PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 9, 2003

SOCIEDAD
Médicos y maestros: marginados económicos

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - "Están excluidos para ejercer el trabajo por cuenta propia los técnicos en especialidades de salud y educación, teniendo en cuenta la importancia, repercusión y función social que desempeñan y la dedicación al trabajo que dichas actividades demandan. Tampoco se podrá ejercer el trabajo por cuenta propia en los domicilios de éstos".

Así reza el artículo 12 de la resolución No. 83-2003 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que introdujo modificaciones a las anteriores disposiciones oficiales acerca del trabajo por cuenta propia en el país.

Otros imposibilitados de ejercer el trabajo por cuenta propia son los dirigentes y miembros de las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior.

Harto conocidas son las prebendas de que gozan los dirigentes por asignaciones oficialmente determinadas o por "gestiones propias", veladas unas veces, a cara descubierta otras. Acceso a vehículos para transportarse, comedores especiales con alimentos en cantidad y calidad superiores a los ofertados a los trabajadores, acceso a hospitales confortables y bien dotados, como el CIMEX y el Cira García, entre otros, y muchas facilidades más derivadas de las relaciones de subordinación que establecen con los dirigidos.

Los oficiales del ejército y el Ministerio del Interior reciben salarios dos o tres veces mayores que el salario promedio de los trabajadores cubanos. Reciben, además, ropa y calzado para la realización de sus labores. Mensualmente se les entrega una jaba con aseo y alimentos a bajos precios en relación con los del mercado minorista. Tienen acceso, además, al denominado comercio militar, en el que se venden artículos a precios risibles, en comparación a los que tiene que pagar la población en general.

Dichos oficiales tienen la posibilidad, junto a sus familias, de acceder a casas de descanso y otras áreas de recreación donde el alquiler de las habitaciones, los alimentos y las bebidas se les brindan a precios tres o cuatro veces menores que al resto de los ciudadanos. Se les asignan viviendas en los repartos militares y otras zonas "restringidas" y pueden jubilarse a temprana edad con altos retiros, en correspondencia a los salarios que percibieron durante los años de trabajo. Pueden efectuar contratos de trabajo una vez jubilados sin que ello afecte el cobro íntegro de sus pensiones.

Lo descrito pudiera justificar la limitación legal a estos sectores privilegiados para el ejercicio del trabajo por cuenta propia como medio honrado de elevar sus ingresos. Pero, ¿qué hay con los médicos y maestros?

Rara vez un médico o un maestro cobra mensualmente más de 400 pesos, aún cuando a su haber tenga 20 años o más de vida laboral en su especialidad.

Sólo los maestros que logren evaluación de MUY BIEN en un curso, recibirán 30 pesos mensuales adicionales y 200 pesos en el cobro de las vacaciones, aparte del salario de un mes. Para lograr esa evaluación deben cumplir no sólo las exigencias profesionales sino, además, las políticas: realización de guardias obreras, trabajos voluntarios, participación en actos políticos, escuelas al campo, pago de la cuota sindical.

Si la evaluación es de BIEN entonces sólo recibirán 20 pesos adicionales por mes y 100 pesos en adición al cobro de las vacaciones. Hace varios años que no se venden ropa y calzado a los maestros. El acceso a unas pocas casas en la playa, el "derecho" a comprar televisores, bicicletas o cámara y gomas para éstas deben lograrse con el visto bueno del sindicato único.

Sobre los médicos no detallaremos mucho, pues ahí están los miles que han partido y los miles que aspiran a alcanzar una "misión" como medio de mejorar sus ingresos personales al recibir los 50 dólares mensuales prometidos. Acumulándolos podrán aspirar a comprarse un auto, un televisor, una computadora personal. Por otras vías sería imposible obtener esos bienes. ¡Ni soñarlo!

Muchos médicos y maestros que han conocido de la resolución ratificando la exclusión de ellos en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, consideran que se trata de una decisión no justificable por parte del ministerio que, de acuerdo a lo expuesto en el segundo por cuanto de la resolución, debe "proponer, dirigir, controlar y evaluar sistemáticamente la política del estado y el gobierno en materia salarial".

Queda en pie la pregunta: ¿Cuándo los controles del ministerio de Trabajo y Seguridad Social permitirán una evaluación objetiva de la triste realidad de médicos y maestros, a fin de que dirijan una propuesta del gobierno u otras instituciones estatales cubanas para que en vez de limitar abran las posibilidades a éstos de lograr una mayor parte en la distribución de la riqueza nacional, de la cual son fuente viva por "la importancia, repercusión y función social que desempeñan", en que en letras (hasta ahora muerta) reconoce la resolución? cnet/38



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster