PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 4, 2003

RELIGION
Cuba: Relaciones Iglesia-Estado

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - ¿Son buenas las relaciones Iglesia-Estado en Cuba? Si la respuesta es dada de manera más o menos oficial por un representante de la segunda parte, será seguramente positiva. Su versión sobre el nivel de esos vínculos será el ostensible mejoramiento a partir de la visita de Juan Pablo II, y como ejemplo del grado de apertura en el tema religioso ofrecerá la resolución aprobada en el IV Congreso del Partido Comunista, donde incluso se dio espacio para que los creyentes tuvieran acceso a una organización cuya filosofía es materialista y por ende raya en el ateísmo.

A su afirmación sobre la bonanza de estas relaciones agregará también el ejemplo de la actitud de apoyo a la Revolución, o sea al gobierno y sus lineamientos, expresada por los representantes del Consejo Ecuménico, en el que se agrupan varias iglesias protestantes de Cuba. Son conocidas algunas de sus figuras por su reiterada presencia como parlamentarios en la Asamblea Nacional del Poder Popular. También nos hablará del activismo del Centro Martin Luther King y del pastor Lucios Walker junto a sus fieles seguidores "Pastores por la Paz", que desde hace años realizan periplos por diferentes estados de Norteamérica, clamando contra el embargo de Estados Unidos hacia Cuba, mientras promueven cuanta propaganda oficial de la Isla esté en esos momentos en boga. Es posible que el interlocutor que tenga en cuenta a las asociaciones Yorubas, con un centro representativo ubicado en la periferia de la Habana Vieja.

Pero la Iglesia Católica específicamente no saldrá a relucir en la ejemplificación que constata las buenas relaciones entre el Estado y la Iglesia. A este tópico está dedicada una parte del más reciente documento pastoral emitido por los obispos católicos cubanos.

Señalan los prelados la sensación de marginalidad que perciben en el trato hacia esta institución religiosa por parte del Estado cubano.

La lucha, que nunca ha dejado de estar presente en un forcejeo sutil entre ideología y fe para buscar que la primera prevalezca, es destacada en la carta pastoral como uno de los factores que indican que esas relaciones no pueden ser evaluadas como buenas. Ellos no lo dicen de manera directa, pero la conclusión del contenido de esta reflexión deja traslucir las dificultades de esas relaciones.

Si la visita del Papa fue finalmente efectuada con el beneplácito del Gobierno de Cuba, no quiere decir ello que fue aceptada de buen talante. Han trascendido las posiciones encontradas entre partidarios de aceptar la presencia de Su Santidad a fin de aprovecharla de manera coyuntural para obtener los beneficios que de ella se desprenderían y los ortodoxos comunistas que no querían saber nada de los aires de libertad religiosa que en esos días vivimos en nuestra patria.

La tensión de las relaciones Iglesia-Gobierno se ha verificado de diferente manera en las distintas etapas del proceso político de estas cuatro décadas de régimen socialista. Unas veces con mayor crudeza que en otras. Por lo general las declaraciones provenientes de la jerarquía católica han sido siempre vistas con ojeriza y raramente publicadas en los medios oficiales. Podemos ver alguna noticia relacionada a la visita de pastores, grupos corales u otras actividades de las iglesias protestantes más allegadas al gobierno, pero casi nunca serán exhibidas las que contengan programas organizados por los cristianos católicos, por ejemplo en Navidades, aunque la directora de éstos sea la reconocida directora Alina Orraca.

Todo lo que tiene que ver con la Iglesia Católica es vetado de los medios de comunicación oficial. Por ello el desarrollo de medios propios de la Iglesia, en especial revistas y publicaciones, ha sido un imperativo más que una necesidad para esta institución, en busca del espacio al que tiene derecho. Estas publicaciones resultan las más buscadas y leídas, no sólo en el círculo de las comunidades religiosas, sino hasta entre los que no van a los templos, incluidos numerosos miembros del Partido Comunista. A pesar de la seriedad de sus escritos, las revistas que se editan bajo el auspicio de las iglesias son catalogadas cuando menos, como panfletos de contenido diversionista.

No son secretos los impedimentos y trabas que de distintas maneras son puestos a los proyectos desarrollados por las entidades católicas. A esto se suman las limitaciones en el trabajo pastoral, donde a pesar de que algunos religiosos han podido ingresar a Cuba en estos últimos tiempos, aún es insuficiente la cuota de acceso permitida desde el exterior, donde hay muchas solicitudes de entrada esperando desde hace años.

En el escrito pastoral los obispos indican cómo la oficina de asuntos religiosos, creada para resolver los problemas que se presenten entre las distintas instituciones y asociaciones religiosas en Cuba y el Estado, es percibida muchas veces como una instancia de control, más que un lugar de mediación y diálogo para la solución de asuntos de interés común. Y es que dicha oficina vela de manera puntual cada palabra, escrito u opinión que fluya de algún medio religioso, en especial católico.

Las misas de algunos sacerdotes son grabadas y transmitido el contenido de las homilías para después serles recordado en alguna ocasión por los funcionarios de ese departamento, como al prohibir procesiones cuando se considera que la actitud del clérigo no ha sido evaluada como positiva por parte de las autoridades partidistas.

El acceso de la Iglesia, no importa su denominación, a los medios oficiales es algo que parece imposible alcanzar.

En la carta pastoral se insiste en el papel social que tiene la Iglesia y en el derecho que tiene de asistir a todos en su misión. Por ello proclama que nadie puede esperar de ella una ruptura que signifique el fin de todo contacto con las instituciones gubernamentales, a pesar de las dificultades que existen en sus relaciones mutuas.

También deja claro en otro acápite que los derechos de la Iglesia no pueden ser buscados como privilegio o favor, quedando siempre supeditados a los derechos y libertades que corresponden a todos los componentes de la sociedad. Se preguntan los obispos como será posible mantener esos contactos con el poder vigente sin ser absorbidos por él. Aunque no dan una respuesta concisa, sí dicen que hay que mantenerse en completa alerta para no dejarse confundir, ni en un sentido ni en otro. En otras palabras, no dejarse manipular por nadie. Esa es la clave que han de mantener los pastores de la Iglesia cubana que quieren ser medio de reconciliación en un contexto complejo, donde ellos no son comprendidos por ese poder y tampoco aceptados, ni como mediadores ni como válidos exponentes de alternativas que promuevan una transición o salida a la actual situación. Ellos no son tomados en cuenta y son acusados de colaboradores por los que son opositores acérrimos al gobierno y de contrarrevolucionarios por los afectos del actual sistema. El no ser referencia de ninguno de los extremos del actual escenario sociopolítico de Cuba es la mayor razón exhibida por los pastores católicos cubanos para afirmar la justeza de su actitud.

Por ahora, si bien es cierto que la Iglesia Cubana está trazando una vía recta que nos conduzca a una patria donde exista lugar para todos los que deseen trabajar por el bien común y a la vez ellos se sientan con derechos plenos, los que ocupan las sendas en curso parecen ignorar esa posibilidad. Mientras llega ese momento, la Iglesia Católica cubana sigue ofreciendo su buena gestión y manteniéndose libre. Quizás este propósito sea el más válido para aspirar a unas relaciones futuras entre la Iglesia y el Estado, donde el respeto y el entendimiento sean verdaderamente ejercidos para que la misión de la primera pueda contribuir plenamente en la edificación de una casa común cuyo proyectista inicial fue precisamente un hombre de Dios. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster