PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 3, 2003

OLA REPRESIVA
Carta a los cinco cubanos presos en Estados Unidos

Miriam Leiva

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Acato gustosamente la orientación del gobierno y las organizaciones políticas y de masas, de escribir a ustedes para que compartan la vida de los cubanos. Sé que inmediatamente podrán leerla a través de Internet. Lamentablemente, no podrá aparecer en los periódicos Granma, Juventud Rebelde o Trabajadores ni en los noticieros o la Mesa de Redonda de la TV; ni por la radio de Cuba, salvo que yo sea reprimida por su causa.

A pesar de los cientos de kilómetros o millas que nos separan, como personas muy al tanto del acontecer criollo, estoy convencida de que ustedes conocen bien los nombres de los 74 hombres y una mujer sometidos a juicios sumarísimos a comienzos de abril, así como los tratos crueles y degradantes que sufren en las cárceles. Por cierto, poco ayudan a ustedes esas actuaciones del Sistema Judicial y el Régimen Penitenciario cubanos.

Si se contrastan las condiciones de que ustedes disponen con aquéllas de los prisioneros aquí, sean de conciencia, políticos o comunes, habría que reconocer que ustedes gozan de privilegios extraordinarios allá, donde "no se respetan los derechos humanos", con respecto a los miles de seres que enfrentan el calvario aquí, donde "se respetan los derechos humanos" (no lo digo yo, lo dice el gobierno de éste, nuestro país).

Yo he podido leer las cartas de ustedes. Poseo, ahora en mis manos, los libros "El Humor Todo lo Puede", de Gerardo Hernández Norderlo, y "Desde mi Altura", de Antonio Guerrero. También he tenido la oportunidad de apreciar el intercambio de correspondencia con personas de toda la Isla; ver sus fotos en los diarios cubanos por sus cumpleaños, así como los mensajes y caricaturas a los dirigentes de acá en ocasión de los de ellos. ¿Han sufrido ustedes represalias por eso?

Me sorprende el prolongado proceso de juicio y apelación, y las muchas reuniones con los abogados norteamericanos que los representan, e incluso cierta participación de un letrado cubano, hermano de uno de ustedes. Los 75 no tuvieron que desgastarse tanto. Sus juicios y apelaciones fueron expeditas, incluida la apelación al Tribunal Supremo de la Republica. ¿Creen ustedes que podríamos solicitar una revisión del proceso pronto? Como llevan tanto tiempo en esos papeleos, quizás pudieran asesorarnos.

Casualmente les comento que nosotras, las esposas y madres, no podemos viajar al exterior. Ya una de las esposas recibió la negativa de las autoridades cubanas. Afortunadamente, los familiares de ustedes pueden salir a visitarlos y a exponer sus criterios en el extranjero.

El 29 de noviembre, Oscar Espinosa Chepe cumplió 63 años. Por supuesto, no tuvo visita. Ni siquiera ha podido hablar por teléfono con su mamá, de 95 años. En prisión, nunca le han permitido retratarse con ella.

También tiene prohibido recibir o enviar correspondencia. No puede leer o ver las pocas cartas y fotos que poseía, porque se las arrebataron hace meses. No tiene lápiz o papel para escribir sus pensamientos, plasmar una poesía o dibujar una caricatura. ¿Internet? ¡Qué es eso! Además, ¿con cuál ordenador?

Como se sabe, Oscar padece cirrosis hepática y otras enfermedades, por lo que disfruta de una pequeña celda, prácticamente sin ventilación, en la Sala de la Seguridad del Estado del Hospital Militar Carlos J. Finlay, en La Habana.

Allí ha sido sometido a innumerables presiones. En una ocasión, que sepamos, le impusieron un psiquiatra, y luego lo vimos drogado. Nuestras visitas son vigiladas por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes se sientan a nuestro lado. Esto ocurre en un hospital, a un enfermo con una dolencia prácticamente irreversible. No obstante, siempre puede compartir la aurora, pues la luz eléctrica de su celda permanece encendida las 24 horas.

Nada de eso quebranta sus convicciones ni borra sus ideas. No lo han logrado en más de ocho meses mediante cruel ensañamiento.

Como dijera José Martí: ¡Qué placer es pensar! Pues ¿pensar qué es, sino fundar?

La periodista independiente Miriam Leiva es la esposa del economista y periodista independiente Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de prisión en la ola represiva desatada este año contra la sociedad civil.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster