PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 12, 2003

DISIDENCIA
Conmemoran aniversario 55 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

LA HABANA, 11 de diciembre (www.cubanet.org) - En conmemoración del 55 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, prisioneros de conciencia realizaron un ayuno y oraron junto a sus familiares, activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes en una cadena de oración en la capital del país.

En una nota de los prisioneros recluidos en la cárcel Kilo 5 ½ en la provincia de Pinar del Río, se había manifestado que los presos de conciencia se encontrarían en ayuno el pasado 10 de diciembre. "Aunque el reglamento penitenciario prohíbe ayunar, donde quiera que nos encontremos, ayunaremos", señaló Normando Hernández González, quien reportó que sus compañeros de presidio Arturo Pérez de Alejo, Leonel Grave de Peralta, Diosdado González, José Daniel Ferrer, Oscar Elías Biscet, Héctor Palacio Ruiz y José Ubaldo Izquierdo, todos presos de conciencia, ayunarían ese día. Y señaló que los prisioneros comunes se unirían a ellos.

En la capital del país tres viviendas, ubicadas en los municipios Cerro, Plaza y Santa Fe, abrieron sus puertas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde para efectuar un ayuno, en el cual se abogó por la libertad de los presos políticos cubanos y la libertad y el bienestar de la nación cubana, fueron leidos, a las seis de la mañana, a las doce del día y a las seis de la tarde, los salmos 31, 37 y 23.

En la vivienda de Gisela Delgado Sablón, directora del proyecto de bibliotecas independientes, y esposa de Héctor Palacios Ruiz, prisionero de conciencia, se dieron cita desde horas tempranas las esposas de los prisioneros políticos Osvaldo Alfonso Valdés, Adolfo Fernández Saínz, Jorge Olivera, Omar Ruiz Hernández, Manuel Vázquez Portal, Ángel Moya Acosta, Margarito Broche, Oscar Espinosa Chepe y Nelson Aguiar, llegadas algunas desde otras provincias. En su mayoría vestían camisetas blancas con las fotos de sus esposos. El pequeño Frank Samuel, de cinco años, vestía también una camiseta con la foto de su papá, el periodista independiente Omar Ruiz Hernández, del Grupo de Trabajo Decoro. Periodistas independientes y opositores pacíficos también se dieron cita.

Por otra parte, en la vivienda de la ex prisionera de conciencia Julia Cecilia Delgado, se reunieron miembros del Partido Liberal Democrático de Cuba, Partido Solidaridad Democrática, Movimiento Liberal Cubano, Centro de Estudios Liberales y el Movimiento Arbalú, donde, además de los salmos leídos, se condenó al régimen de La Habana por las injustas encarcelaciones realizadas.

Alfredo Guillaume Rodríguez, de 75 años, quien se desempeña como delegado del Movimiento Liberal Cubano en el municipio Plaza, no pudo contener las lágrimas cuando clamó por la libertad de los presos políticos en una parte de su intervención: "Tengo 75 años, igual al número que dice esta bandera -señaló para un distintivo que usaban los allí reunidos-, y me avergüenzo de que existan cubanos que repriman a otros cubanos por el único delito de pensar diferente. Clamo por la libertad de mis hermanos".

Por otra parte, en la vivienda del prisionero Franciso Chaviano, en la localidad de Jaimanitas, se dio cita el Comité de Madres Leonor Pérez.

La celebración del quincuagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en Cuba, estuvo marcada por un año donde 75 opositores al régimen de Fidel Castro se sumaron a la larga lista de prisioneros políticos en Cuba, país donde a día a día se violan los derechos de los cubanos a tener derechos.

Por otra parte, un ayuno por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y fundamentalmente por los siete sindicalistas encarcelados -Pedro Alvarez, Miguel Galván Gutiérrez (impedido físico), Lázaro Felipe, Nélson Molinet, Iván Castillo, Raúl del Valle y Carmelo Díaz Fernández- se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Nacional Sindical y Laboral (CCNSL), en Florida 168 entre Vive y Puerta Cerrada, en la Habana Vieja.

En Santiago de Cuba, se efectuó una vigilia por los casi 400 presos políticos que se encuentran en las cárceles cubanas, en Carlos Dubois 383 esquina Trocha, subsede del Partido Fraternal Republicano, que preside Juan Antonio Rodríguez.

La Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial efectuó una velada por el 55 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en la vivienda de Andrés Sabón Lituan situada en la calle 39 entre 36 y 38 interior, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Participaron también en la actividad el Movimiento Cívico y Movimiento de Resistencia Martin Luther King. Sabón fue amenazado y se encuentra retenido en la isla sin permiso para viajar a La Habana, informó el presidente de la Fundación, Manuel Ismael Acosta González. cnet/0220



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster