PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 3, 2003

Brasil otorga un crédito millonario a Fidel Castro

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, 3 de diciembre de 2003.

Si la experiencia sirve para predecir conductas de futuro pudiera decirse que los brasileños serán las nuevas víctimas económicas de la dictadura cubana.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), aprobó la pasada semana un crédito de $12.2 millones para financiar exportaciones de sus empresas a Cuba lo que, a juzgar por el estado actual de las deudas contraídas hasta ahora por el castrismo, no augura un resultado muy halgueño para Brasil.

El acuerdo para el préstamo fue firmado el jueves 28 de noviembre entre el BNDES y la Casa Financiera Fintur, una empresa perteneciente al Ministerio de Turismo de Cuba. Funcionarios cubanos y brasileños culminaron el pacto después de varios meses de negociación, durante los cuales la parte brasileña se mostró muy cautelosa de los términos de pago y otras consideraciones del convenio.

Aunque importante para la economía cubana, esta primera línea de crédito brasileño es muy inferior a los $200 millones a que aspiraba Cuba, y que en un principio se consideró sería anunciado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, cuando visitó La Habana el pasado mes de septiembre.

No sucedió lo uno ni lo otro. Por ahora los brasileños sólo han abierto ligeramente el bolsillo para financiar la exportación a Cuba de piezas y partes de autobuses de las empresas Marcopolo, Busscar y Volvo de Brasil, así como de automóviles Volskwagen.

Quizás la cautela brasileña tiene que ver con la experiencia de Argentina --su socio en el Mercosur--, a la cual Cuba adeuda desde hace casi tres décadas varios miles de millones de dólares, cuando el régimen de Perón financió la venta a la isla de automóviles y otros equipos automotrices. A propósito de esa deuda, en días pasados Cuba pidió a Argentina una reducción del 75 por ciento de la deuda, de la cual la dictadura cubana se empeña en reconocer sólo los $1,200 millones de capital principal en tanto los argentinos insisten en agregar los intereses por $2,000 millones.

Los beneficiarios del préstamo serían la empresa mixta Tranbuss Industria (una firma estatal cubana y capital brasileño) y la Importadora del Turismo y Hotelería de Cuba.

Con el respaldo de ese préstamo estatal las firmas brasileñas Marcopolo y Busscar exportarán a Cuba carrocerías, mientras que Agrale y Volvo do Brasil exportarán chásis para autobuses.

Se espera, además, que la comercializadora Suplextrade exportará 500 autos Volkswagen (400 del modelo Gol y 100 Parati), que serían destinados a renovar la flota estatal de autos de alquiler de Cuba.

Desde que asumió el poder en Brasil, el gobierno de Lula ha manifestado su intención de aumentar el comercio bilateral con Cuba, que el año pasado fue de apenas $105 millones: $95 millones las exportaciones brasileñas y $10 millones las importaciones cubanas.

Actualmente Brasil exporta a Cuba principalmente carne de pollo, zapatos y maquinaria agrícola, mientras que importa de la isla básicamente vacunas.

palfonso@herald.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster