PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 8, 2003

ECONOMIA INFORMAL
Cuba: Cercenada por décadas la iniciativa privada

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Los cubanos sienten que la mejor solución a sus problemas económicos, sería que el gobierno abriera en toda su magnitud la economía, y permitiera a los nacionales iniciativas privadas en diversas esferas de la producción y los servicios, cercenada hoy por el gobierno cubano.

En la década de 1980, y por primera vez desde que el gobierno tomara el control de la economía, se permitió a los pequeños agricultores vender una parte de sus producciones en los mercados agropecuarios. Pero cuando los campesinos comenzaron a lograr cierto bienestar como fruto de su trabajo, y comenzaron a adquirir televisores a color y autos el gobierno cerró toda venta privada argumentando crear las bases de una sociedad igualitaria para todos.

Luego del derrumbe del campo socialista en la década del 90, y cuando la tasa de desempleo había llegado a un ocho por ciento de la población económicamente activa, el gobierno comenzó a invitar a inversionistas extranjeros al mismo tiempo que despenalizó la tenencia del dólar. Se permitió entonces cierta iniciativa privada en algunos sectores de servicio, como el alquiler de viviendas, restaurantes familiares, taxis y pequeñas cafeterías, habilitadas muchas en las propias viviendas de lo que se comenzó a denominar Trabajadores Por Cuenta Propia.

En el año 1995, y según datos estadísticos del Banco Central de Cuba, la cifra de licencias otorgadas a trabajadores por cuenta propia había llegado a 208,500. Pero seis años después había descendido a 153,800, aunque cálculos de especialistas señalan que de entonces a la fecha, deben de haber disminuido a unas 100 mil.

¿Por qué descendió tanto el número de cuentapropistas, si muchos reclaman la iniciativa privada? Luego del paso de la peor crisis, la que aún se denomina Periodo Especial, el gobierno comenzó a dictar nuevas resoluciones para aumentar progresivamente el monto de los impuestos. Nuevos requisitos se exigían para la entrega de las licencias, al tiempo que no se otorgaba ninguna nueva.

Numerosos pequeños restaurantes -denominados paladares- y cafeterías no pudieron sobrevivir al nuevo pago de impuestos, por lo que muchos se vieron obligados a entregar sus licencias.

Aunque el gobierno no ha anunciado públicamente la suspensión de todas las licencias, ha ido aumentando los requerimientos, inspecciones, impuestos y suspensión de licencia por siempre a algún infractor, medidas que tienen el objetivo de asfixiar a los cuentapropistas, señalaron algunos entrevistados.

Varios especialistas manifiestan que el gobierno busca que estos trabajadores que en un momento dado tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo por problemas de aseguramiento y falta de materias primas, o por el cierre de sus centros, hoy se incorporen a laborar en algún centro estatal.

"Cuando al gobierno le combino, nos dieron licencia y podíamos vender flores en cualquier lugar (...) pero ahora nos la niega y nos restringe la venta sólo a determinados lugares...", expresó una de las floristas multadas el pasado mes de octubre, luego de un operativo policial.

La entrega de licencias por parte del estado se encuentra paralizada, pero el número de personas que ejercen cualquier tipo de actividad privada sin autorización va en aumento.

"Yo no le trabajo más a este gobierno por 171 pesos al mes, ahora vendo vino de frutas a 10 pesos la botella y ya tengo hasta clientes fijos y no me quejo", manifestó Mario, ex-trabajador de una fábrica de gomas a quien hace tiempo le fue suspendida su licencia.

Por otra parte, se prevee el cierre de este año 2003, con alrededor del 3 por ciento de desempleo de la población económicamente activa, según una fuente del ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

En más de una década, y luego de una pequeña apertura a trabajadores privados, éstos no pudieron -ni pueden- asociarse en sindicatos independientes afines para reclamar sus derechos, discutir las regulaciones y demandar el pago justo de los impuestos, ya que cualquier intento de asociación es tomado por las autoridades como una actividad contrarrevolucionaria. cnet/02



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster