PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 3, 2003

DEPORTES
En torno a la inauguración de un Salón de la Fama

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La inauguración del Salón de la Fama del atletismo cubano el pasado 29 de noviembre en el hotel Nacional tiene para muchos una doble lectura, debido a la situación que encara el deporte cubano en los últimos años, y el diferendo entre Cuba y los Estados Unidos.

Seis atletas de alto rendimiento, destacados en eventos nacionales y extranjeros: Enrique Figuerola, Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot, Silvio Leonard, Silvia Chivás y María Caridad Colón, además del ex comisionado de atletismo Jesús Molina y el doctor Richard Pérez, de medicina deportiva, fueron los escogidos.

La apertura de este Salón de la Fama de atletismo pone sobre el tapete una pregunta: ¿Por qué no existe un Salón de la Fama del béisbol cubano, considerado como el deporte nacional? Seguramente habría penosas exclusiones por razones políticas. El boxeo, que puede considerarse a la par del béisbol, y que ha dado mucha gloria al país, correría la misma suerte de las exclusiones.

De existir salones de la fama del béisbol y del boxeo, ¿quiénes serían los seleccionados? ¿Sobre qué bases se haría la selección? ¿Aparecerían los "desertores", calificativo que utiliza el gobierno para quienes buscan otros horizontes más allá de las fronteras nacionales?

El conflicto se haría evidente si en vez de salón por especialidad deportiva, las autoridades decidieran crear un salón que abarcara al deporte cubano en su conjunto, ya que son muchos los que decidieron zafarse de la tutela omnímoda que impone que méritos deportivos y fidelidad al régimen han de andar parejos.

Régimen que dictamina quién puede integrar un equipo nacional para competir en el extranjero, con muchas exigencias y previendo posibles fugas.

Régimen que impone salarios y muchas trabas y prohibiciones, como impedir todo contacto con colegas extranjeros, cubanos desertores y hasta con familiares que viven fuera de Cuba.

Puesto el tema a debate en la peña deportiva que espontáneamente se reúne diariamente en el Parque Central habanero, se escuchó la voz de un fanático: "El gobierno está copiando a Estados Unidos. Quiere tener su Hall de la Fama, pero con atletas ya rendidos y que respondan a sus intereses y que no se les quedarán afuera".

Otro comentó: "Bueno, algo es algo. Más vale tarde que nunca".

"En Cuba todo lo relacionan con la política", sentenció otro participante de la tertulia. "El deporte debe estar por encima de las fronteras, como en la antigua Grecia: mientras se celebraban las olimpiadas u otra competencia deportiva, la guerra era suspendida". cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster