PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 10, 2003

CRIMEN
Sustancias ilegales continúan atrapando a los cubanos

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A cuarenta y cinco años del triunfo de la revolución socialista, el gobierno cubano, que se propuso acabar con la prostitución, el juego, la corrupción y la droga, se encuentra atrapado hoy en su propio pasado.

Sólo en el primer semestre del año fueron incautadas cuatro toneladas de drogas como resultado de las denominadas operaciones antidrogas "Coraza Popular" y "Ache III", según una nota publicada por el periódico Granma.

La explicación oficial de tal presencia de drogas en el país es que se trata de paquetes que recalan en las costas cubanas después que las operaciones de narcotráfico son interrumpidas por fuerzas militares en el área del Caribe, y los bultos caen en manos de narcotraficantes locales, que se encargan de trasladar la droga a la capital.

Aunque las autoridades cubanas señalaron que hasta el mes de junio tenían en curso unos mil expedientes de procesos judiciales contra personas vinculadas al narcotráfico, no se ha informado el total de la cifra.

Pero no todo es cocaína, marihuana o hachís. La psicoterapeuta Elsa Rodríguez, quien labora en la vicedirección ambulatoria del hospital psiquiátrico de La Habana- uno de los diez centros especializados en la capital que dan tratamiento a los adictos- aseguró que el número de dependientes que consumen drogas legales y psicofármacos, además de otras sustancias que se producen en Cuba y se expenden en la red de farmacias cubanas a pacientes con diferentes trastornos, aumenta considerablemente.

"Las drogas legales, destinadas a pacientes con desajustes emocionales o psiquiátricos, están atrapando a un por ciento considerable de personas, entre ellas muchos jóvenes",.manifestó Rodríguez.

Aunque estos medicamentos se encuentran regulados por lo que se denomina popularmente tarjetón, se venden solamente con la prescripción de un facultativo. El parquisonil, la amitriptilina son algunos de los más expendidos. Una fuente bien informada señaló que ingerir cualquier bebida alcohólica después del medicamento produce síntomas muy parecidos a los de los estupefacientes.

En Cuba los medios de comunicación han intensificado la campaña contra el uso de drogas y de alcohol pero en cambio mantiene una cadena de más de 300 bares y cafeterías donde se expenden bebidas alcohólicas por más de 12 horas.

Para muchos cubanos, fundamentalmente del sexo masculino, no existe otro escape a la rutina y a los problemas de la subsistencia que beber "para olvidar las penas". Brindar opciones recreativas, elevar la calidad de vida de los nacionales, abrir centros accesibles para los jóvenes depende del gobierno.

Mientras, condenará hasta con cadena perpetua a miles de jóvenes atrapados hoy en un pasado que cada día se hace más presente. cnet/02



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster