PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 9, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Gobierno confirma ceses cúpula gigante turismo y niega desfalco

Mar Marín La Habana, 8 dic (EFE).- El gobierno cubano limitó hoy el alcance de las presuntas irregularidades que rodean los ceses de altos cargos de la mayor compañía turística estatal, Cubanacán, y rechazó que se haya producido un desfalco en el grupo.

"Es totalmente falso que se haya producido un desfalco o el robo de algún dinero en el grupo Cubanacán", señaló hoy el Ministerio de Turismo en el primer comunicado oficial sobre el caso, que sacudió los círculos económicos del país cuando trascendió la pasada semana a través de medios extranjeros.

La nota confirmó las destituciones del presidente de Cubanacán, Juan José Vega, los directores de dos de sus empresas no hoteleras y el responsable de una sucursal, pero negó que éste pueda ser el mayor caso de corrupción registrado en muchos años en la isla.

"En ningún caso han participado en robos o desfalcos (...), pero sí han cometido graves errores en su trabajo de dirección, asociados a la falta de exigencia y control", explicó el Ministerio.

Además, el comunicado aludió a "otras violaciones, que aunque son práctica normal para ejecutivos de casi todo el mundo, no se ajustan a las severas normas que rigen la conducta de los dirigentes y funcionarios cubanos".

La nota confirmó que el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, se encuentra "temporalmente simultaneando sus funciones con la atención del Grupo Cubanacán".

Según la versión oficial, la decisión de cesar a varios directivos de la empresa no está relacionada con el mecanismo de control cambiario vigente para las empresas cubanas desde hace meses (el cambio de sus ingresos en divisas por pesos cubanos convertibles), "que está funcionando con absoluta normalidad".

Además, el comunicado aclaró que Cubanacán no está sometida a una auditoría general y que las decisiones adoptadas no responden a los resultados de un examen especial de las finanzas de la compañía.

"El grupo Cubanacán se mantiene funcionando normalmente, prestando todos sus servicios y cumpliendo los compromisos contraídos".

Cubanacán, considerado el "gigante" del turismo cubano, controla alrededor del 40 por ciento de los turistas que visitan la isla a través de decenas de compañías relacionadas con hoteles, restaurantes, bares, alquiler de coches, servicios de taxis y clubes náuticos, así como una cadena de tiendas que incluye importantes centros comerciales.

El comunicado oficial, que desmintió informaciones aparecidas en diversos medios europeos sobre un supuesto fraude multimillonario en Cubanacán, subrayó que lo ocurrido en este caso prueba "los serios y sostenidos esfuerzos" de Cuba por lograr "niveles de eficiencia y control cada vez mayores".

Además, denunció que "cualquier noticia asociada a Cuba suele ser utilizada para desatar una irresponsable campaña mediática contra el creciente prestigio y los notables avances económicos y sociales de nuestro país".

El Ministerio de Turismo recordó que 2003 ha marcado un periodo de recuperación y crecimiento para el sector, con un incremento del 14 por ciento en el número de visitantes y del 19,2 por ciento en el volumen de ingresos.

El turismo se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de divisas, unos 2.000 millones de dólares anuales, y en el sector más dinámico de la economía cubana, que aún se resiente del derrumbe sufrido en los años 90, tras la desaparición del bloque socialista.

El enorme peso del turismo en la economía cubana hace especialmente delicado este tipo de irregularidades, aunque no es la primera vez que el sector se ve sacudido por un escándalo por presuntos casos de corrupción.

En 1999, Ibrahim Ferradaz sustituyó en el cargo al entonces ministro, Osmany Cienfuegos, tras el cese de varios ejecutivos de empresas turísticas públicas por "indisciplinas" y "errores".

Castro no asistirá a Cumbre Mundial de Sociedad de Información

La Habana, 8 dic (EFE).- El jefe del Estado cubano, Fidel Castro, no acudirá a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en Ginebra (Suiza), donde Cuba estará representada por una delegación encabezada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

La delegación cubana, según una nota oficial divulgada hoy en La Habana, estará presidida por Alarcón y el ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, e integrada por funcionarios de este departamento y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la Cumbre, entre los próximos días 10 y 12, Cuba confía en la aprobación de un plan de acción centrado en la reducción de las diferencias entre los países industrializados y del Tercer Mundo en la esfera de la informática y las telecomunicaciones.

Además, según el comunicado oficial, se espera que se examinen los problemas financieros que dificultan el acceso de los países subdesarrollados a las tecnologías y que se promueva la cooperación internacional para alcanzar mayores niveles de desarrollo, justicia y equidad.

Asimismo, agregó, no se descarta la posibilidad de aprobar la creación de instituciones internacionales que se encarguen del manejo de las comunicaciones digitales, incluida internet, la cooperación y la transferencia de recursos financieros a países del Tercer Mundo.

Los organizadores esperan la asistencia de numerosos Jefes de Estado y de Gobierno en un foro al que asistirán unos 10.000 delegados.

El objetivo de la Cumbre es adoptar medidas para superar la brecha digital entre países pobres y ricos de forma que los primeros puedan aprovechar plenamente los beneficios de internet en todos los sectores.

Cineasta Costa Gavras recibió doctorado Honoris Causa en Cuba

La Habana, 8 dic (EFE).- El cineasta greco-francés Constantín Costa Gavras recibió hoy un doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto Superior de Arte de La Habana por "la excelencia de su obra" y su "diversa y fecunda labor en el arte cinematográfico".

A la ceremonia asistió el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, el presidente del Festival de Cine de La Habana, Alfredo Guevara; el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto, así como intelectuales, cineastas y estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA). Costa Gavras participa desde el pasado fin de semana en el XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que el domingo le rindió un homenaje en el que le fue entregado un premio "Coral de Honor" y se estrenó su más reciente película, "Amén".

La resolución rectoral del ISA destaca a Gavras como "relevante personalidad del cine" y su "compromiso con las causas justas de la humanidad y por el amor que le ha profesado a Cuba y a su pueblo".

Resaltó además que su obra, "desarrollada y mantenida a lo largo de varias décadas, lo definen como uno de los más importantes directores de cine contemporáneo mundial". Costa Gavras participa en estos días en el taller "Cómo contar un cuento", que imparte periódicamente el escritor colombiano Gabriel García Márquez en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, instalada desde 1986 en esa localidad situada 37 kilómetros al oeste de La Habana.

El realizador de "Missing" (Desaparecido), "Z" y "Estado de Sitio" participa en calidad de profesor invitado en el taller que concluirá mañana martes y cuya primera parte había sido impartida en mayo pasado por el autor de "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba". Del 5 al 9 de diciembre, una decena de alumnos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Cuba, Brasil, Honduras y México han tenido la oportunidad de asistir a estas sesiones -de matrícula muy restringida- dedicadas a la construcción dramatúrgica de los guiones a partir de las experiencias del propio García Márquez.

Adiós a otra leyenda de "Buena Vista Social Club"

Mar Marín La Habana, 8 dic (EFE).- La música cubana vuelve a estar de luto tras la muerte del pianista Rubén González, uno de los más reconocidos miembros del popular "Buena Vista Social Club", un experimento que reunió a los mejores músicos de la isla.

Rubén González falleció hoy en su casa de La Habana, a los 84 años, víctima de un fallo cardiorrespiratorio, tras una larga enfermedad.

Conocido como "el hombre piano" en círculos musicales cubanos, Rubén González se había retirado de los escenarios hace más de un año aquejado de una artrosis generalizada que le postró en la cama hace meses y que le provocó la muerte, según los médicos que le atendían.

"Presentaba un cuadro grave generalizado, pero murió de un fallo cardiorrespiratorio", explicó a EFE la doctora Odemis Enríquez.

Rubén González saltó a la fama de la mano del proyecto del músico estadounidense Ry Cooder "Buena Vista Social Club", que reunió a viejas glorias de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Francisco Repilado ("Compay Segundo") y Omara Portuondo.

El disco obtuvo un premio Grammy, en 1997, que catapultó a los músicos cubanos y les supuso, en la vejez, el reconocimiento internacional del que no habían gozado en su juventud.

Rubén González aprendió los secretos de la clave cubana con Arsenio Rodríguez, conocido como el "coloso del son", y comenzó a tocar en locales de baile en un populoso barrio de La Habana, en los años 40.

De ahí pasó a acompañar a reconocidos cantantes de la época, como el bolerista Orlando Vallejo; Paulina Alvarez, "la reina del danzonete", y a tocar en orquestas como "América del 55" y prestigiosos cabarés de la época (Parisien, Sans Souci), hasta llegar a convertirse en una figura de la orquesta del Tropicana.

Años después, cuando su carrera parecía acabada, el proyecto "Buena Vista" le abrió las puertas de los escenarios de todo el mundo.

Con "Buena Vista", el músico grabó temas tan reconocidos como "Siboney" de Ernesto Lecuona; "Almendra" de Abelardito Valdés; "Tres lindas cubanas", de Guillermo Castillo; y el "Cumbanchero", de Rafael Hernández.

En una de sus últimas entrevistas, Rubén González decía que le habría gustado que el éxito llegara en plena juventud, cuando era apuesto enamorador al que decían "el mulato nuevo", aunque reconocía también que "más vale tarde que nunca".

Fue uno de los pocos exponentes del llamado "piano con mona" (a contratiempo), una especie de funky cubano que creó escuela para la música latina.

Tras su trabajo en "Buena Vista", el guitarrista Ray Cooder confesó que era "el mejor solista de piano que he oído en mi vida".

A pesar de que su larga enfermedad era conocida, su muerte ha sacudido al mundo musical cubano, que este año perdió también a otro grande de "Buena Vista", a "Compay Segundo", el patriarca del son.

"Compay" falleció el pasado 14 de julio a los 95 años, como consecuencia de una insuficiencia renal complicada con problemas metabólicos.

Antes habían desaparecido otros dos reconocidos miembros del experimento "Buena Vista": los cantantes Manuel "Puntillita" Licea, que falleció en diciembre de 2000, y Raúl Planas, un veterano de la "Sonora Matancera".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster