PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 11, 2003

SOCIEDAD
El cumpleaños de Elián

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El sábado 6 de diciembre el niño Elián González cumplió 10 años. Por tal razón, en la escuela Cepero Bonilla de Cárdenas, donde cursa el 5to. grado, se celebró la fiesta de cumpleaños.

Con toda seguridad a todo lo largo y ancho de nuestra verde y desdichada geografía, miles de niños cubanos cumplían años. Pero sus fiestas eran ignoradas por nosotros, pasaban inadvertidas.

Es que en realidad Elián es un niño especial que ocupa un lugar obligado en el corazón de cada cubano. La suerte del niño y sus seres allegados no fue algo buscado por nadie porque nadie pudo haberla premeditado ni soñado siquiera.

"Fue un giro brusco y caprichoso del destino lo que cambió la vida de Elián y los suyos", dirán unos; "fue la mano de la suerte agazapada que, para bien o para mal, tocó sus existencias de modo radical", dirán otros; muchos afirmarán que fue la amorosa y omnisciente voluntad divina, cuyos caminos no son siempre del todo comprensibles, la que determinó el rumbo definitivo de los acontecimientos.

Porque si bien Cuba está llena de hogares que ocultan o muestran el dolor de un familiar desaparecido en el Estrecho de Florida; si bien existen casos similares al del pequeño cardenense, donde los padres han desaparecido entre las olas mientras el pequeño ha logrado sobrevivir, en el caso de Elián concurrieron una serie de circunstancias muy específicas (incluyendo la tierna y casi angelical expresión del niño), que moldearon los hechos, dándoles una forma y apariencia únicas. Todo ello y todo lo demás fue ensanchado, magnificado y hasta en grado sumo manipulado por intereses políticos.

Pienso que los sucesos relacionados con esta tragedia constituyen una página triste en la historia de nuestro país. Muchos cubanos, cuando se haga pública toda la verdad y salgan a relucir los aviesos y oscuros propósitos y procederes del gobierno cubano, sentirán el bochorno de haberse prestado a una campaña manipuladora tan burda e inescrupulosa.

Mientras tanto, el pequeño cardenense va espigando entre cumpleaños, que ya hacen aparecer lejanos aquellos días, cuando de brazos y sujeto del hombro de su tío abuelo recorría las calles de Miami, regalando una sonrisa, que pese a todos los esfuerzos de acá, nunca se ha vuelto a ver en la cara del muchacho durante las fiestas cumpleañeras.

Ojalá y la noche de la patria se desvanezca a tiempo como para que las tinieblas no tengan oportunidad de ensombrecer el corazón del pequeño. Ojalá y los vientos saturados de ponzoña se alejen del suelo nacional, porque soplando tan cerca del muchacho como lo hacen, bien podrían asfixiarlo de odio y resentimientos. Ojalá y los fantasmas que andan de uniforme y a veces de paisano, no secuestren al pequeño y lo hagan prisionero de la intolerancia y el rencor.

Pidamos a Dios porque el niño pueda celebrar muchos cumpleaños futuros. Este de ahora tuvo lugar en el patio de su escuela y fue mostrado por todos los canales de la televisión.

Fue una fiesta en la que hubo payasos, magos y títeres; danzarines, malabaristas y adivinos. Había también, según pude ver, muy pocos negritos y muchos niños de tez blanca. Nunca pensé que, dada la composición racial de la ciudad de Cárdenas, en una de sus escuelas pudieran haber tantos blanquitos y tan pocos negritos.

Estaban también, como invitados de honor, los familiares de los cinco héroes de la revolución, que es como decir de la patria, pues según el castrismo, ambos conceptos convergen y se confunden en la persona del líder.

Estuvo presente, además, el Pionero Mayor. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster