PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 4, 2003

ECOLOGIA
Preocupante aumento de contaminación ambiental en Holguín

LA HABANA, 3 de diciembre (www.cubanet.org) - La carga contaminante aumentó en la provincia Holguín en un 31,6 por ciento en apenas siete meses durante el período octubre de 2001 a mayo de 2002, en escala negativa descendente nacionalmente, cuando, encontrándose entre los primeros puestos del país pasó a ocupar el décimo lugar, según reveló Rosa Elena Simeón, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en visita efectuada a esa provincia, en la zona nororiental de Cuba.

Se culpa, entre los principales contaminantes, al central azucarero Urbano Noris, que requiere de inversiones adecuadas. Otros dos grandes focos de perturbación del medio ambiente son las empresas procesadoras de níquel de Nicaro y Moa, cuya afectación comienza desde las propias minas a cielo abierto.

tiene No menos de trece focos importantes de contaminación se han identificado en el río Matamoros, que atraviesa una gran porción del territorio, al oeste, sin que se hayan tomado medidas prácticas para su eliminación.

La particularidad esencial de este río holguinero radica en que sus aguas nutren la presa Güirabo, una de las tres principales que abastecen a la ciudad de Holguín y otros pueblos de su entorno. Matamoros es uno de los afluentes del río Cauto, el más extenso del país.

Ineficientes medidas de control del medio ambiental, falta de recursos financieros y escasa educación de protección del medio ambiente, están entre las causales del deterioro natural de Holguín. cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster