PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 5, 2003

SOCIEDAD
Custodios implicados en robo de botes en Batabanó

La Habana, 4 de diciembre (www.cubanet.org) - Ocho custodios y otros nueve sospechosos del robo de botes y compases de navegación fueron detenidos por la policía técnica durante un operativo la pasada semana, en el municipio de Batabanó al sur de La Habana, informó una fuente digna de confiar.

El operativo se inició el domingo 21 de noviembre, al detectarse que faltaban siete botes plásticos en un almacén del Combinado Pesquero de Batabanó. Con ello, sumaban doce el número de botes desaparecidos, sin que se hubiera podido identificar a los autores de los robos.

De acuerdo con la fuente, durante el proceso interrogatorio, ocho custodios de guardia ese día confesaron al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del municipio de San José de las Lajas ser culpables de la sustracción de botes y compases de navegación.
Agentes de la Seguridad del Estado capturaron durante la semana un total de 90 botes escondidos, muchos de ellos bajo el agua, cerca de la Playa de Cajío a más de diez kilómetros del puerto de Batabanó. También fueron recuperados dos compases de los que habían desaparecido del mismo almacén, mientras trece aún siguen sin encontrarse.

''La pérdida de los instrumentos ha imposibilitado que trece embarcaciones pesqueras salieran de puerto a capturar langosta, en un momento de mayor crisis para la pesca del marisco en la localidad'', dijo la fuente.

Asimismo, otros nueve cómplices fueron detenidos en ese municipio, acusados de actos contra la Seguridad del estado luego de haber declarado su participación en el robo de embarcaciones con el propósito de venderlas a quienes desearan huir del país. El jefe de turno de los custodios reveló haber recibido 10 mil pesos por cada bote sustraído, mientras que cada custodio obtenía dos mil. El precio de cada bote comprado por la empresa se estima en 500 dólares y cada compás a 2.29 dólares.

Otras fuentes cercanas añadieron que a los custodios y trabajadores del Combinado Pesquero no se les ha pagado la divisa que les deben desde hace más de siete meses. ''El descontento era y es apreciable entre estos empleados de la pesca. No puede concebirse que los pescadores reciban la parte del salario mensual que les corresponde en dólares cuando los que custodian o controlan hasta las estadísticas de la empresa les retrasen el llamado estímulo de trabajo'', declaró un obrero de esa industria. cnet/20



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster