PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 8, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Gavras feliz de estar en Cuba y defiende libertad de expresión

La Habana, 7 dic (EFE).- El cineasta greco-francés, Constantine Costa Gavras, dijo hoy sentirse "feliz" de estar de nuevo en Cuba, y defendió la necesidad de libertad de expresión en cualquier parte del mundo.

Gravras está en La Habana coincidiendo con el XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluirá el próximo día 12.

El evento, uno de los más importantes del continente, rendirá esta noche un homenaje al conocido realizador, y presentará una retrospectiva de su obra.

"Estoy muy feliz de estar aquí, entre amigos, y siento una gran admiración por el pueblo y cine cubano", dijo hoy el realizador en rueda de prensa.

Recordó que hace 30 años conoció a Alfredo Guevara -presidente del Festival- y que a través de él supo del cine de Cuba, país que visitó, dijo, unos años después.

"Es un gran honor esta retrospectiva a mi cine, y aunque no es completa, sí es significativa", señaló a los medios informativos en el Hotel Nacional.

Gavras dijo que estaría dispuesto a filmar una película en Cuba "siempre y cuando haya una historia y sus personajes", y no descartó sumar alguna cinta musical a su reconocido historial.

Señaló que para él "una película no es una programación de hacer cierto tipo de cine, sino que es producto de la pasión".

Apuntó que las películas latinoamericanas que ha hecho sobre la región "tienen una razón muy personal", y añadió que como director no puede decir que va a hacer una cinta sobre el subcontinente, lo cual si puede hacer un productor.

"Conozco bien la región desde hace mucho años, sus problemas, sus desesperanza y me interesan mucho, pero para hacer un filme se necesita una historia y los personajes", recalcó el realizador de "Desaparecido".

Por otra parte, Costa Gavras dijo haberse sentido en su momento preocupado por las ejecuciones de tres secuestradores cubanos de una embarcación en abril pasado, pero aclaró que le satisfizo las explicaciones en este sentido dadas por las autoridades cubanas.

"Claro que algunas veces hay problemas con las relaciones de amistad con Cuba", dijo Gavras, y al respecto recordó que "el ultimo momento fue el fusilamiento" de los tres cubanos.

"Claro que no estamos de acuerdo con los amigos cubanos sobre las ejecuciones, porque nosotros (los europeos) hemos luchado mucho para que cese la pena de muerte", sentenció.

Señaló que cuando se produjeron las ejecuciones "lo que hice fue venir aquí directamente a hablar con mis amigos cubanos para saber por qué pasó eso y cómo".

"Me parece mucho mas interesante para mi para aprender algo aquí directamente que hacer declaraciones en París y por eso no participé en manifestaciones ni firmé ninguna de las peticiones", afirmó.

Agregó que "también para mi fue una interrogante importante del por qué se hacían esas cosas en Cuba y he hecho esas preguntas aquí, y mis preocupaciones están bien despejadas".

Aclaró que su preocupación no fue solamente por los tres ejecutados, sino también por la detención en esa etapa de 75 opositores cubanos.

"El problema es general. Hablé de todo ese período y a veces las respuestas fueron o no satisfactorias", reseñó el cineasta europeo.

"Pienso que es necesario que un país haya libertad de criticas, pero también los amigos cubanos me han dicho que habían ciertos tipos de problemas que justificaban esa posición", destacó Gavras.

Dijo que vive en un continente donde las libertades se ponen de manifiesto todos los días "y luchamos siempre por eso y cuando entendemos que no hay libertad en alguna parte nos preocupa mucho eso y no lo aceptamos fácilmente", apostilló.

Cuba se sintió respetada un año después intensa polémica en FIL

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- La delegación de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se sintió este año plenamente respetada en la feria, dijo a EFE su portavoz, Fernando Rojas.

El representante oficial festejó que en la edición clausurada hoy no se han producido esos ataques, todo lo contrario, el clima ha sido de extraordinario respeto", dijo Rojas.

El representante de la cultura cubana admitió que el pasado año, en que Cuba fue el país invitado, hubo reuniones "secretas" entre funcionarios de su país y escritores en el exilio que permitieron una mejora de los lazos con ellos.

"Hubo encuentros con los escritores, se habló de literatura, se habló también de política, se habló de la vida del país y hubo agresiones, que es otra cosa. Hubo ataques al país que se respondieron", aseguró.

El incidente más grave ocurrió durante la presentación de un número monográfico dedicado a Cuba, que tuvo que ser interrumpida cuando un grupo de simpatizantes de Fidel Castro increpó a los integrantes de la mesa, colaboradores de la revista "Letras Libres".

"Esa vocación de relación con la cultura cubana donde quiera que esté, honestamente se ha fortalecido", explicó Rojas a EFE.

El portavoz cubano considera que muchos autores cubanos exiliados publican sus obras en la isla y matizó que sólo son vetados quienes se identifican con los intereses de Estados Unidos.

"Yo diría que la Feria del año pasado esclareció mucho las cosas, dejó claro dónde estaba la literatura que se produce fuera de Cuba que pertenece a nuestra cultura y dónde está sencillamente, la participación de la política norteamericana de agresión a Cuba", explicó.

Citó como ejemplos de la "diáspora" a René Vázquez Díaz, Mayra Montero, Eliseo Alberto "Lichi", quienes al contrario de Guillermo Cabrera Infante, consienten que se edite y conozca su obra en Cuba.

"Cabrera Infante tiene una obra literaria muy importante, en su caso se trata de que él no ha aceptado que su obra se publique en Cuba, él no quiere, se le ha solicitado de distintas maneras", explicó.

Rojas agregó que en la FIL 2002 se intentó politizar la presencia de Cuba, pero esas agresiones "son pequeñísimos incidentes que se pierden dentro de una gran presencia que lo que hizo fue hacer una gran fiesta", concluyó.

Raúl Castro critica actuación de EEUU y aliados en Irak

La Habana, 7 dic (EFE).- El ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, consideró hoy que la campaña de la coalición liderada por EEUU en Irak "va mal" y volvió a advertir de la derrota que sufriría la potencia norteamericana en caso de un intento de agresión a Cuba.

Tras varias semanas de ausencia de actos públicos, Raúl Castro, el segundo hombre de la jerarquía política cubana, presidió hoy el acto central por el 107 aniversario de la caída en combate del general independentista Antonio Maceo, en El Cacahual, en las afueras de La Habana.

Castro criticó la actuación de la coalición liderada por EEUU en Irak y opinó que la campaña estadounidense "va mal".

"Ahora resulta que hay más muertos que antes del 1 de mayo", cuando el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró el fin de las principales operaciones militares, dijo.

El ministro cubano de Defensa señaló que se siente "asombrado" cuando "los locutores de la televisión europea y norteamericana" califican de "terrorismo" a la resistencia iraquí.

¿Será como objetivo para las próximas elecciones, o nos están amenazando? (...), pero aquí no temblamos".

Castro volvió a referirse a la posibilidad de una hipotética agresión contra Cuba y advirtió de que "si desgraciadamente un día se equivocan (...) no será poco el precio que le vamos a cobrar a nuestros agresores, sean de donde sean, sean los yanquis, o sus primos ingleses o españoles", remarcó.

"El precio que van a pagar los yanquis va a ser mucho más alto y no van a dominar este país, porque está preparado para eso", insistió Castro, quien recordó que "a este país lo hemos convertido en una trampa a lo largo de estos años para todo invasor y para todos los tiempos".

"El que meta aquí una bota por lo menos se le quedará una bota con la pierna adentro", dijo Castro, quien se mostró convencido de que con la administración Bush las "amenazas" contra Cuba son más peligrosas.

"Los vamos a tener (a los invasores) en el aire. No va a haber un metro cuadrado de este país donde no encuentren una mina que los reviente, una emboscada que los aniquile y una resistencia permanente, y lo seguimos perfeccionando", advirtió.

Países apuestan por el incremento de vínculos comerciales

La Habana, 6 dic (EFE).- Representantes de Cuba y Japón firmaron hoy en La Habana un protocolo de colaboración que prevé el incremento de las relaciones comerciales bilaterales, al concluir la XII Reunión Mixta de la Conferencia Económica entre ambos países.

El documento fue suscrito por el ministro de Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, y el titular de la Asociación de Refinadores de Japón, Shuji Hisano.

Cabrisas destacó que si hace unos cinco años que los nexos comerciales entre los dos países "estaban estancados", hoy "se aprecian avances que aunque no satisfacen todas las expectativas representan algunos logros".

El funcionario cubano expresó que se ratificó la importancia de la Conferencia para la búsqueda de soluciones a las dificultades que han limitado un mayor desarrollo de los nexos entre las dos naciones.

Dijo que ahora corresponde a los grupos de trabajo de la Conferencia ver las acciones necesarias para promover relaciones más amplias en ciencia, tecnología, medioambiente, finanzas, turismo y comercio, entre otros ámbitos.

Cabrisas señaló que entre los objetivos de trabajo figuran lograr una mayor incorporación de compañías niponas a la actividad comercial con Cuba.

Shuji Hisano destacó que el protocolo firmado servirá de guía para el trabajo futuro e identificar proyectos que puedan desarrollarse, y aseguró que los derivados de la caña de azúcar constituyen un campo para trabajar con intensidad.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster