PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 11, 2003

CRIMEN
¿Cómo se dice ataja en yidish?

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El golpe seco y el sonido producido por la caída de cristales rotos llaman la atención de algunos vecinos. Varios curiosos salen a los balcones. Son las diez de la mañana de un intenso día de faena en este segundo día de noviembre. Frente a la sinagoga, una de las pocas que sobrevive en Cuba, situada en Acosta y Picota, ha sido saqueado un microbús en el que se trasladan por la ciudad un grupo de turistas o visitantes que profesan la antigua religión, simiente del cristianismo. En el suelo se encuentran dispersos, atomizados por el golpe, cientos de fragmentos del cristal. Un grupo de agentes toman huellas y recogen testimonio de los vecinos y miembros del centro de culto hebreo.

Los cacos, a quienes nadie vio, al percatarse de la existencia de varios bultos y objetos personales de los viajeros en la parte trasera del vehículo, ni cortos ni perezosos la emprendieron con el cristal de la furgoneta y por el boquete sacaron, según los apenados guías, dos maletas con pertenencias de los turistas. Como en la comedia " El no ve, él no oye", resultó el testimonio de quienes hasta ese preciso momento estaban ausentes de la vida que bullía en esta concurrida esquina de la periferia del caso histórico.

Lo gracioso es que al día siguiente ante la nueva presencia de un bus cargado de más de veinte turistas, también judíos, se produjo en la zona un amplio despliegue policial con autos patrulleros aparcados en estratégicos puntos y postas de infantes en varias esquinas. Al retirarse el autobús, lo hicieron también los efectivos policiales. Y los posibles asaltantes volvieron a ocupar sus puntos de mira para atrapar a la próxima víctima, que por excesiva confianza se le ocurra dejar en el auto cualquier prenda o maletín, quizás pensando que la calle está lo suficientemente ocupada como para evitar que estas cosas ocurran.

También personas establecidas en la Isla y que conocen las particularidades de nuestras calles han sido víctima de tales situaciones. A veces ha sido hasta para sustraer unas simples gafas de sol, como aconteció con un amigo sacerdote que sólo se ausentó del auto unos quince minutos. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster