en mi vida, me doy cuenta cuánto me equivoqué al decir que este país era lo más democrático", dijo Morales, apenas conteniendo la emoción.

En su opinión, ''le taparon los ojos al jurado'' y ''no dejaron a los abogados decir todo lo que sabían'', cuando "impidieron hablar de política''.

La defensa argumentó en el juicio que el desvío fue llevado a cabo con la complicidad de la tripulación, y que los acusados fueron víctimas de una trampa.

Al parecer, el jurado terminó restringiendo su análisis al hecho de que el 19 de marzo pasado el DC-3 de la aerolínea Aerotaxi fue desviado de su ruta normal, entre Nueva Gerona y La Habana, y terminó aterrizando en un destino no previsto, Cayo Hueso.

El juez James Lawrence King, quien prohibió durante el juicio cualquier referencia a la situación política de la isla o a las posibles motivaciones de los secuestradores, les había instruido que sólo basaran su veredicto en los hechos y testimonios escuchados en la sala.

''Aunque estos casos son muy difíciles debido a la situación en Cuba, la ley no le permite a nadie, sin que importen las circunstancias, entrar al país mediante el uso de la fuerza o la violencia'', dijo Marcos Jiménez, jefe de la fiscalía federal en el sur de la Florida, en un comunicado de prensa.

Algunos de los abogados defensores dijeron sentirse ''frustrados'' por el veredicto de culpabilidad.

''Estamos seguros de que hicimos nuestro mejor trabajo y lo seguiremos haciendo'', dijo el abogado defensor, Mario S. Cano.

''Me imagino que el gobierno cubano está contentísimo'', añadió.

A la defensa se le impidió entrevistar en Cuba a potenciales testigos que pudieran favorecer a los acusados, mientras que las autoridades de la isla dieron oportunidad a los fiscales para que realizaran sus indagaciones en territorio cubano.

''Por mucha simpatía que podamos tener hacia los motivos que llevaron a estas personas a venir aquí, lo cierto es que cometieron un delito'', observó el fiscal federal asistente, Harry Wallace, quien llevó el caso.

''Me pregunto qué hubiera pasado en ese avión si no fuera por la cordura de la tripulación'', agregó.

En Miami, el director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, Joe García, dijo que en este proceso se culpabilizó a las "verdaderas víctimas".

''El verdadero culpable sigue en La Habana, burlándose no sólo de estos pobres infelices, sino de la comunidad cubana y el sistema jurídico estadounidense'', añadió.

rferreira@herald.com

Copiloto niega implicación en secuestro
Acusado insiste en que el avión no fue secuestrado
Revelan el plan de desvío del avión
Juez no anulará juicio contra secuestradores cubanos
Jurado sin hispanos para caso de secuestro avión cubano
Comienza juicio de avión cubano secuestrado

Ayuda de siete millones para la disidencia

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

Unos siete millones de dólares para ayudar a la transición democrática en Cuba, serán otorgados por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) durante el nuevo año fiscal, a grupos relacionados con la promoción de la sociedad civil en la isla.

''Esa ayuda no permite el envío de dinero en efectivo a Cuba, aunque sí contempla donaciones de medicinas y alimentos a familiares de disidentes presos en la isla'', afirmó Adolfo Franco, director de la USAID para América Latina y el Caribe.

Durante una visita efectuada ayer a El Nuevo Herald, Franco dijo que la mayor parte del dinero que la USAID destina al programa de Cuba se utiliza en difundir información sobre la realidad cubana y en estudios y programas sobre la futura transición hacia la democracia "que tendrá que venir desde dentro de Cuba''.

''No vamos a diseñar desde Washington o Miami una nueva Cuba. Eso no nos corresponde ni es nuestro propósito'', subrayó Franco.

Lo que queremos, indicó, es poner a disposición del nuevo gobierno postcastrista estudios técnicos, programas y planificación necesaria para la transición democrática.

''Quedará en manos del nuevo gobierno tener en cuenta o no estos estudios, pero estarán disponibles'', afirmó.

Franco, quien se encuentra de visita en Miami participando en la Conferencia sobre la Cuenca del Caribe que tiene lugar en esta ciudad, dijo que la USAID dispone de un presupuesto de $836 millones de dólares para la región, donde tiene ya establecidas misiones de ayuda en 16 países.

''Estados Unidos es el principal donante de ayuda en la región y así ha sido históricamente'', señaló.

Franco dijo que las donaciones de la USAID se dirigen tanto al sector privado como público, previa solicitud de los gobiernos, y que están destinadas fundamentalmente a fortalecer las instituciones y a crear conciencia ciudadana sobre la participación democrática.

''Queremos apoyar la ola democrática en la región, que todavía es muy débil'', subrayó.

Franco indicó que hace 20 años las dictaduras y las guerras civiles eran el común denominador en Centro y Latinoamérica, por lo que los principales programas de la USAID se enfocaron entonces a los programas de elecciones libres y transparentes.

''Superados esos conflictos estamos ahora en una nueva etapa. Lo que necesitamos es fortalecer las instituciones democráticas y crear conciencia de que esas instituciones son más importantes que los líderes gubernamentales elegidos en cualquier momento'', puntualizó.

palfonso@herald.com

Empeoran las condiciones de los periodistas presos

Efe, PARIS.

Las autoridades degradan intencionadamente las condiciones de detención de los periodistas y disidentes en Cuba, que han sido trasladados a celdas colectivas para aumentar la presión sobre sus familias, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización reveló que el periodista Adolfo Fernández Saínz fue agredido el pasado sábado en el rostro por otro preso y perdió el conocimiento.

RSF denuncia, en un comunicado, "las condiciones de detención de periodistas y presos de conciencia y hace a las autoridades responsables de cualquier agresión que pudieran sufrir''.

Además "acusa al Gobierno de haber trasladado a los detenidos políticos a celdas colectivas con presos comunes, para aumentar la presión sobre sus familiares, y sobre los periodistas que todavía gozan de libertad en la isla''.

''Los traslados efectuados recientemente por las autoridades penitenciarias no han tenido el efecto de mejorar las condiciones de detención de periodistas y presos de conciencia, ya muy debilitados por varios meses de régimen de máxima severidad y grandes privaciones'', según el secretario general de RSF, Robert Ménard.

Al contrario, ''desde que están encerrados en celdas colectivas con presos comunes se ven expuestos a toda suerte de violencia por parte de otros detenidos y siguen pasando privaciones. La agresión contra Adolfo Fernández Saínz es exactamente lo que esperaban provocar las autoridades'', añade.

Según RSF, Adolfo Fernández Saínz fue agredido cuando intervino en favor de un preso al que quería pegar otro detenido y recuperó el conocimiento en la enfermería, con un grave hematoma en el ojo.

''Al detenido responsable de la agresión nadie le ha molestado. Según la familia del periodista, que teme por su vida, éste ha manifestado su intención de continuar protestando por las injusticias que presencie'', explica RSF.

La organización también destacó el ayuno que llevaron a cabo los periodistas y disidentes encarcelados para pedir la liberación de los presos políticos y la democratización del régimen cubano.

Entre ellos se encuentran los periodistas José Ubaldo Izquierdo Hernández y Normando Hernández González, detenidos en Pinar del Río, y Víctor Rolando Arroyo Carmona, Jorge Olivera Castillo y Omar Moisés Ruiz Hernández.

'Eddy' López, activista cubano

Adolfo Rivero, El Nuevo Herald.

El activista cubano por los derechos humanos, Edmigio López Castillo (Eddy) murió el 4 de diciembre pasado, en Miami, a los 80 años.

López Castillo nació el 30 de Julio de 1923 en La Habana.

Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en las filas del Partido Socialista Popular (comunista).

Al triunfo de la revolución fue funcionario de la embajada cubana en Moscú.

En 1968 cayó preso por sus discrepancias con el régimen de Castro. Posteriormente fue uno de los fundadores del Comité Cubano pro Derechos Humanos y del movimiento disidente en la isla.

En total cumplió 13 años de prisión.

''Allí, entre rejas y torturas, defendiendo siempre a los más débiles, vió morir sus viejas ilusiones, tomando plena conciencia humanista'', afirmó su amigo, el periodista cubano José Solís.

Se exilió en 1987 en Miami, y se mantuvo activo hasta el final luchando por el regreso de la democracia a Cuba.

''Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos sin dejar nunca de venerar a su patria de origen, fundiendo el amor a dos madres a pura ala, en su corazón libre'', agregó Solís.

''Supo ser fiel a sí mismo y a sus amigos, rectificar, reconocer sus errores, y poner rumbo de nuevo las naves hacia los puertos de los derechos de verdadera raíz'', añadió.

Se exilió en 1987 en Miami, y se mantuvo activo hasta el final luchando por el regreso de la democracia a Cuba.

Le sobreviven su hermano Roberto López Castillo y sus hijos Romano y Noeldis.

En camino a ser un país de ancianos

Efe, LA HABANA.

La población de Cuba alcanzará este año los 11.2 millones de habitantes, pese a que mantiene una tendencia de baja fecundidad y envejecimiento demográfico, lo que según expertos podría convertir a la isla en un país de ancianos en 2020.

Actualmente, se producen en Cuba entre 35,000 y 40,000 nacimientos cada año y según los resultados del más reciente censo de población realizado en septiembre deL 2002, la población de la isla era de 11,177,243 millones de habitantes.

Según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, en la isla hay un promedio de 11.87 nacimientos por cada 1,000 habitantes, y el 10 por ciento de la población tiene más de 65 años.

De acuerdo con estudios realizados por ese centro, hacia el año 2020, aproximadamente, uno de cada cuatro cubanos tendrá 60 años.

No obstante, el especialista en demografía Juan Carlos Alfonso dijo que actualmente los parámetros demográficos son ''estables''. Respecto a la baja tasa de natalidad, señala que es un parámetro que se ha mantenido estable en los últimos años y agrega que hay provincias como Ciudad de La Habana que desde hace muchos años tienen más mujeres que hombres.

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster