PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 8, 2003

CULTURA
La Habana en azul

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Un nuevo grupo de jazz acaba de nacer en La Habana para divulgar entre los cubanos el gusto por el blues: Sociedad Havana Blues, integrado también por músicos de los Estados Unidos y España.

Al grupo de músicos se han sumado tres relativamente jóvenes poetas reconocidos en el mundo cultural oficial: Atilio Caballero, Víctor Fowler y Sigfredo Ramos, miembros del Proyecto Van Gogh que, al decir de Pete, el norteamericano del grupo, aportan textos "algo inteligentes" para fomentar y desarrollar el gusto por el blues en Cuba.

Pero, increíblemente, su fusión es be-bop típico del ragtime de los años 50, el mismo que, "por decadente", fue barrido de la faz de los clubes nocturnos de La Habana en la década del 60, cuando cayó la cortina negra sobre la cultura cubana.

Eso explica que toda una generación ya cuarentona desconozca la tradición jazzística cubana, que no sólo aludía al sonar de la tumbadora que Chano Pozo aportó a la llamada "fusión".

En realidad, jazz del bueno y blues hacen fuera de Cuba los balseros cubanos en Londres y Mónaco, donde los ritmos y letras disonantes de la llamaba timba cubana no "cuadran" a la sofisticada audiencia del jet set europeo, ni a los sensibles tímpanos del príncipe Alberto, anfitrión de orquestas como "NG la Banda" y los infaltables "Irakere".

Esta, la fusión de poetas "transgresores" y músicos jóvenes desconocidos pretende descubrir el agua tibia, pero tiene una evidente explicación en el hecho de que se agrupan en el exclusivo Jazz Café de las galerías Paseo, dentro de la mole de Paseo y Primera, en el Vedado, que alberga las más caras tiendas en divisas de la ciudad: el afán de apresar al elusivo dólar.

Una de las canciones más interesantes, es un texto de Atilio Caballero titulado "S.O.S hombre al agua", con un críptico estribillo: "Amo a los ingleses que violaron La Habana", aludiendo a un viejo chiste local que se pregunta si en 1762 los británicos hubieran dominado a Cuba permanentemente, hoy los cubanos seríamos angloparlantes y quizás ciudadanos norteamericanos.

No sé qué diría de ello mi inolvidable profesor Manuel Moreno Fraginals, un experto en la economía de plantación azucarera del Caribe, que ahora tampoco seremos más.

De los clubes/cueva de La Rampa sobrevive sólo La zorra y el cuervo, que admite exclusivamente a clientes que carguen dólares en los bolsillos. La marquesina de entrada del club exhibe una vieja cabina telefónica londinense, dicen que enviada por la embajada cubana cuando esas antiguallas fueron desechadas en la capital británica. ¡Quién sabe! cnet/05



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster