PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 5, 2003

SOCIEDAD
Arbolitos navideños

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El arbolito de Navidad como exponente más visible de las fiestas de fin de año, sigue ganando terreno en las áridas estepas del totalitarismo castrista.

Desde los últimos días del recién finalizado mes de noviembre empezaron a iluminar las tiendas dolarizadas que los comercializan, y las salas de muchos hogares cubanos.

Su difusión es alentada ahora por el gobierno, que ve en ello una forma de obtener ganancias a pesar de que no deja de reconocerles el supuesto carácter burgués, distorsionador y clasista que la ideología les adjudica.

No fue sino a partir del año 1994 que en Cuba resurgieron los tradicionales arbolitos de Navidad. Su reaparición tuvo que ver con aquella sopa caliente capitalista que estuvo obligado a tomar el castrismo, luego de haber sido destetado de las ubres soviéticas. Eran días determinantes para el régimen, en los que se requería desechar cualquier escrúpulo ideológico. Así lo recomendaban los curanderos marxistas, cuyas recetas incluían gotas medicinales de libre mercado con ungüentos de empresa mixta y actividad cuentapropista. De cualquier modo, los hechiceros sabían que el remedio podía ser peor que la enfermedad, y por eso aconsejaban su aplicación temporal. Hasta que el moribundo pudiera levantarse de la cama.

Era preciso adecuar el ambiente a los nuevos tiempos y contemporizar con los estilos de vida propios del mundo occidental. Era necesario ponerse a tono con la sociedad de consumo. El arbolito de Navidad estaba entre las concesiones para alternar con los representantes de esas sociedades

Pero la población vio en ellos un símbolo de paz y amor, ajeno a los cálculos oficialistas. Hoy, todos quieren exhibirlo en la esquina de la sala más visible.

Desde el gerente hasta el humilde trabajador del servicio de comunales, pasando por el presidente del Comité de Defensa y el militante del Partido Comunista de la cuadra.

Pero no es nada fácil para un humilde trabajador montar el arbolito navideño. El más barato, según mis cálculos, ronda los 10 dólares -o 260 pesos cubanos equivalentes. Me refiero al arbolito más pequeño, cuyo precio es de tres pesos, pero al que debemos agregar las guirnaldas, que aún siendo las más modestas y carentes de "musiquita", cuestan un dólar. Esto sin contar, como mínimo, algunas decenas de bolas, rabos de gato, figuritas y otros adornos. La cuenta se eleva hasta sobrepasar el salario mensual promedio.

Pero el cubano "inventa" por aquí y por allá, extrae y sustrae; lucha los 10 dólares. Porque ¿cómo privarse de ese símbolo que a diferencia de otros no ha sido manipulado ni manoseado como propaganda ideológica? ¿Cómo no engalanar nuestros hogares con su presencia, si él está en todos aquellos países donde existe la libertad y la prosperidad y era, además, reverenciado en la Cuba de siempre por nuestros abuelos y sus ancestros? Pero además, es para muchos el regalo al recién nacido, al Niño Dios del cielo, de la estrella y del pesebre.

Hoy, cuando veo el centelleo multicolor de los arbolitos navideños, cuyas guirnaldas parecen danzar al compás de las notas del villancico, al influjo de esa música y esa luz, mi recuerdo se centra en aquéllos que nunca dejaron de encender su arbolito. No importa cuántos fueron o si su número era pequeño en relación a la totalidad. Lo importante es que siempre hubo suficientes cubanos que desafiando la aversión y ojeriza de las autoridades, a veces en el interior del cuarto matrimonial, encendían su arbolito de paz y amor al acercarse el día de la Navidad. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster