PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 11, 2003

POLITICA
Otro anuncio

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - En un principio, aunque en este caso no fue el verbo, nos dijeron que "Revolución" era lo que acababa de llegar al poder a través de la lucha armada.

Después, en forma de slogan, aseguraron que "Revolución es construir".

Más adelante, ya con visos academicistas, se afirmó que "Revolución es un cambio brusco en lo político, lo económico y social".

Otra definición fue que "Revolución somos todos".

Un poco más cerca de la actualidad nos informaron que "Revolución es libertad plena, igualdad y el derecho a ser tratado y tratar a los demás como verdaderos seres humanos". Eso era más o menos lo que se había dicho en Francia hace más de dos siglos: "Libertad, Igualdad, Fraternidad".

Ahora nos anuncian, a través de vallas levantadas al efecto, que "Revolución es unidad e independencia".

Todo ese esfuerzo de definiciones y de propaganda no es más que un eufemismo para no mencionar que en Cuba existe el gobierno más prolongado de la historia de América, y desde mi punto de vista, el peor que ha tenido la mayor de las Antillas desde que Cristóbal Colón llegó a estas tierras portando la bandera española.

Ya hace más de un siglo que José de la Luz y Caballero sentenció: "Reina en el mundo el interés. Por él calcula el hombre casi siempre sus acciones, y de ahí surge la sospecha de que bajo la máscara del patriotismo se ocultan las más veces miras e intereses personales".

Es demasiado difícil creer, por no decir imposible, que aferrarse durante cuarenta y cinco años al poder sea por apego a intereses de la nación.

A la par de la nueva definición de revolución, que en estos momentos está visible en muchos puntos de la ciudad de La Habana, algunas personas comentan que el jefe de esa revolución ya se orina en los pantalones y no se da cuenta.

Eso también le sucedió, según se dijo en su momento, a Leónidas Trujillo, el caudillo de Santo Domingo. Eso, ciertamente, le puede ocurrir a cualquier persona, lo sabemos, cuando llega a una edad avanzada. Claro, es un grave problema si eso le ocurre al eterno jefe de una eterna revolución.

Por su parte, para tratar de explicar un hecho insólito en una revolución que ha logrado la "igualdad", un hijo de un viejo ministro dijo en privado, y eso no debe ser de su cosecha, me inclino a creer que ésa es la opinión que se maneja en la nomenclatura, que los cubanos no podemos ir a los hoteles porque "los cubanos lo destruyen todo".

Esa es la definición más discriminatoria que pueda existir para justificar una gran discriminación. Se sobrentiende, por supuesto, que los miembros de la nomenclatura y otros que ellos entiendan, aunque también son cubanos, no entran en la categoría de "destructores", y pueden ir a los lugares vedados para la inmensa mayoría de los nacionales.

La conclusión es, porque se puede observar en la vida de la nación, que "Revolución" en Cuba es sinónimo de la frustración de al menos tres generaciones. No hay otra manera de mantenerse en el poder durante tanto tiempo, aunque se está permanentemente buscando definiciones para rejuvenecer a un vetusto régimen. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster