PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 11, 2003

SALUD PUBLICA
Militante del Partido Comunista de Cuba lleva a cabo sentida protesta

HOLGUIN, 10 de diciembre (www.cubanet.org) - Rolando Pérez Consuegra, de 50 años y miembro del Partido Comunista de Cuba, se declaró en huelga de hambre en protesta por la falta de una respuesta adecuada a sus reclamos ante la muerte de su esposa, Milagros de la Caridad Sotolongo, en el 2001, ocasionada por un falso diagnóstico, unido a una transfusión que se le practicó con sangre distinta a la de su grupo.

Para manifestar su inconformidad con la medida aplicada a los responsables y las frustradas gestiones y cartas sin respuesta a diferentes organismos y personalidades del país en busca de justicia, Pérez Consuegra sacó una mesa al portal de su vivienda, en el municipio Antilla, y encima de ésta colocó un cuadro con la foto de su esposa y 11 cartas con quejas dirigidas al fiscal de la república, al presidente Fidel Castro y a diferentes organismos estatales, y se declaró en huelga de hambre.

También colocó un cartel que decía: "Yo, Rolando Pérez Consuegra, basado en el artículo 54 de la Constitución de la República, que me concede el derecho a manifestación, me declaro en huelga de hambre por no habérsele aplicado el castigo que establece la ley a los responsables de la muerte de mi esposa, Milagros de la Caridad Sotolongo Martínez. A pesar de haber acudido a los diferentes personalidades del gobierno y organismos correspondientes que tienen la obligación de aplicar la legalidad socialista y restablecer los derechos ciudadanos".

Otro cartel decía: "Nota aclaratoria: hago constar que esta manifestación no va dirigida a la revolución ni al estado socialista ni a los médicos ni al personal profesional. Es sabido el trabajo de los médicos para desempeñar su labor en las difíciles condiciones del país".

Otro cartel decía: "Causa de la muerte de Milagros: falso diagnóstico médico, negación de los médicos de guardia a asistir a la paciente enferma, transfusión de sangre de grupo distinto al de la paciente ingresada, provocando un conflicto sanguíneo fatal".
En otra hoja acusaba a los responsables de la negligencia y al fiscal de la república de Cuba.

Varios escritos más se encontraban en la mesa y colgando en la pared, pero las fuentes de esta información, Roberto Sardiñas Sánchez, delegado provincial del ilegal Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, y Eliezer Consuegra Rivas, subdelegado de la propia organización, no pudieron continuar copiando y tuvieron que retirarse del lugar por la irrupción en el lugar de las Brigadas de Respuesta Rápida, del delegado de la agricultura de la zona, miembros de los Comités de Defensa de la Revolución y el presidente del Poder Popular, lo cual tornó peligroso el ambiente para los activistas. En el lugar se personó, además, una psiquiatra, pues decían a los vecinos que Rolando estaba loco.

Después de varias horas de conversación de los funcionarios con el huelguista, a las 10:35 de la mañana, Rolando Pérez Consuegra retiró la mesa y la huelga de hambre sin conocerse los motivos de la suspensión.

Rolando continúa trabajando en la empresa pecuaria de Antilla, donde se desempeña como económico de la entidad. Al fallecer, su esposa dejó huérfanos a dos hijos, los cuales se encuentran bajo la custodia de Pérez Consuegra. cnet/16



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster