PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 10, 2003

SOCIEDAD
Las fiestas navideñas (II)

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Nadie se sintió sorprendido cuando el máximo líder de la revolución anunció a la ciudadanía en un discurso, la decisión del gobierno de anular el carácter feriado del día 25 de diciembre. Corría entonces el año 1969.

Pero, aunque en los últimos 7 años la Navidad ha sido reconocida por el poder político, no podemos afirmar que en Cuba existe y se celebra tal acontecimiento. Pienso que para que las fiestas navideñas sean una realidad han de cumplirse dos condiciones, han de estar presentes dos factores: el espíritu navideño y el ambiente navideño.

Lo primero, el espíritu navideño, es algo interno. Está en nosotros; es lo más profundo de nuestros corazones y al influjo amoroso de cada latido. Es el sentimiento de que la Navidad es presencia de Dios habitando en nosotros. Es sentirla como fuerza que llama al perdón y a la unión. Es ver al otro como hermano por encima de cualquier ideología y comprender que todos, absolutamente todos hemos de andar unidos bajo el cielo común de la patria y bañados por la luz del mismo sol, cuyos rayos no conocen exclusiones.

La familia dividida por razones políticas, la filiación por las ideas y no el amor como identificación de la familia; sus miembros separados y a veces disgregados por el mundo; la pena por la ausencia de tantos prisioneros políticos; el dolor de las frías mazmorras que también es dolor en nosotros, constituyen obstáculos para el surgimiento y expansión del espíritu navideño.

El ambiente navideño es lo externo, lo que de nosotros se proyecta al medio ambiente. Es el tráfico marcadamente aumentado en calles y avenidas; las calles y aceras abarrotadas de gente que en esta época, y por imperativo del corazón, visita al familiar y amigo y saluda al conocido con un saludo más efusivo que el de costumbre. Son las comadres que en las noches navideñas se complacen en salir a pasear para observar las vidrieras de las tiendas, por esos días exquisitamente adornadas, exhibiendo todo lo usual y necesario para la época. De paso van preseleccionando lo que posteriormente comprarán. Son los comercios de todo tipo, colmados de mercancías propias del tiempo navideño, animados y activos como nunca, impulsados por la corriente del dinero que se potenciaba con los aguinaldos pascuales. Es el campo por cuyos montes, valles y praderas la vida adquiere mayor dinamismo y vigor, y por cuyos atajos, bajíos y caminos, va y viene el guajiro del pueblo, llevando sus productos de la tierra y trayendo mercancías propias de la industria.

Pero para que se haga visible el ambiente navideño es necesario que la sociedad, en su conjunto, esté impregnada del entusiasmo de la época, el poder político, las instituciones del estado y el gobierno, la sociedad civil. Es necesario un espacio amplio de libertad, democracia, respeto, tolerancia y seguridad personal. Un marco de prosperidad económica del cual se beneficien todos los ciudadanos.

La actualidad nacional dista mucho de propiciar un ambiente navideño.

Sin embargo, de una cosa estoy tan seguro como de la luz del día: los cubanos tendremos nuestra Navidad en un futuro próximo. Cuando el cubano y la Navidad se reencuentren la unión será definitiva. Porque Dios está en la Navidad y Él nunca se apartó de nosotros. Por nuestra parte, estaremos en la Navidad porque además de que sólo somos en Él, nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster